CulturaUNAM Profile picture
Coordinación de Difusión Cultural de la @UNAM_MX. Somos una de las instituciones culturales más importantes de México dedicada a la difusión de las artes.

Jul 28, 7 tweets

Para Orso Núñez (1944-2022), la relación de un edificio con su entorno era elemental. Lo muestra su creación como director de proyectos en la Dirección de Obras de la UNAM.
Recordamos la huella que el arquitecto michoacano, fallecido el pasado 12 de julio, dejó en la @UNAM_MX.

Nacido en Morelia, Orso Núñez Ruiz-Velasco fue alumno de la Preparatoria 7 e hizo estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la @UNAM_MX. En nuestra casa de estudios desarrolló su enorme talento y una parte brillante de su trayectoria.

Fue en la @UNAM_MX donde se convirtió, con Arcadio Artís, en mente maestra del Centro Cultural Universitario (1976-1981), una de las obras emblemáticas de #CU, cuyo diseño proponía una integración visual, desde la paleta del “concreto universitario”, con el paisaje del Pedregal.

Una de las joyas que Orso Núñez construyó en el #CCU es la Sala Nezahualcóyotl (1976), que proyectó con Arcadio Artís, y con Christopher Jaffe en el ámbito acústico. Ambos diseños se inspiraron en la sala de la Filarmónica de Berlín y el Concertgebouw de Ámsterdam.

Entre sus obras destacan también el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el #CCU, y la Biblioteca Nacional, donde realizó la primera etapa de construcción del Fondo Reservado que guarda producción bibliográfica del Virreinato.

Exponente del brutalismo mexicano, Orso Núñez también diseñó y edificó el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en la Ciudad de México, y el Instituto Nacional de Salud Pública, en Morelos, entre otros recintos, y restauró el Teatro Ocampo en su natal Morelia.

El complejo arquitectónico del Centro Cultural Universitario (#CCU) dialoga actualmente con otro emblema de la arquitectura mexicana: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (@muac_unam), de Teodoro González de León.
¡Te invitamos a visitar este espacio único, en #CU!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling