En medio de esta gran ventana de transferencias para la Juve, hoy hablaremos de un "fichaje" que podría ser importante, y es que la Curva Sud piensa volver al estadio luego de casi tres años de ausencia.
Abro HILO repasando la reciente polémica entre la Juve y sus tifosi. 📌📌
La Juve no tuvo un grupo fuerte de aficionados organizados sino hasta 1977, cuando fue fundado el grupo “Fighters”, fuertemente inspirado en los hooligans ingleses.
Debido a los enfrentamientos violentos con otros grupos organizados este grupo se disolvió en 1987, tres años más tarde antiguos miembros de este grupo decidieron agruparse nuevamente pero con otro nombre, “Arancia Meccanica”, inspirados en la famosa pelicula de Stanley Kubrick.
En 1990 el grupo pasa a denominarse entonces Drughi (Drugos), en referencia al nombre que se daban a sí mismos los protagonistas del mismo film de Kubrick. En los años 90s hubo una gran disputa entre el grupo Drughi y el antiguo “Fighters” por ver quién dominaba la Curva Sud.
Ya para el año 2005 los Drughi dominaban sobre los “Fighters” y se asentaron como el grupo más fuerte. Algunos ex miembros se trasladaron a la Curva Nord para fundar sus propios grupos (Viking, Tradizione, Nucleo 1985). Las cosas cambiarían con la demolición del estadio en 2006.
No es sorpresa que los grupos “ultra” en Europa tienen fama de ser radicales en sus ideologías, Italia en particular es un país en donde los grupos de extrema derecha (fascistas) se han infiltrado en los terrenos de juego dando lugar a la violencia, el racismo y la xenofobia.
Luego del infierno sufrido en Serie B, la Juve tenía planeado regresar al primer plano con una estructura moderna en todos los ámbitos, siguiendo el modelo de sus vecinos europeos. Es curioso que el inicio de este gran ciclo sería también el inicio de sus disputas con los ultras.
En la temp 11/12 ya en el Juventus Stadium hubo quejas por parte de los grupos ultra por la “mala distribución” de asientos en un estadio con menor aforo respecto al anterior, esta decisión fue vista por los ultras como una medida de Agnelli para disolver estos grupos organizados
Al finalizar esa misma temporada en la despedida de Del Piero el precio de las entradas oscilaban entre los 1200€ y 1600€, la respuesta de los ultras no se hizo esperar y respondieron presentando pancartas con mensajes violentos que significaron multas y sanciones al club.
En 2016 el cuerpo de Raffaello Bucci apareció debajo un puente, se había suicidado. Bucci trabajó como enlace entre la grada y el club por muchos años, pero a su vez era informante de los servicios secretos que buscaban pistas sobre la delincuencia organizada en los grupos ultra.
La muerte de Bucci obligó a Agnelli a declarar como testigo en mayo de 2017, y al año siguiente decidiría retirar los “privilegios” con los que contaban los ultras, y los denunciaría por sobornos y amenazas realizados contra el club sino se les favorecía con entradas gratis.
"La fanaticada es importante, la Juventus tiene actualmente alrededor de 450 millones de fans en el mundo y todos son igual de importantes, sin importar el logo o el nombre que se quieran poner, para mí no hay categorías: son todos son hinchas de la Juventus”.
"Informamos a la jefatura de policía de la presión sufrida, los grupos de ultras amenazaron con corear cánticos racistas para que nos sancionaran”.
-Andrea Agnelli
En 2019 se dió la ruptura definitiva entre la dirigencia y los tifosi, por el caso “Last Banner”, 12 lideres ultras de la Juve detenidos por asociación criminal, extorsión, blanqueo de dinero y violencia, en una investigación a nivel nacional.
Estos 12 lideres controlaban parte de la venta de entradas para los partidos de la Juventus como local de manera ilegal, se les incautaron armas que incluían ametralladoras y hasta un lanzacohetes, además de material neonazi.
Agnelli reaccionó de forma tajante, prohibiendo la entrada de tambores, pancartas, bufandas y cualquier tipo de material que representara a estos grupos y dañara la imagen del club. Los ultras se quejaron alegando que se generalizaba castigando a todos por culpa de unos cuantos.
En agosto de 2019 fue la última vez que se presentaron los ultras con banderas, pancartas y de forma oganizada al estadio durante un Juve-Napoli (que acabó 4-3 con victoria bianconera), al siguiente mes los ultras se pronunciaban con un mensaje “La Curva Sud ha muerto”.
Desde entonces los ultras culpan al club, alegando que su nuevo modelo de negocios ha afectado a los verdaderos tifosi, convirtiendo al club en una marca, que busca ser consumida únicamente por los fanáticos casuales que nada saben acerca de la historia y tradición del club.
En los últimos años el estadio no logra llenarse en su totaliad, la temporada pasada se registró el peor promedio de asistencia al estadio desde la temporada 2010/2011, un clima silencioso ha sido el acompañante del mal rendimiento que ha tenido la Juventus en los últimos años.
Hoy la Curva Sud ha dejado entrever que volverán pronto al estadio, queda por ver bajo que términos, todo esto ante una Juve que como institución ha dejado claro que seguirá el modelo exitoso que le trajo tantas glorias y que buscará expandir la marca Juventus por todo el mundo.
Gracias por haber llegado hasta acá, salió un hilo extenso a pesar de haber resumido la información :P
Agradecería sus RT o sus FAV para que pueda llegar a más personas, y de paso pueden seguirme si les gustó el contenido. 😁😋
@NoticiasJuvefc @JuventusARG_ @Juve_Mister @PuebloJuve @PanamaJuventus @kranky86 @enrico_juventus @DietaCassano @JuventusFC_VEN @Juventus_GO @pacoquinzanos @Gutila5ta @FredoCorleone_ @AndyEspinozaJ @adriellini @aagulla_espn @IratiPratSC @JosRodriguez37 @FutbolItaliano
@NoticiasJuvefc @JuventusARG_ @Juve_Mister @PuebloJuve @PanamaJuventus @kranky86 @enrico_juventus @DietaCassano @JuventusFC_VEN @Juventus_GO @pacoquinzanos @Gutila5ta @FredoCorleone_ @AndyEspinozaJ @adriellini @aagulla_espn @IratiPratSC @JosRodriguez37 @FutbolItaliano @GJustjuve @NycJuventus 👀
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.