¿Cómo fue el último día de #VanGogh?
El misterio comienza el 20 de mayo de 1890, cuando llegó a Auvers-sur-Oise en busca de paz mental. La fertilidad de su estancia de dos meses: 33 dibujos, 72 óleos y un grabado, sugiere que la había encontrado...
🎨 Dos figuras en el bosque
¿Qué sucedió aquel domingo por la tarde en que #VanGogh salió a la campiña y se disparó en el pecho? Nada en la #pintura de aquellas semanas pudo indicarlo. No hubo nota de suicidio. Sólo dejó cartas (más de 800), a la postre célebres...
🎨 La iglesia de Auvers-sur-Oise
A esta estancia responden obras luminosas, como ‘Cuervos sobre los campos de trigos’, acaso el único cuadro de acento melancólico, que algun@s han querido ver como el último, sin más sustento que una película de 1956, estelarizada por Kirk Douglas.
El cuñado de Théo Van Gogh, Andries Bonger, escribió que “la mañana antes de su muerte”, Vincent pintó "una escena del bosque, llena de sol y vida". ¿Cuál? El consenso científico apunta a ‘Raíces de árbol’, que quedó inconclusa.
Nadie sabe qué provocó el suceso de aquel 27 de julio de 1890. ¿Tomó la pistola de su casero, fue al castillo de Léry y se disparó; volvió, subió a su cuarto y se recostó, sin decir más? Lo que es seguro es que sobrevivió dos días.
🎨 Autorretrato
El hecho de que saliera por la mañana a pintar, como de costumbre, permite pensar que no estaba deprimido. Estudios recientes ponen en duda su suicidio. ¿Asesinato? En todo caso, Vincent #VanGogh encontraba por fin la paz, el 29 de julio de 1890.
🎨 La noche estrellada
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.