¿Os cuento un cosa y nos vamos de paseo?
Me he ido esta mañana al Archivo de Indias para ver la exposición 'Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras'. Este año se celebran 500 años de la muerte de un lebrijano universal: Elio Antonio de Nebrija. ⬇️
La exposición, comisariada por @Nosolodeyod, @Leyre_Martin y Manuel Álvarez Casado, es preciosa. A través del relato del nieto de Elio Antonio, nos muestra, además de lo trascendental de la obra de su abuelo, el legado de los Nebrija en América.
No os la desveló para que vayáis.
Después me he perdido, esta vez metafóricamente, bajo las bóvedas vaídas de casetones que cubren las naves.
Un lugar en el que se guardan las Capitulaciones de Santa Fe, el Tratado de Tordesillas o escritos de Colón, Hernán Cortés o Magallanes, te sobrecoge.
Y es que Sevilla, cuando se pone renacentista, es preciosa.
El patio tiene reminiscencias herrerianas de El Escorial. Juan de Herrera realizó los planos del edificio, que construyó Juan de Minjares a finales del s. XVI.
Alonso de Vandelvira (portada de la iglesia del convento se Santa Isabel) y Miguel de Zumárraga (portada del hospital de las Cinco Llagas) también estuvieron al frente de las obras.
Y mirad qué escalera más guapa proyecta Zumárraga.
Es, probablemente, la única escalera construida en España del tipo "adulcido a regla", es decir, no tiene más apoyo que la pared que va rodeando.
El hueco está cubierto por una bóveda decorada con escamas, de Gregorio Hdez. (1611), y el anagrama JHS.
El edificio tiene otra escalera imponente que ya es del siglo XVIII, diseñada por Lucas Cintora que está decorada con jaspes traídos de Málaga.
La escalera es como para bajarla cual modelo de Victoria's Secret.
El origen del edificio está en la creación en 1584 de la Lonja por orden de Felipe II. Hasta entonces, los acuerdos y transacciones comerciales se realizaban en las gradas de la Catedral y, a veces, incluso dentro del templo.
El Cabildo catedralicio, con un mosqueo del copón, instaló cadenas y seguridad en el exterior para evitar actividades mercantiles en el templo y, entonces, se levanta la Lonja.
Al exterior, en el lateral del edificio que da a la Catedral, está la Cruz de los Juramentos (s. XVII), el lugar en el que se cerraban los acuerdos mercantiles con un apretón de manos.
En la fachada posterior, vemos el Monumento del Triunfo, un templete que alberga a la Virgen del Patrocinio y que se levantó en agradecimiento por los pocos daños causados por el brutal terremoto de Lisboa de 1755 (destruyó prácticamente la capital lisboeta).
Siguiendo con la historia, tras ser Lonja de mercaderes, nuestro imponente edificio renacentista pasó a albergar la Casa de la Contratación desde 1598 hasta 1717 en que la institución se traslada a Cádiz.
Y ya en 1785, reinando Carlos III, se crea el Archivo de Indias para centralizar toda la documentación relacionada con la administración de las colonias españolas.
El edificio es Patrimonio de la Humanidad desde 1987, junto a la Catedral y el Real Alcázar.
El archivo alberga cuatro documentos que están catalogados como Patrimonio de la Humanidad: las Capitulaciones de Santa Fe, el Tratado de Tordesillas, los documentos de la embajada Keicho que visitó a Felipe III (un día os hablo de esto) y unos vocabularios de lenguas indígenas.
Mientras paseaba por los pasillos sonaba de fondo el Canon de Pachelbel y, qué queréis que os diga, vaya experiencia sensorial.
Un lugar donde vive la Historia.
#Patrimonio #Archivo #Historia
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.