EL BALSERO Profile picture
Desde Fort Lauderdale escribo y digo lo que a muchos no les gusta leer: Si te gusta protestar por derechos que ya alcanzaste hace tiempo ESTO NO ES PARA TI.

Jul 13, 2022, 18 tweets

Como jefe de la guarnición militar de San Carlos de La Cabaña, Ernesto “Che” Guevara fue responsable directo del fusilamiento de al menos 79 personas, en 1959, en Cuba. ABRO HILO...

1. Las revoluciones triunfantes no suelen preocuparse mucho por el respeto a los derechos humanos y apelan al terror más brutal para consolidarse en el poder, sufrimiento a sus opositores reales o potenciales sin la menor piedad. La Revolución Cubana no podía ser distinta.

2. Es por lo que Fidel Castro encomendó la tarea de verdugo de la Revolución al Che Guevara, nombrándolo el 3 de enero de 1959, Jefe de la Guarnición de la Fortaleza de La Cabaña y Juez Supremo de los Tribunales Revolucionarios después del triunfo de la Revolución.

3. El 10/01/59, el flamante Consejo Revolucionario modificó la #C40, pasando por alto las cláusulas que regían para una reforma constitucional, y el 10/02/59 promulgó una nueva ley fundamental que estableció la pena de muerte e incluso la legitimó con efectos retroactivos.

4. El Che Guevara tenía experiencia en la tarea que le había encomendado Fidel Castro. En la Sierra, antes del triunfo del 59, el Che era el encargado de aplicar la “justicia revolucionaria rápida” forjándose inmediatamente una reputación de asesino sin escrúpulos.

5. La fortaleza de San Carlos de La Cabaña fue la edificación militar más grande construida por los españoles en América. Situada en la entrada de la Bahía de La Habana, junto con la fortaleza de San Salvador de la Punta defendían a la ciudad de ataques.

6. En los primeros meses de la Revolución entre 800 y 1.000 detenidos fueron alojados en la prisión de La Cabaña, cuya capacidad máxima era tan sólo de trescientas personas. Loa detenidos debían turnarse para dormir y las condiciones de vida por hacinamiento eran atroces.

7. Los Tribunales Revolucionarios funcionaban las veinticuatro horas al día, pero las órdenes que determinaban el destino de los prisioneros proveían directamente de Fidel Castro.

8. El Che era jefe militar de La Cabaña. Había una plaza militar muy grande allí, con más de mil soldados”, explica Benigno. “Él Che y Jorge “Papito” Serguera, eran los que presidían los juicios que se hacían. Se turnaban. Un día lo hacía uno, un día lo hacía otro.

9. “No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más.” La Cabaña, bajo las órdenes del Che Guevara se convirtió en una eficiente fábrica de ejecuciones y él se ganó el título de “El carnicero de La Cabaña”.

10. Los prisioneros aguardaban juicio escuchando el martilleo de la fabricación de ataúdes. Casi nunca podían despedirse de sus familias, a quienes entonces no se les entregaba el cadáver y quedaban sin poder celebrar un funeral.

11. Los juicios, las vistas de apelaciones y las ejecuciones, generalmente se llevaban a cabo tarde en la noche, con frecuencia al amanecer, puesto que el Che creía que la gente era más sumisa por la noche.

12. Los informes sobre el número de fusilamientos en La Cabaña, en 1959, varían ampliamente. Algunos estimados suman entre 200 y 700. Un abogado que trabajó en La Cabaña a las órdenes del Che afirmó que al menos se habían llevado a cabo 600 hasta finales de junio de 1959.

13. Archivo Cuba ha documentado 954 fusilamientos en Cuba en 1959, de los cuales 628 habrían ocurrido de enero a junio, 58 de ellos en La Cabaña.

El propio Ernesto Che Guevara reconoció francamente a la comunidad internacional la existencia de los fusilamientos. Hasta en la ONU.

14. Estos fusilamientos en La Cabaña y en otros lugares, durante el año 59 dirigidos por el Che, ha sido una de las páginas más oscuras y criticadas en la historia del régimen cubano. La mayoría sin garantías procesales.

15. Posiblemente, aquellas personas que compran una playera, un llavero o se realizan un tatuaje con la imagen del Che Guevara deberían reflexionar que se están adornando con el rostro de un asesino. Un autentico Asesino en Serie.

16. FIN DEL HILO: LOS CRIMENES DEL CASTRISMO. LOS CRIMENES DE LA DICTADURA DEBEN CONOCERSE POR LAS NUEVAS GENERACIONES Y EL MUNDO.
CONTINENTE AMERICANO: NO IMITEN A ESTOS GOBIERNOS. NO VOTEN POR SOCIALISTAS.

CONTINUARÁ...

Tomando como Fuente: A SESENTA AÑOS DE LOS FUSILAMIENTOS DE LA CABAÑA del Autor: Adalberto Agozino.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling