Sebastián Nohra Profile picture
Periodista @bluradioco en #MañanasBLU y #EstadioBlu | Columnista de @estoescambio | E pluribus unum |

Jul 21, 2022, 11 tweets

#ATENCIÓN

Este es otro episodio del “Saqueo a los recursos de la Paz”. Todos los detalles están en la página de @BluRadioCo, los conté en #MañanasBlu 10:30 am pero comparto este hilo para mayor difusión. Acompáñenme. 🔥🔥👇👇

Hoy les voy a presentar a María Alejandra Urrutia, economista de @URosario. Fue UTL de Álvaro Uribe y en septiembre de 2019 @RodLuisAlberto la lleva al @DNP_Colombia para que sea su secretaria privada. ¿Qué velas tiene en este entierro?

Ella más que su secretaria era el enlace de la dirección general con el congreso. Era el puente de los congresistas con Rodriguez. Según los testimonios de dos alcaldes, ella le “ayudaba a patinar los proyectos en el OCAD” a su jefe y a Álvaro Avila. Congresista saben que (..)

ella ayuda confeccionar la lista de proyectos y a bajar los que no convenían. Cuando Rodriguez sale de DNP (julio de 2021), ella pasa de la nómina a ser contratista de la entidad.

Eso le permite contratar con otras entidades. Pues bien, en 6 meses firma seis contratos que suman 468 millones. Dos con la Contraloria (Feĺipe Córdoba), uno con INVIAS, uno con Min interior (Daniel Palacios) otro presidencia senado (Juan Diego Gómez). Todo huele a Conservadores

Casi 500 millones en seis meses después de salir como secretaria privada en DNP donde ganaba menos de 14 millones al mes. Un salto de ingresos astronómico.

Pero la cascada de contratos no se detiene ahí. Pues ella y Rodriguez crearon una sociedad. Su cercanía es notable.

Esta es la propuesta que le hacen a Juan Diego Gomez, presidente del senado, para un contrato por 37 millones. Empresa se llama Datos y Proyectos Consultores. La firma ella y aparecen ambos como consultores de la empresa. Esta firma se gana tres contratos más con el estado.

En suma, he contado que apenas sale ella del cargo en DNP se gana 10 contratos en ocho meses. Seis a su nombre y cuatro a nombre de dicha empresa.

En esta historia, su tía, Johana Marcela Urrutia, se gana un contrato (sumando adiciones) en junio de 2020 por 500 millones en eterritorio (entidad cuyas cabezas son elegidos por @DNP_Colombia). Esto cuando ella y Rodriguez estaban en DNP.

María Alejandra es cercana a varios de los congresistas implicados en el escándalo de la paz de la bancada conservadora. Acá la pueden ver disfrutando en un partido de la selección Colombia con el representante del Partido Conservador Yamil Arana, investigado recién por la (..)

Corte Suprema en el escándalo de la Paz.

En definitiva, María Alejandra era tan cercana a su jefe que hoy es su asesora en clases universitarias y todo el congreso y los alcaldes sabían que era las llaves para entrar al DNP. Lo acompañaba en viajes a regiones.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling