CulturaUNAM Profile picture
Coordinación de Difusión Cultural de la @UNAM_MX. Somos una de las instituciones culturales más importantes de México dedicada a la difusión de las artes.

Jul 28, 2022, 6 tweets

Poco se sabe, médicamente, de la muerte de J. S. Bach, #UnDíaComoHoy de 1750. Tenía 65 años y su mayor padecimiento conocido fue una mala vista. ¿Tuvo esto algo que ver en el trágico final del 'padre de la música'?
Te contamos:

Según el neurólogo chileno Marcelo Mirada, que Bach tuviera mala visión se le achaca a sus largas horas de escritura musical a luz de vela. Se especula que era miope y a ello atribuyen algun@s el ceño fruncido y los ojos entornados en uno de sus pocos retratos auténticos (1746).

En el año de su muerte, las dificultades visuales de Bach se agravaron. Hubo dolor ocular. Consultó a un famoso oftalmólogo itinerante inglés: el autodenominado “Chevalier” John Taylor, quien en marzo y abril, con un diagnóstico dudoso de cataratas, le practicó dos intervenciones

Cuenta Miranda que, médico itinerante, Taylor solía dejar a los pacientes a su suerte, bajo un cuidado postoperatorio habitual: una mezcla de bálsamo del Perú y agua caliente, colirios de sangre de paloma, sal quemada y azúcar pulverizada; sangría y laxantes. ¿Resultado?

Bach quedó totalmente ciego.
No pudo concluir 'El arte de la fuga'. Se sabe que recuperó brevemente la vista, pero quizá fue el síndrome de Charles Bonnet: alucinaciones en pacientes privados de visión que presentan actividad en la corteza occipital, y que derivan en un ataque.

Bach quedó en coma y con fiebre por 10 días. Murió a las 18:15 h. Se especula que de complicaciones por glaucoma.
Taylor operó también a Friedrich Händel; también murió ciego.
El médico habría muerto en París (1772). Cuentan que estaba ciego.

Fuente: Revista Médica de Chile

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling