REVISTA SEMANA ¿TRAS UN GOLPE DE ESTADO EN COLOMBIA?
#GolpeDeEstado #Matarife #ZapateiroSeDespacha
1. La ultraderechista revista Semana de Bogotá publicó este 23.07.2022 una extensa entrevista al general Eduardo Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército de Colombia,
2. a su salida del cargo ante la inminente posesión del nuevo presidente Gustavo Petro.
El militar responsable de la respuesta militarista durante el Estallido Social de junio y julio de 2021, que dejó decenas de muertos y cientos de desaparecidos y jóvenes mutilados, así como
3. persecuciones posteriores que se continúan hasta hoy a los participantes del paro, se dolió largamente por su salida de la institución castrense ante la periodista Vicky Dávila, directora de ese medio de propiedad del también ultraderechista magnate Gabriel Gillinski.
4. La revista Semana, se ha caracterizado por ser durante los últimos 4 años altavoz militante y furibunda del régimen fascista colombiano, defensora y promotora acérrima al servicio incondicional del Uribismo.
4. La gota que hoy colma el vaso surgió a raíz de un encontronazo en Twitter de Zapateiro con el ahora presidente electo de los colombianos que hoy le pasa una dura factura y le ha llevado a la renuncia de su cargo, antes que tener que ser llamado a calificar servicios.
5. No obstante, el general difícilmente hubiera estado en disposición de trabajar con el nuevo gobierno de Colombia que se posesiona este 7 de agosto, a pesar del amplio llamado del nuevo presidente, aún a sus opositores, para construir el cambio que requiere una nueva Colombia.
6. Más de 260 masacres perpetradas con total impunidad en las áreas del conflicto, casi un millar de líderes sociales y 250 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados desde 2018, durante la comandancia al frente del Ejército del general Zapateiro.
7. El militar, quien hizo su carrera durante los gobiernos de Álvaro Uribe, J. M. Santos e Iván Duque, tiene varias investigaciones y un proceso por corrupción ante la Corte Suprema de Justicia, y una jueza militar que hoy lo investiga ha denunciado que teme por su vida.
8. La periodista Dávila, esposa de uno de los miembros del Clan Gnecco, familia de reconocida trayectoria corrupta y criminal en la costa norte del país, instigó por su parte gran parte de la entrevista al general Zapateiro por la posibilidad de un Golpe de Estado en Colombia.
9. El sondeo sobre el estado de ánimo de las FFAA para un eventual Golpe de Estado por parte de la agente mediática fue insistente, a instancias del pasado insurgente del hoy presidente electo, quien hizo parte de un Proceso de Paz y se incorporó a la vida civil hace ya 33 años,
10. lo que dio lugar a la firma de la nueva Constitución Política de Colombia de 1991.
11. Zapateiro, un reconocido admirador del "general de la mafia" y jefe del ejército de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez alias "Popeye", desconoció así mismo en su entrevista el Informe Final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto
10. que fue entregado hace pocos días a la martirizada sociedad colombiana, a la comunidad internacional y a la ONU entre otras instituciones internacionales. Cabe anotar que el Informe procede de una de las Altas Cortes, a raíz del Programa de Justicia Especial para la Paz, JEP.
11. También es de observar que a pesar de todas las condenas de la sociedad nacional e internacional, el Estado colombiano hasta hoy se ha negado a reconocer el genocidio político de más de 4.000 miembros de la Unión Patriota
12. tras el fallido Proceso de Paz de 1985, exterminio sistemático que se extendió hasta principios de la década de 1990. Así mismo, que hasta hoy Á. Uribe y su cúpula militar aún vigente, niegan responsabilidades en otros 6.402 homicidios de civiles a manos de la Fuerza Pública.
13. Dávila también buscó fustigar el nombramiento del incorruptible jurista Iván Velásquez de una impecable carrera y reconocimiento internacional como nuevo ministro de Defensa. Como magistrado, Iván Velásquez entre otros sonados casos, dirimió el proceso de la "Parapolítica"
14. que dio con la cárcel a más de 60 congresistas incluido Mario Uribe, primo de Álvaro Uribe, y también le ha vencido en juicio, logrando una millonaria indemnización por persecución política de este exmandatario, y unas disculpas públicas por parte del Estado colombiano.
15. No obstante todo lo anterior, preguntado Zapateiro sobre la posible corrupción de generales del ejército, respondió finalmente: "Esté segura que por la situación que tuvimos en este cuatrienio se presentaron muchas cosas que no fueron elegantes dentro de la institución,
16. o sea que mancharon totalmente esa formación que nos dan a nosotros... entonces yo esa respuesta no podría darla y se las dejo a los entes de control".
Lo asegura el mismo Zapateiro, que sabe bien que uno de los feudos del régimen uribista es precisamente las FFAA.
17. El Ministerio de Defensa, que históricamente junto con los medios de comunicación y la clase política hasta ahora en el poder, han sido grandes escollos para la consolidación de una paz justa y duradera en Colombia, constituye uno de los grandes desafíos del nuevo gobierno
18. para colocar a las instituciones castrenses y de policía al servicio de la sociedad colombiana y no de la clase política que ha perpetuado una guerra civil y un genocidio continuado contra la población, acorde los intereses que US hace a su doctrina del enemigo interno.
19. Huelga decir que la sola mención de la posibilidad de un Golpe de Estado genera en Colombia las más fuertes oleadas de rechazo, ya que el país históricamente ha vivido durante decenios al tope de una dictadura de facto
que se ha ganado con creces el repudio mayoritario de la ciudadanía y que tradicionalmente la participación abierta de los militares en la política, como lo puede estar pensando ahora gral. Zapateiro, siempre se ha visto con desprecio entre la población.
semana.com/nacion/articul…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.