Historia National Geographic Profile picture
Twitter oficial de la revista Historia National Geographic. Actualidad, fotos y reportajes de antiguas civilizaciones y los grandes personajes históricos

Jul 8, 2022, 19 tweets

Vincent van Gogh fue tal vez el primer artista de la historia en pintar un paisaje nocturno al aire libre iluminado con luz artificial. Y uno de los mejores ejemplos es "Noche estrellada sobre el Ródano", la otra noche estrellada, a la que dedicamos el #HiloNatgeo de esta semana

Se trata de un óleo sobre lienzo de 92 x 72 cm que Van Gogh terminó en septiembre de 1888 y que actualmente está expuesto en el Museo de Orsay, en París.

"Noche estrellada sobre el Ródano" es una vista nocturna del río a su paso por Arlés. El lugar estaba a apenas tres minutos de su residencia, la famosa Casa Amarilla (que actualmente no existe)

El lugar desde donde Van Gogh pintó su obra es en la actualidad un mirador desde donde observar la misma vista que el artista... Aunque con un poco más de hormigón y asfalto que en el siglo XIX.

Van Gogh se había trasladado al sur de Francia en febrero de 1888 en busca de luz y color: "Es extraordinario, estas casas amarillas a la luz del sol y la incomparable frescura del azul [...] Aquí no me hace falta para nada el arte japonés, me hago la ilusión de estar en Japón".

Fue tal vez la época más feliz de su atormentada vida. Así era y así pintaba Van Gogh:
historia.nationalgeographic.com.es/a/vincent-van-…

En verano de 1888 Van Gogh se entregó a la obsesión de colorear la noche: "Aquí tienes un cuadro nocturno sin negro, solo con un bello azul, con violeta y verde; y en este ambiente la plaza iluminada se tiñe de un pálido amarillo azufre y un verde limón", le explicó a su hermano.

¿Cómo representar la oscuridad? "Noche estrellada sobre el Ródano" es un magnífico ejemplo de paisaje nocturno pintado sin usar el color negro. En palabras de Van Gogh: "Un estudio del Ródano, de la ciudad iluminada por las farolas de gas y reflejada en el río azul".

En sus cartas Van Gogh explicaba cómo recreó esa noche: "El cielo estrellado arriba, con la Osa Mayor, brillando rosa y verde contra el campo azul cobalto del cielo nocturno".

Sus estrellas/flor características. Con un corazón blanco y un reflejo verdoso que ilumina el firmamento a su alrededor

"La luz de la ciudad y sus reflejos severos son de un rojo dorado y verde bronce". De cerca se ven perfectamente las siluetas de los edificios.

Los reflejos de la luz de la ciudad en el río "son de oro rojizo y bajan a bronce verde" en las zonas de penumbra.

En primer plano, "las figuras coloreadas de dos amantes". Están pintadas con los mismos colores que el resto de la obra y tienen unos rasgos fantasmagóricos.

Y cómo no, las espectaculares texturas que daba a sus obras con las pinceladas. Parece que siguen patrones diferentes en el cielo, la tierra o el agua y sus brillos.

Un cuadro mucho más sereno que su icónica hermana menor. "La noche estrellada" del MoMA se pintó un año más tarde.

¿Tú con cuál te quedas?

A la obra que pintó en el sanatorio de Saint Rémy también le dedicamos un #HiloNatgeo. ¿Te apetece leerlo? Aquí lo tienes 👇

Por cierto, que tenemos todos nuestros hilos reunidos en un artículo. Un menú muy extenso y muy variado en solo click:
historia.nationalgeographic.com.es/a/mejores-obra…

Muchas gracias por leernos un día más. Ya sabes que puedes encontrar todos los hilos de animales, arte e historia en el hashtag #HiloNatgeo. Hasta la semana que viene.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling