Porque el fútbol no tiene género, hoy te traemos la historia de la @CopaAmerica Femenina, el campeonato de selecciones más importante de Sudamérica y en el cual el @clubhilosfutbol estará presente, del 08 al 30 de julio, en su novena edición en Colombia 🇨🇴.
¡Dale RT!
La Copa América Femenina nació hace 31 años. De las 8 veces que se disputó, Brasil 🇧🇷 la ganó en 7. Argentina 🇦🇷 fue el único país que rompió con esa hegemonía al ganarla en 2006, venciendo 2-0 al conjunto verdeamarelo.
Inicialmente se la conoció como "Campeonato Sudamericano Femenino". Recién en el año 2010 cambiaría definitivamente su nombre por el de "Copa América Femenina".
El primer torneo se disputó en el año 1991 y solamente contó con la presencia de tres equipos afiliados a la @CONMEBOL: Brasil, Chile y Venezuela.
Se desarrolló en el estadio 🏟️Willie Davids de Maringá, Brasil y las locales se consagraron campeonas al golear 6-1 a sus rivales.
Este fue el único criterio adoptado por la @CONMEBOL como clasificatorio para la primera Copa Mundial de Fútbol Femenino, que se desarrolló ese mismo año, en China.
Además, el gol que la chilena Ada Cruz le convirtió a Brasil quedaría en la historia por ser el primer gol oficial de @LaRoja femenina, que debutó ese mismo año.
La segunda edición del torneo fue en 1995 y se llevó a cabo nuevamente en Brasil, en el Estadio Parque do Sabiá de la ciudad de Uberlandia. En esta oportunidad participaron cinco selecciones: Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador.
El formato del campeonato fue de todas contra todas, clasificando las dos mejores.
La selección brasileña levantó nuevamente el titulo, ganando todos sus partidos y dejando una extraordinaria diferencia de gol de +41. Argentina fue subcampeona.
La goledora de esta edición fue la brasileña Sisleide Lima do Amor, con 12 goles. Además, en el Mundial de 1999 ganó la bota de oro al marcar 7 goles, premio que compartió con la jugadora de China, Sun Wen.
La tercera edición se disputó en 1998 y tuvo la particularidad de contar con todas las selecciones afiliadas a la @CONMEBOL. Allí debutaron Colombia 🇨🇴, Perú 🇵🇪, Paraguay 🇵🇾 y Uruguay 🇺🇾.
La cita sudamericana se llevó a cabo en Mar de Plata, Argentina. Brasil continuó con su racha vencedora y nuevamente se quedó con el título del torneo, venciendo a Argentina 7-1.
De esta manera accedió al Mundial de Estados Unidos 1999, en donde se quedó con el tercer lugar.
Las cuatro mejores selecciones participantes fueron: Brasil 🇧🇷, Argentina 🇦🇷, Perú 🇵🇪 y Ecuador 🇪🇨. A partir de este año se comenzó a premiar el Fair Play, premio que quedó en manos de Argentina por destacarse en su juego limpio.
Brasil 🇧🇷 es la única selección en convertir más de 60 goles en este torneo, récord que aún no se ha podido romper por ninguna otra selección. #datitos
La cuarta edición del torneo sudamericano se llevó a cabo en el año 2003 y tuvo un formato nuevo, ya que se desarrolló en tres ciudades diferentes: Lima (Perú), Loja (Ecuador) y Salta (Argentina).
Las selecciones fueron divididas en tres grupos de tres equipos cada una y Brasil, vigente campeón, se sumó en la segunda fase
Los estadios que albergaron a esta competencia fueron el Estadio Monumental (🇵🇪), el Estadio Reina del Cisne (🇪🇨) y el Estadio Padre Ernesto Martearena (🇦🇷).
Brasil le ganó a todos sus rivales y se convirtieron en tetracampeonas. Fue la primera y última vez que se realizó en un formato diferente, para la siguiente edición se volvería al original de fase de grupos.
Ese 2003 quedará en la memoria de todos los brasileños porque fue el debut de Marta Vieira da Silva en la Copa América Femenina.
En esta oportunidad Brasil y Argentina accedieron a un cupo al Mundial de Estados Unidos 2003.
Además, la goleadora del torneo fue la argentina Marisol Medina, con 7 tantos.
En el año 2006, Mar del Plata volvió a ser sede del campeonato femenino más importante de Sudamérica.
Se retomó el formato inicial de dos grupos, dejando en los dos primeros lugares a las selecciones que clasificaron al Mundial 2007 y a Los Juegos Olímpicos de Pekin 2008.
Por primera vez en la historia de la Copa existió una nueva selección campeona y fue la anfitriona: Argentina. La misma que accedió directamente al Mundial 2007.
Argentina rompió con la racha brasileña, ganó el partido decisivo 2-0 en el Estadio José María Minella con tantos de Eva Nadia González y Belén Potassa. Carlos Borello fue el DT que dirigió al equipo a conseguir la gesta heroica.
La jugadora brasileña, Cristiane, fue la máxima goleadora del torneo marcando un total de 12 goles.
La selección de Brasil, luego de quedarse con el segundo puesto, tuvo que jugar el repechaje frente a Ghana, que le permitió al equipo sudamericano disputar los Juegos Olímpicos, en los que obtendría la medalla de plata tras perder ante Estados Unidos.
En el 2010 el "Campeonato Sudamericano Femenino" pasó oficialmente a conocerse como "Copa América Femenina". Se disputó por primera vez en Ecuador y tuvo la particularidad de jugarse en 7 ciudades del país: Ambato, Azogues, Cuenca, Loja, Quito, Riobamba y Latacunga.
Brasil obtuvo su quinto título en el certamen y consiguió, así, su boleto directo al Mundial y a los Juegos Olímpicos.
La goleadora del torneo fue Marta Vieira da Silva con 9 goles en 7 partidos.
Colombia accedió por primera vez al Mundial que se disputó en Alemania, tras quedarse con la segunda ubicación del certamen.
Yoreli Rincón fue la jugadora cafetera destacada al anotar cinco goles.
En el año 2014 Ecuador volvió a ser sede de la Copa América Femenina. En esta oportunidad se repitieron las sedes de la edición anterior y se le sumó Sangolquí.
El formato en la fase final fue de todas contra todas. Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina se enfrentaron en Quito.
Se repitió el podio de 2010: Brasil se consagró por sexta vez, perdiendo un solo partido y teniendo a Cristiane como la goleadora del campeonato, con 6 goles. Colombia quedó nuevamente en la segunda ubicación.
Esta fue la mejor participación de la selección ecuatoriana, finalizando el campeonato en la tercera posición. De esta manera obtuvo un cupo para el repechaje intercontinental, que le permitiría acceder por primera vez al Mundial Canadá 2015.
La del 2018 fue la octava edición del torneo. Se llevó a cabo por primera vez en Chile. Dos escenarios albergaron la cita sudamericana: La Serena y Coquimbo.
La mascota fue Gabi, una chichilla por las pocas existentes en la región chilena. Su nombre es en honor a Gabriela Mistral, poetiza que logró conseguir el primer premio Nobel de literatura para Latinoamérica.
Brasil obtuvo su séptimo campeonato. Con una espectacular actuación de Marta. Lo hizo tras derrotar 3-0 a Colombia, partido que se disputó en el estadio La Portada de La Serena, en el que más de 12.000 personas llenaron sus tribunas durante las tres jornadas.
Chile, la anfitriona, obtuvo su segundo subcampeonato y el pasaje directo a la Copa Mundial Francia 2019.
Catalina Usme, referente del fútbol colombiano y goleadora histórica del combinado cafetero, fue la mayor artillera del torneo, tras marcar 9 goles.
La Copa América Femenina 2022 arrancará el próximo 8 de julio y se jugará hasta el 30 del mismo mes.
En esta oportunidad el evento repartirá tres cupos al Mundial, dos repechajes, dos cupos directos a los Juegos Olímpicos Paris 2024 y tres para los Juegos Panamericanos.
Otro dato importante es que las campeonas jugarán la Finalissima Femenina frente al equipo ganador de la Eurocopa que también se jugará en este mes, del 6 al 31 de julio.
La Copa se desarrollará en tres ciudades: Cali, Armenia y Bucaramanga y contará nuevamente con las diez selecciones que pertenecen a la Conmebol.
Las selecciones se dividirán en dos grupos de cinco donde Colombia y Brasil serán las cabezas de serie.
En el Grupo A, además de Colombia estarán Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia.
El Grupo B, junto con Brasil, participarán Argentina Perú, Venezuela y Uruguay.
Las campeonas recibirán un premio de 1.500.000 dólares y las subcampeonas percibirán 500.000 dólares.
Alma será la mascota oficial de esta edición. Es una perrita a la que bautizaron hermana de Pibe, la mascota de la Copa América Masculina. Alma se declara muy fanática del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha y además es muy competitiva.
El @clubhilosfutbol viajará la semana próxima hasta Colombia para hacer una cobertura total de la Copa América Femenina 2022.
Los invitamos a seguirnos para enterarse de los partidos, los resultados, las entrevistas y las mejores fotos del certamen más importante de Sudamérica.
Para despedirnos unos lindos #datitos de los que tanto nos caracterizamos.
1- El equipo brasileño es por lejos el más ganador. Sólo perdió dos partidos en 31 años. Los dos frente a la Argentina.
2- Es la única competencia que te clasifica al mundial, a los juegos olímpicos y a los juegos panamericanos.
¿Shockeados?
3- Chile y Brasil son las únicas dos selecciones que han participado en las ocho ocasiones.
Gracias a los periodistas @marcecarrion25 y @aistahler, quienes estarán viajando a Colombia la semana que viene en representación del @clubhilosfutbol para hacer una cobertura total de la
@CopaAmerica Femenina 2022.
¡Porque el fútbol no tiene género!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.