Debía ser la pelea de espadachines más alucinante de la historia. Tenían todo en contra: inexperiencia, presión, agotamiento y una lesión inoportuna. Pero al final, el mayor problema es que lo hicieron DEMASIADO BIEN.
Con ustedes, EL MAYOR DUELO DE ESPADAS DE LA ERA MODERNA 👇🧵
Qué os voy a decir de “La princesa prometida”. Pues, para empezar, que si no la habéis visto, tenéis que hacerlo ya. Habla de piratas, de amor, de duelos de ingenio, de gigantes, de ratas gigantes, de traición y venganza. Y, sobre todo, contiene mucho sentido del humor
Cuando empezó el rodaje de “La princesa prometida”, todos los implicados sabían que estaban frente a un material muy especial. Se basaba en una novela y guión de William Goldman, el afamado guionista de “Dos hombres y un destino”, Marathon Man y Todos los hombres del presidente.
Pero éste era su proyecto más personal, pues lo había escrito como un cuento para sus hijos. Goldman estaba tan nervioso que los 1os días de rodaje vagaba por el set y rezaba en voz baja, cosa que se oía por los altavoces. Al final abandonó el rodaje tras fastidiar alguna escena
Para el protagonista se había escogido a Cary Elwess, que hasta entonces había hecho papeles pocos conocidos de galán. En buena parte de él residía el secreto de una cinta que debía aunar cine de aventuras con una cierta capacidad de reírse de sí misma.
Al otro lado, Mandy Patinkin, a quien le tocaba interpretar el mítico papel de Íñigo Montoya, con su legendaria frase.
Para que os hagáis una idea de cómo ha influido esta escena, un mafioso se la soltó un día al director de la cinta, Rob Reiner, en un restaurante de Nueva York (“¡tú mataste a mi padre!¡Prepárate a morir!”) y, por un momento, éste creyó que el mafioso quería hacerle daño de veras
Patinkin y Elwes tenían una escena en la que se cruzaban y debía tener lugar, según el libro, el "Mayor Duelo de Espadas de la Era Moderna". No uno bueno. No uno regulinchi. El mejor.
En Hollywood, estas cosas se las toman en serio. Al menos, así lo hicieron sus preparadores en esgrima, que eran campeones olímpicos y aparte habían trabajado de especialistas (y hecho papeles menores) en films de Star Wars, James Bond e Indiana Jones. Les iban a preparar bien
En las peleas en esgrima en el cine, es habitual que los primeros planos los rueden los actores, mientras que los especialistas se dedican a escenas donde no sale el cuerpo completo. Pero en esta pelea querían que los actores fueran capaces de dar el pego.
No se trataba de que fueran esgrimistas profesionales, pero sí que hicieran un mínimo. Si no actuaban bien, lo sabrían los espectadores y, sobre todo, otros esgrimistas. Y eso no podían consentirlo.
Así que, todos los días, después de un agotador rodaje, un ratito de práctica.
En medio, el rodaje estaba trufado de anécdotas. Como cuando André el Gigante se quedó dormido tras una borrachera en el vestíbulo de un hotel y lo único que pudieron hacer los pobres empleados fue rodearle de cordones de terciopelo hasta que se levantó y se fue por su propio pie
Todo parecía ir sobre ruedas… Pero entonces, Cary Elwes cometió una imprudencia y se quedó algo tocado de un pie. Aun así, creía que podía llegar entero al día en el cual se grabaría la escena, que sería al final del rodaje, para aprovechar el entrenamiento que llevaban encima
Entonces llegó el día del "Mayor Duelo de Espadas de la Era Moderna". Elwes estaba un poco acongojado porque Patinkin había estado practicando esgrima por su cuenta. En definitiva, los dos estaban muy motivados. Que algo saliera mal era simplemente... inconcebible
Y cuando grabaron, lo hicieron tan bien, tan bien… que la escena, que debía durar unos 4-5 minutos, sólo lo hacía 1 minuto y 23 segundos. El hecho de controlar tanto la técnica había hecho que, ahora, la escena se quedara muy corta.
¿Qué dijo el director? “Hemos construido este maravilloso escenario. No podemos estar sólo 1 minuto”. Empezaron a pensar formas de mejorar la escena. Desde ampliar el decorado hasta nuevas acrobacias. Lo trabajaron tanto que todo el equipo de rodaje (hasta Goldman) acudió a verlo
Al final, se grabaron múltiples tomas y el duelo llegó hasta los 3 minutos. No sé si es el "Mayor Duelo de Espadas de la Era Moderna", pero desde luego salió muy resultón.
Como muchos sabéis, la película no tuvo un éxito arrasador en cines. Quizás porque, con su mezcla de géneros, era difícil venderla. Pero gracias al mercado de vídeo doméstico, la gente empezó a apreciarla y se convirtió en un clásico imperecedero.
Cary Elwess, en su libro “Como desees”, relata multitud de anécdotas que han demostrado a los actores lo mucho que los fans adoran esa película. Por ejemplo, cuando el Papa Juan Pablo II le dijo que adoraba el film, el cual, según el Pontífice, se llamaba "La boda de la princesa"
Y, desde luego, la historia, entre otras cosas, tiene mucho de interesante gracias al "Mayor Duelo de Espadas de la Era Moderna". Y a que las cosas hechas con mimo, en general, salen muy bien.
Ésta ha sido la historia. Si os ha gustado, podéis practicar unos tiros de esgrima… o unos “shots” (tiros/chupitos) de tequila en los bares. O leer el libro de Cary Elwes. O volver a ver “La Princesa Prometida”, que mola mucho. Invitadme y haced palomitas.
Si os ha gustado este hilo, aquí tengo unos cuantos más sobre arte en general, incluyendo algunos dedicados al 7º arte, quizás el más completo de todos:
Y aquí otros cuantos hilos dedicados a un poco de todo:
Hale, pasadlo bien. Buen finde (o lo que sea). Divertíos
Este hilo creo que le interesaba a @ElemaJosep. Y creo que también le puede llamar la atención a @CsarBards @Manuel_de_BCN2 @pvallin @iortizgascon y a algún otro cinéfilo.
Y, en general, si os gusta, dadle difusión para que la gente se ría con todas estas tonterías. Un abrazo.
@ElemaJosep @CsarBards @Manuel_de_BCN2 @pvallin @iortizgascon Creo recordar que @Pedro_Torrijos hizo alusión hace poco a este combate a propósito de su cinefilia y del uso de la mano dominante.
@ElemaJosep @CsarBards @Manuel_de_BCN2 @pvallin @iortizgascon @Pedro_Torrijos Por cierto, para los que gustéis del hilo, aquí un pequeño relato que tiene una referencia muy graciosa a "La Princesa Prometida". Sed pacientes, que llega: emilio-tejera.blogspot.com/2021/11/el-rel…
Como parece que el hilo le ha gustado a bastante gente, un par de detalles que creo que os gustarán:
1) La escena que Goldman fastidió en el rodaje fue cuando prendían fuego a la princesa Buttercup. Según Goldman, él veía arriesgado hacer una escena tan peligrosa de inicio...
... ya que la actriz podía lesionarse y retrasar el rodaje.
Según el equipo, les daba la sensación de que Goldman no se acordaba de que esa escena estaba prevista en el rodaje y había corrido a salvar a la actriz Robin Wright, creyendo que se quemaba de verdad
2. La lesión que sufrió Elwes fue en parte culpa de André el Gigante. Manejaban un quad por exigencias de la producción, y André le incitó a conducirlo. Elwes se dañó el pie con el freno y tuvo que aguantar el resto del rodaje con dolores (aunque para el duelo estaba mejor)
3. Ya aparte del hilo, otras anécdotas de rodaje. Como muchos sospecháis, buena parte de las escenas de Billy Cristal fueron completamente improvisadas, fruto de la ilimitada capacidad del actor para sorprendernos.
4. Ésta es de las que más me gustan. Wallace Shawn sabía que para su papel habían considerado a Danny de Vito. Estaba tan obsesionado por eso que creía todo el rato que no lo haría bien y que lo despedirían. Se pasó las escenas preguntándose: "¿Cómo hubiera hecho esto De Vito?"
5. Mención especial merece este pequeño rol de Peter Falk. Falk no se prodigó mucho fuera de "Colombo" (era feliz con la fama que le prodigaba el detective), pero hizo otros interesantes papeles, sobre todo en las películas de su amigo John Cassavetes y en "El cielo sobre Berlín"
Me detengo un momento en esta última película. Allí, Peter Falk sale haciendo de sí mismo, muestra sus habilidades para el dibujo, tiene una frase en español en la versión original y, sobre todo, su rol esconde un secreto curioso. El film, aunque muy intelectual, está muy bien
6. El libro de Cary Elwes transmite cómo, tanto en el rodaje como en reencuentros posteriores, todos los participantes se sentían unos privilegiados por formar parte de un proyecto que se desarrolló con tan buen rollo. Lo mejor de la película son sus fans (este hilo lo demuestra)
Porque de hecho fueron sus fans los que resucitaron la película cuando sólo los miembros del elenco creían en ella. Demostrando que una historia nunca está muerta mientras haya gente que aspire a reivindicarla y a mostrar su amor por la misma.
Me recuerdan esta anécdota tan chula. Íñigo Montoya buscaba a un hombre con seis dedos, pero Mandy Patinkin iba tras otra cosa:
@threadreaderapp please unroll
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.