Bruno Sgarzini Profile picture
Periodista de internacionales. Si te interesa lo que escribo y quieres apoyarme, haz uno de mis cursos en el link de abajo.

Jun 29, 2022, 30 tweets

La Comisión de la Verdad halló que en Colombia fueron asesinadas 450 mil personas desde 1958. Más del 60% a manos paramilitares (45%) y agentes públicos (12%). 21% por acción de la guerrilla. 450 mil vidas, 450 mil historias, 450 mil familias rotas por la guerra. Qué tragedia.

121.768 personas desaparecieron desde 1958. Para dimensionar la magnitud; el número es tres veces más de lo que desapareció la última dictadura militar argentina, una de las más cruentas de la región (30 mil).

Imaginen el horror de no encontrar el cuerpo de un ser querido.

7,7 millones de desplazados por el conflicto, en su mayoría, en zonas rurales. Según ACNUR, Colombia es el país del mundo con más desplazados internos.

Millones se amontonan en las grandes ciudades, o escapan a otros países.

50.770 personas fueron secuestradas durante el conflicto

Hace una semana, Rodrigo Londoño, último comandante de las FARC, dijo "que quisiera que lo tragara la tierra" luego de escuchar a víctimas de secuestros de la guerrilla

Hay personas que pasaron más de 10 años secuestrados

Más de 6.400 personas fueron desaparecidas y asesinadas por algunos miembros del ejército para hacerlas pasar como guerrilleros vencidos en combate y luego reclamar beneficios por sus resultados operacionales.

Los falsos positivos acá narrados por un sargento "arrepentido".

Los muertos en conflicto (homicidios, desapariciones forzadas letales, en cautiverio y por minas) fueron en un

80% civiles
20% combatientes

Según el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, la mayoría eran pobres.

*Los principales responsables de homicidios son los grupos paramilitares, con el 45 % de la responsabilidad (205.028 víctimas), todas las guerrillas fueron responsables del 27 % (122.813 víctimas) y los agentes estatales directamente del 12 % (56.094 v)".

Según la Comisión, desde 1990 hasta 2017 se reclutaron 16.238 de niños, niñas y adolescentes. Si se le suma el subregistro podrían ser hasta 30 mil.

Hay historias de otros países con reclutamientos similares en la región, como El Salvador. Pero

Entre 1995 y 2004, el periodo más álgido del conflicto, se registraron la mitad de los homicidios, más de 200 mil. Fueron los años de las masacres de El Aro y la Granja en manos de paramilitares.

El Estado usó a paramilitares para sacar a la guerrilla de sus zonas de influencia

Según una encuesta contratada por la Comisión, el 40% de los colombianos no conoce la historia de la guerra y 35% la conoce "más o menos".

La Comisión divulgará las 8 mil páginas de su informe en contenidos digitales, obras de teatro, documentales y exposiciones.

La Comisión de la Verdad fue creada a partir de Los Acuerdos de La Habana entre las FARC y el Estado colombiano.

Para su informe, se hicieron 14.000 entrevistas a 27.000 personas. Se utilizaron 112 bases de dato con información sobre el conflicto. Un esfuerzo descomunal.

"El conflicto no solo tuvo causas armadas, sino también no armadas, parte de un entramado económico, político e incluso cultural que fomentaron el alzamiento en armas de campesinos y líderes políticos excluidos", es una de sus conclusiones según la BBC.

De Jorge Eliécer Gaitán a Guadalupe Salcedo, líder campesino, hasta Carlos Pizarro del M-19, antigua guerrilla de Petro, o Juan Carlos Galán. Todos fueron asesinados cuando proponían un cambio dentro del orden democrático.

Se creó un circulo de exterminio y de impunidad.

Otra de las conclusiones; "el modelo de seguridad del Estado, en parte financiado por EEUU e ideado en el marco de la guerra contra las drogas, puso a las Fuerzas Armadas en "modo guerra". Eso impidió abordar el conflicto como un proceso en el que el Estado era victimario".

La doctrina del enemigo interno de los años 70, y luego la guerra contra las drogas, ubicaron a las poblaciones civiles en el centro del conflicto.

Esto explica los falsos positivos y el apoyo de los militares a masacres por parte de paramilitares en las zonas guerrilleras.

Otra conclusión; "el narcotráfico no solo financió el conflicto sino que fue una arraigada industria que permeó la economía y el sistema político".

¿Cómo arrancó el paramilitarismo? Con Pablo Escobar pagando a un exagente israelí para que formara un escuadrón de exterminio

Surgieron los escuadrones de Escobar y las Autodefensas, financiados con la venta de coca. Eran los tiempos en los que el Cartel de Medellín enviaba aviones con coca a EEUU que luego volvían con armas para la Contra nicaragüense en Honduras.

¿Quién los dejaba pasar?

El Jefe de Aeronáutica Civil de Antioquia cuyo padre era un reconocido narcotraficante.

Más de 20 años después, fue presidente y en Colombia se instauró el fenómeno de la parapolítica. Salvatore Mancuso, líder paramilitar, llegó a decir que controlaban a parte del Congreso

Por supuesto, el Centro Democrático de Uribe fue uno de los pocos partidos de Colombia que tomó distancia del informe. "Lo estudiaremos rigurosamente", dijeron.

Iván Duque, presidente gracias al partido, ni siquiera fue a la presentación del informe.

Otra de las conclusiones fue que "la exclusión no fue solo económica: los patrones de discriminación racial, étnica, cultural y de género jugaron un papel crucial en la persistencia del conflicto"

Parte de las regiones más pobres de Colombia son de mayoría afro e indígena.

Por ejemplo, el 9.67% de la población víctima en Colombia es afrodescendiente según la Unidad de Víctimas.

792.000 afros fueron amenazados y 34 asesinados en departamentos como Valle del Cauca, Nariño (152.573), Chocó y Antioquia.

La población afro es más vulnerable a la pobreza y la exclusión según el profesor Carlos Augusto Viafára López de la Universidad Del Valle.

Por eso lo importante del del liderazgo de Francia Márquez, la vicepresidenta de Gustavo Petro.

Entre las recomendaciones está que se cumpla con lo acordado en los Acuerdos de Paz de La Habana.

Con reformas claves como reparto de tierras, políticas de reinserción de combatientes y abordaje del problema de las drogas y el narco

"Transitar hacia la legalización estricta"

Sugiere la transformación de las fuerzas de seguridad en la que exista “tolerancia cero con violaciones de los derechos humanos” y se prioricen las capturas y las desmovilizaciones sobre las muertes en combate.

También pide separar a la Policía del Ministerio de Defensa.

Reformar el régimen político y electoral para garantizar la representatividad de la diversidad regional.

Hacer ajustes institucionales para garantizar la independencia y capacidad de autoridades electorales. Ambas dos implican un consenso de todas las fuerzas políticas.

Crear el Ministerio de la Paz y la Reconciliación y
avanzar en una negociación con el ELN, y al ELN, “respetar y garantizar la labor de los organismos humanitarios en los territorios en los que hacen presencia”.

Esto lo propone Petro también.

Brindar garantías con enfoque diferencial para los líderes y lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos, excombatientes, así como la oposición política y social.

Más de mil líderes sociales han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de Paz.

Por último, la Comisión pide establecer una política de memoria y verdad para la construcción de paz y la no repetición. También crear el Museo de Memoria de Colombia.

Mientras, guerrilleros y agentes del Estado son juzgados en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Hay mucho más en los informes que publica en la Comisión; comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-…

Si te interesa este tipo de contenido, podes colaborar conmigo a través de paypal; paypal.com/paypalme/bruno…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling