jpartej Profile picture
Fotografía, aviación, curioso en general, mis opiniones son solo mías . De los hombres de negro. No muchas cosas sino bien hechas.

Jul 9, 2022, 14 tweets

La historia de un barco con mala suerte y con un final a su altura.

El USS William D. Porter fue un destructor de la clase Clase Fletcher. Seguramente la serie de buques más popular y exitosa de la WWII. El D.Porter entró en servicio a finales de 1942 y es un barco que merece un hilo por derecho propio.

La primera misión de la guerra para el Porter fue ser parte de la escolta del acorazado Uss Iowa. El acorazado llevaba como pasajero nada menos que a Franklin D. Roosevelt en su viaje a la conferencia de Teherán.

El D. Porter comenzó con mal pie. Su capitán Wilfred Walter ordenó salir del puerto pero nadie se percató que el ancla estaba a medio subir. El descuido hizo que le hicieran un buen siete a la cubierta de un mercante que había a su lado. Mal presagio.

El D.Porter se unió al resto de barcos en su misión secreta. Su función era brindar protección antisubmarina. No llevaban mucho recorrido cuando una gran explosión sacudió el convoy. Todos los barcos iniciaron el zafarrancho de combate.

En minutos el D.Porter comunicó que una de sus cargas de profundidad se había soltado de su amarre y había caído al agua provocando la explosión a la profundidad programada. El cachondeo de la flota con el destructor aumentaba y el enfado del almirante Ernest J. King también.

Siguiendo con las desgracias, una ola barrió la cubierta arrastrando a un marinero que nunca sería encontrado. A la vez el Porter sufría una avería en sus maquinas que hacía aminorar la marcha a todo el convoy.

Al día siguiente el Capitan del Iowa organizó una demostración de fuego antiaéreo para el presidente. Se lanzaron varios globos de gran tamaño para realizar las prácticas.

El Capitan del D Porter decidió que no estaría mal aprovechar algún globo perdido del Iowa para practicar. Dicho y hecho. A su vez ordenó también una práctica de lanzamiento de torpedos. Como blanco para realizar los cálculos de tiro eligió al Iowa…

Durante las prácticas se retiraba el sistema pirotécnico que lanzaba los torpedos al agua. Se hizo la prueba, simulacro del tubo 1, simulacro de fuego del tubo 2… y sorpresa, al ordenar el fuego al 3, el torpedo salió disparado del tubo camino del Iowa.

El capitan Walter ordenó a su radiotelegrafista que emitiera una señal de alarma, pero este en estado de nervios radió que el Porter iba marcha atrás a toda maquina. En el Iowa nadie entendía nada hasta que vieron la estela del torpedo.

El Iowa se puso a máxima potencia y viró lo más cerrado posible. Roosevelt que iba en silla de ruedas estuvo a punto de caer por la borda. Finalmente y gracias a la maniobra el torpedo pasó de largo. Mientras esto sucedía la artillería principal de Iowa apuntaba al D Porter.

Aquello era demasiado y el D.Porter fue expulsado de la misión y enviado a una base en las Bermudas donde toda la tripulación fue arrestada. El marinero que había olvidado quitar la carga de lanzamiento al torpedo fue condenado a 14 años, poco después fue indultado por Roosevelt

El barco se hizo famoso en la Us Navy y allá donde fuera era recibido por el resto de buques con un “No disparen, somos del partido republicano!” y burlas semejantes. Además fue enviado donde nadie quería ir, a las Aleutianas.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling