El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se divide en República Checa y Eslovaquia. Con el comienzo de los nuevos países todo debió arrancar de cero. El fútbol también. Mañana inicia la liga Checa y recordando a Franz Kafka les presentamos la metamorfosis del fútbol checo. 👇🇨🇿
Desde que se juega la Liga Checa, llamada ahora @fortunaligacz ,solo 5 equipos levantaron el trofeo. Hablamos de Sparta Praga, Slavia Praga, Viktoria Plzen, Slovan Liberec y Banik Ostrava. ¿El trigésimo aniversario tendrá un nuevo campeón? Acá los 16 clubes que forman la liga 👇
La hermosa Praga es la capital del país. Hablar de ella nos llevaría mucho. Pero si de fútbol se trata, son varios los clubes en la ciudad. Alrededor de 15. Pero como toda ciudad capital hay dos clubes que disputan el gran clásico y son los más ganadores: Sparta y Slavia.
El Athletic Club Sparta Praga es el club con más títulos del país. 12 ligas checas y más de 60 contando Checoslovaquia, pero no gana la liga desde 2014, año en el que consiguió el doblete. Su último título fue la Copa Checa obtenida en 2020. El equipo juega en el Generali Arena
Para esta temporada se reforzaron con el delantero Jan Kuchta que llegó cedido de Lokomotive Moscú, pero con pasado en Slavia Praga. Además trajeron al danés Brian Priske como DT. El ex Midtjylland y Royal Antwerp llega con la idea de recuperar la liga para el club tras 8 años.
Sin embargo, las cosas no han arrancado de la mejor manera. Esta semana quedaron eliminados de la #ConferenceLeague a manos del Viking noruego. Para esta temporada concretaron la mejor venta de la liga. El jovencito Adam Hlozek fue transferido al Bayer Leverkusen.
El famoso SK Slavia Praga es el otro grande de la capital y del país. Hace de local en el Sinobo Stadium. Está jugando las rondas previas de la Conference League ya que el año pasado perdió el campeonato sobre el final. Sin embargo sus últimos años fueron muy interesantes.
Ganó 4 de las últimas 6 ligas e incluso llegó a disputar instancias finales de copas europeas. Llevan hace tiempo un proyecto muy interesante con aparición de varios juveniles. El delantero nigeriano Peter Olayinka es su carta ofensiva dentro de un plantel más que interesante.
A principios de año perdió al volante ofensivo rumano Nicolae Stanciu que se fue a jugar a China. Stanciu es un caso curioso. En 2018 Sparta lo compró al Anderlecht, se fue a Al Ahli y tras unos meses en Arabia lo compró Slavia Praga, siendo la más cara de la historia de la Liga.
Sparta y Slavia disputan el Derbi de Praga, uno de los clásicos más populares del este de Europa. Les compartimos un hilo para que conozcan más la historia de este apasionante derbi y a ambos clubes.
Pero en Praga hay otro equipo en 1ra, el Bohemians 1905. Los canguros también disputan el clásico con Slavia por su proximidad. Juegan en el Dolicek Stadion y su presidente es un ex jugador del club: Antonín Panenka. El experimentado delantero Tomas Necid es la figura del equipo.
El otro club que jugará en Praga es el FK Pardubice. Un club pequeño de una ciudad próxima a la capital que jugará en el estadio de Bohemians ya que está construyendo el suyo. Mucha atención a Tomas Solil, un joven volante de 22 años con muchas condiciones y futuro prometedor.
El actual campeón checo es el Viktoria de la ciudad de Plzen, al oeste del país. Está jugando la ronda previa de Champions donde derrotó esta semana al HJK Helsinki. El cervecero tiene 6 ligas, 4 ganadas en los últimos 7 años. Fundado en 1911, domina hoy junto a Slavia y Sparta.
Su estadio es el Doosan Arena. El plantel para esta temporada se mantiene de la anterior donde consiguieron el título. Entre sus figuras se destacan dos volantes checos que forman un interesante doble cinco. Hablamos de Pavel Bucha y Lukas Kalvach.
El otro campeón de este año es el 1.FC Slovacko. El club de la ciudad de Uherské Hradiste ganó la copa checa y jugará el playoff de Europa League. Los experimentados Michal Kadlec y Milan Petrzela forman parte del plantel. Petrzela es el 10mo jugador con más partidos en la liga.
Slovacko está considerado entre los clubes que más crecieron y se destaca su juego en los últimos años. Puede ser la revelación. Por Europa League enfrentan al Fenerbahce. Sin embargo, perdieron al goleador de la temporada pasada. Vaclav Jurecka se fue libre a Slavia Praga.
En el norte del país, en la ciudad de Liberec, está el FC Slovan, único equipo que jugó en primera los 30 años de liga checa junto a Slavia y Sparta. Ganó la liga en 3 oportunidades, la última en 2012. El experimentado Theodor Gebre Selassie es una de las figuras del plantel.
En la ciudad de Ostrava, al noreste, está el centro metalúrgico y minero del país. También el FC Banik, uno de los clubes históricos del país, campeón en 2004. Para esta temporada llegó Pavel Vrba como entrenador, ex Sparta. Se destaca el delantero eslovaco Ladislav Almasi.
Slovan Liberec y Banik Ostrava son los otros campeones checos junto a Sparta, Slavia y Viktoria. En Slovan Liberec jugó el argentino Leandro Lázzaro que convirtió 41 goles en 85 juegos. El goleador histórico de Banik es el “Maradona de Ostrava”, Milan Baroš con 49 en 163.
FC Fastav Zlín y FC Zbrojovka Brno son dos clubes del sureste del país. Ambos se fundaron a principios del siglo 20 y tienen un título cuando el país formaba parte de Checoslovaquia. Brno ascendió a primera este año y se destaca su enganche de 19 años Michal Sevcik.
También en la región de Moravia, pero en la ciudad de Olomouc, se encuentra el SK Sigma Olomouc que juega en el bonito estadio llamado Andruv. El blanquiazul tiene entre sus filas al volante Antonin Rusek, de 23 años, que fue figura de la selección checa en juveniles.
En el norte de República Checa tenemos dos clubes. El FK Teplice que juega en el Na Stinadlech estadio, y el FK Jablonec que hace de local en el Stadion Strelnice. Para Jablonec juega el experimentado central Tomás Hübschman, con pasado en Shakhtar y la selección checa.
Poborsky, Nedved, Baros, Koller, Rosicky son varios de los jugadores históricos de República Checa en los últimos 30 años. Pero las actuales figuras de la selección, que hizo una muy buena Euro 2021, también han emergido del fútbol local con Patrik Schick a la cabeza.
Cincuenta kilómetros al norte de Praga, en la región de Bohemia Central, se encuentra la ciudad de Mladá Boleslav. Allí está el club FK Mladá Boleslav. En el plantel actual cuenta con dos jugadores con mucho recorrido en el país: Marek Suchy y Marek Matejovsky.
El estadio de Mlada Boleslav también hará de casa de otro club esta temporada, el FC Hradec Králové. El “Votrosi”, como se conoce al club, está construyendo su nuevo estadio. Erik Prokop, el delantero eslovaco de 24 años, es la figura con la que aspira a una buena campaña.
Finalizamos la recorrida en el sur del país, lugar del SK Dynamo Ceske Budejovice. El club fundado en 1905 se destaca por su trabajo en las divisiones menores. En los últimos años han surgido grandes figuras checas del club como Jiri Nemec, Karel Poborsky y David Lafata.
Y así pasamos por la liga de este hermoso país. El país de la cerveza, la música clásica y los monumentos patrimonio de la humanidad. La tierra de Franz Kafka y su metamorfosis. La misma que tuvo que sufrir la liga para reconstruirse hace casi 30 años.
Los partidos podrán verse en directo por la plataforma de @onefootball La liga arranca mañana. Gracias por compartir y respetar nuestro trabajo. Lo hacemos muy a gusto y seriamente, le dedicamos tiempo y cada muestra de apoyo de ustedes vale la pena! Abrazo de gol. Hoy, checo!!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.