Del elogio al rechazo: en 31 meses @lopezobrador_ cambió su opinión del #TMEC. Es sencillo, no quiere cumplir el acuerdo y eso puede costar 30 mil MDD a México. Él traicionó su palabra y ahora libra una batalla imaginaria con los "traidores a la patria"👉bit.ly/3Jdyp9W
El #TMEC fue firmado el 30 de noviembre de 2018 en Argentina por @EPN, Donald Trump y @JustinTrudeau, presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Acto seguido se mandó al Senado mexicano, Congreso estadounidense y Parlamento canadiense para su aprobación.
Ya con @lopezobrador_ en el poder, México fue el primero en ratificarlo, el 19 de junio de 2019, en el @senadomexicano con 114 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. De inmediato fue enviado al Ejecutivo para emitir el decreto correspondiente y publicarse en el @DOF_SEGOB.
Las alabanzas de @lopezobrador_ no esperaron: a las 15:42 horas de ese día, desde Twitter, celebró: "Ahora podemos tener estas nuevas relaciones comerciales que son buenas benéficas porque significa inversión extranjera en México”, dijo y destacó ser los primeros en aprobarlo.
Incluso, ante las discusiones que se empantanaban en los vecinos del norte, el 13 de diciembre de 2019 @lopezobrador_ instó a #EstadosUnidos y #Canadá a ratificar el #TMEC: “es un eslabón muy importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte del mundo”, expresó.
El #TMEC inició el 1 de julio de 2020. Solo pasaron 6 meses antes del primer reclamo de #EstadosUnidos: tres altos funcionarios de Donald Trump enviaron una carta a @tatclouthier, titular de @SE_mx, pues México estaba bloqueando inversión privada para favorecer a @Pemex y @CFE.
En noviembre de 2021, en plena discusión por la #ReformaEléctrica, congresistas de #EstadosUnidos protestaron al considerarla proteccionista y violatoria del acuerdo. El Embajador Ken Salazar externó las "serias preocupaciones" del gobierno norteamericano.
Las advertencias siguieron: el Senado de #Estados Unidos pidió a Joe Biden interceder por faltas al #TMEC. En una carta dirigida a @AmbassadorTai, titular de la Representación Comercial de EU, los senadores destacaron retrasos y omisiones de México.
Luego de la visita de @lopezobrador_ a Joe Biden, el discurso cambió: Canadá y Estados Unidos solicitan consultas de resolución de disputas con México en virtud del #TMEC por lo que considera son políticas energéticas discriminatorias a favor de @CFEmx y @Pemex.
México podría recibir entre 10 mil millones y 30 mil millones de dólares de sanciones arancelarias si pierde la disputa comercial. ¿Y el Presidente de México? Aseguró que no pasará nada y hasta pidió poner la canción "Uy, qué miedo", de Chico Che.
El tabasqueño ya no alaba el #TMEC,en su discurso asegura que quienes apoyan cumplir los acuerdos, que él firmó, son “traidores a la patria”. Una batalla que solo existe en su mente pues el Presidente de México no entiende que quien traicionó su palabra fue él.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.