1.¿Se puede hacer #sociología desde la ciencia ficción? ¿Se puede hacer ciencia ficción desde la sociología?
En este hilo les hablaré de “Fragmento de historia futura”, obra de ciencia ficción escrita por Gabriel Tarde entre 1879 y 1896.
(🧵dedicado a @OlgaSaRa2003 y a Emilio).
2. Primero algunos datos sobre Tarde. Aunque no goza de la misma relevancia que su archirrival teórico Émile Durkheim, no cabe duda que Gabriel Tarde (1843-1904) es un clásico de la sociología.
3. Su carácter de clásico no sólo se debe a que escribió obras importantes como “Las leyes de la imitación” (1890) y “La lógica social” (1895), sino a que su pensamiento sigue influyendo a la disciplina. El mejor ejemplo de esto es la admiración que Bruno Latour le profesa.
4. De hecho, Tarde no sólo es un clásico de la sociología, sino también de la criminología. Cabe apuntar que Tarde fue juez en su natal Sarlat. Además, también fue miembro del Collège de France.
5. Aunque fuero rivales teóricos, Durkheim pudo escribir en gran parte “El suicidio” gracias a los datos que Tarde, en su rol de director de la Estadística judicial francesa, le proporcionó.
6. Pero este hilo no va de la sociología de Tarde, sino de “Fragmento de historia futura”, la cual, por cierto, no fue su única obra literaria, pues también escribió “Cuentos y poemas”.
7. Tarde empezó a escribir este curioso texto en 1879. Lo revisó en 1884 y lo publicó, finalmente, en 1886 en la “Revista internacional de sociología”. Después fue reimpreso en los “Archivos de antropología criminal en 1904 y en la “Revista filosófica” en 1905.
8. La obra se divide en 7 capítulos:
I.La prosperidad
II.La catástrofe
III.La lucha
IV.La salud
V.La regeneración
VI.El amor
VII.La vida estética
9. ¿Pero de qué va el libro? Acá un breve resumen:
En el futuro, precisamente cuando la humanidad ha alcanzado un enorme grado de avance tecnológico y vive una época de prosperidad, el sol se empieza a apagar. Para sobrevivir, la humanidad debe esconderse bajo tierra.
10. Es entonces cuando esta humanidad neo-troglodita debe reinventar la sociedad, pues no han sobrevivido otras especies y los únicos recursos naturales son aquellos que pueden extraerse mediante la minería.
11. Esta sociedad subterránea es vista por Tarde como “un prolongado experimento de sociología” que nos permite ver “con toda su pureza, el verdadero lazo social”.
12. Si bien ya en la época de la prosperidad pre-catástrofe pasan algunas cosas raras (por decir lo menos), la sociedad bajo tierra se nos presentará como algo todavía más extraño.
13. En la prosperidad, p.e.:“Después de una larga lucha de rivalidad con el inglés y el español, fue el griego el que, desde la desmembración del Imperio Inglés y la toma de Constantinopla por el Imperio heleno-ruso, se impuso definitivamente”. Surge así el “neohelenismo”.
14. A pesar de la prosperidad:
15. Sin embargo, esta prosperidad terminó cuando: “El sol se tornó violáceo, el trigo congelado dejó de ser comestible, el frío fue tan intenso que las paredes de las casas, al contraerse, se agrietaron y dieron paso a las corrientes de aire que mataron a sus habitantes...
16. Un médico afirma haber visto cristales de nitrógeno y oxígeno solidificados caer del cielo, lo que hace temer que a no tardar mucho se descomponga la atmósfera”.
17.Ante este escenario, el héroe Milcíades propone: “¡Bajemos a esas profundidades; convirtamos esos abismos en nuestros asilos! Los místicos tuvieron un sublime presentimiento cuando dijeron en su latín: ¡ab exterioribus ad interiora! La tierra nos llama hacia su horno interno”.
18. En la nueva sociedad subterránea, y ante la escasez de recursos, el control de la población se vuelve imperativo por lo que el sexo está casi prohibido. Sólo aquellos que han realizado una obra de arte sublime pueden procrear:
19. "El derecho a engendrar es monopolio del genio y su suprema recompensa, causa poderosa, por lo demás, de la elevación y sublimación de la raza”.
Respecto al poder, Tarde nos dice que la humanidad neo-troglodita viviría en una “república geniocrática”:
20. Por otra parte, las ciudades se organizarían por profesiones, pero la ciudad de los filósofos no puede establecerse por culta de una tribu pendenciera: los sociólogos (acá sin duda, unos de los momentos más chistosos de la obra).
21. El texto cuenta con muchos pasajes en los que Tarde muestra sus ideas teórico-sociológicas. Acá un claro ejemplo:
22. Hay en el libro de Tarde momentos chuscos e ingeniosos, pero también muchas partes muy incorrectas desde la sensibilidad política de nuestros tiempos. Por ejemplo, cuando se encuentran a una tribu de chinos.
23. También la forma en que habla de las mujeres resulta muy chocante (p.e. el tema del derecho al voto de las mujeres “y los niños” ejercido “en su nombre, claro está, por su padre o marido legítimo o natural” (iniciativa que fracasa por la coalición de los electores solteros”).
24. En 1905 H.G. Wells, autor de clásicos de la ciencia ficción como: “La máquina del tiempo” (1895), “La isla del doctor Moreau” (1896), “El hombre invisible” (1897) y “La guerra de los mundos” (1898), escribió la introducción para la traducción al inglés del libro de Tarde.
25.Recientemente Latour escribió "Aramis, o el amor a la tecnología", una obra de "scientifiction" que es otro ejemplo de escritura sociológica "creativa". Ya haré 🧵 al respecto.
El libro de Tarde se puede descargar gratis en varias páginas (p.e. docer.com.ar/doc/n10e55v).
Fin.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.