Findûriel Profile picture
I will not say the day is done, nor bid the stars farewell. Filóloga inglesa, Tolkienista, cuentacuentos. Coleccionista de hobbits.

Jul 28, 2022, 21 tweets

El otro día, conversando con unos conocidos, se me vino a la mente el momento en que Pippin llama 'Trancos' al rey Elessar e Imrahil se escandaliza.
Pensé en el Concilio de Elrond.
Y en los que defienden que Jackson fue 100% fiel a lo escrito por #Tolkien

ESTE 🧵 ES PARA TI.

«Habéis sido convocados para atajar la amenaza de Mordor»

👎

Los asistentes al Concilio de Elrond no fueron convocados por nadie a Imladris. Llegaron al mismo tiempo, o escalonadamente, para traer noticias o buscar respuestas ante todo lo que estaba sucediendo.

Glóin (y su hijo Gimli) acudieron a Rivendel para relatar cómo un jinete proveniente de Mordor buscando a Dáin, prometiendo anillos de poder, con la condición de que atrapasen al ladrón de un anillito, «una fruslería». Dáin dijo que se lo tenía que pensar.

🎨@1oshuart

Desde entonces, una sombra y una amarga sospecha había crecido en el corazón de los enanos, y Dáin le encomendó a Glóin que fuese a avisar a Bilbo de que las gentes de Mordor lo estaban buscando.
Por eso Glóin y Gimli estaban en Rivendel. Nadie los había convocado.

Aquí hay una cita importante de Elrond: «Para ese propósito habéis sido llamados. Llamados, digo, pero yo no os he llamado, no os he dicho que vengáis a mí, extranjeros de tierras distantes. Habéis venido en un determinado momento y aquí estáis todos juntos...»
🎬 Rankin & Bass

Elrond cuenta la historia del Anillo tal y como la vivió (de aqui sacará material @lotronprime).
Entonces Boromir toma la palabra y relata lo mal que lo están pasando en Gondor y comenta que ha venido a pedir consejo. Procede a contar el sueño que tuvo...

🖌️Donato Giancola

Faramir, y él mismo, que le hablaba de que buscase la espada rota que estaba en Imladris, que el Daño de Isildur despertaría y se presentaría el Mediano.

Por eso está Boromir (después de un viaje larguísimo, por cierto) en Imladris: por un sueño portentoso y buscando consejo.

Aragorn, tras este relato, arroja la espada rota de Elendil a la mesa y Elrond revela quién es. Aragorn es firme, orgulloso, de ánimo sólido. Tiene claro cuál es su destino. No se encorva en un rincón. Ha llegado acompañando los hobbits, por petición de Gandalf.
🖌️Antti Autio

Gandalf le pide a Frodo que saque el anillo (no Elrond). Frodo lo alza en su mano.
Boromir se pregunta por qué debía buscar una espada quebrada, y cuando Aragorn le pregunta si desea que la Casa de Elendil vuelva a Gondor, él contesta que la Espada de Elendil sería una ayuda...

superior a todas sus esperanzas, «si algo así pudiera volver de las sombras del pasado».
Lo siento, aquello de «Gondor no tiene rey, Gondor no necesita rey» así como que muy #Tolkien no es.

A todo esto prosigue el relato de Gandalf sobre Saruman y sobre cómo logró saber que el anillo de Bilbo era el Anillo Único, Aragorn cuenta cómo atrapó a Gollum y se lo llevó a los elfos, y Legolas cuenta que se les escapó. Por eso Legolas ha ido a Imladris, a contar esas nuevas.

Llega el momento de decidir qué hacer con el Anillo.

Gimli lo intenta destruir con un hachazo.

👎

Se debaten varias opciones y todas se descartan. El mar, dárselo a Tom Bombadil... Boromir plantea la opción de usarlo (en ningún momento lo llama "bendición") pero tras una...

corta explicación, comprende que no puede usarse así y asiente, con la esperanza de que la espada quebrada y Aragorn ayuden a Gondor en la lucha.
Glóin propone colaborar todos juntos.
Sí, un enano.
No, ningún enano dice «antes muerto que ver el Anillo en manos de un elfo»

Cuando Elrond propone que alguien debe llevar el Anillo a Mordor, todos se pelean a voces.

👎

«Nadie respondió. Sonó la campana del mediodía. Nadie habló tampoco ahora. Frodo echó una ojeada a todas las caras, pero no lo miraban a él; todo el Concilio bajaba los ojos, como...

sumido en profundos pensamientos»

Y entonces sucede. Frodo se presta voluntario.
Elrond le dedica entonces esta MARAVILLA:

«aunque todos los poderosos amigos de los Elfos de antes, Hador y Húrin, y Túrin, y Beren mismo aparecieran juntos aquí, tu lugar estaría entre ellos.»

ES QUE

Y entonces Gandalf se ofrece, y Aragorn le ofrece su espada, Legolas su arco, Gimli su hacha, aparece Sam y se apuntan dos hobbits lerdos que no saben ni de qué va.

👎👎👎

Es cierto que Sam salta desde el rincón donde había estado oculto y dice que Frodo no irá solo. A Elrond le hace sonreír.
Y Sam suelta una de sus habituales frases de hobbit sencillo y honesto: «¡En un bonito enredo nos hemos metido, señor Frodo!».

Posteriormente, es Elrond quien decide el resto de miembros de la Compañía del Anillo, que serán nueve en contraposición a los nueve nazgûl (aunque no tiene tiempo de objetar a la presencia de Merry y Pippin, pues Gandalf le da muy buenas razones).
🖌️Tom y Greg Hildebrandt

Por cierto, si queréis ver la ilustración de los Hildebrandt en gran formato y firmada por los autores, os invito a que asistáis a la exposición que la delegación mallorquina de @soctolkien, el @smialTolEressea, está celebrando en Manacor. Este finde tenéis una última oportunidad

Si os ha gustado mi hilo, no dudéis en retuitear el primer tuit. Es muy fácil, lo tenéis aquí:


¡Acercaos a los libros, que no muerden, y descubriréis el maravilloso mundo que #Tolkien creó!

También podéis invitarme a un café en ko-fi.com/finduriel

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling