Voy a aprovechar un ratito para contaros en un pequeño hilo la historia del diácono Brodie, un nombre que seguramente no os diga nada hasta que descubráis que es el individuo real que inspiró el misterioso caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde.
Dentro 🧵📕🎩🗡️, cuidado que hay crimen
El señor Brodie (lo de diácono era por director de la corporación de artesanos) tenía un oficio tan anodino como construir armarios en el Edimburgo del s. XVIII. Era un tipo honorable, de reputación intachable, de ahí que le encargaran también reparar las cerraduras de las casas
Las versiones difieren un poco sobre cómo se metió en el mundo del crimen. Unos dicen que, al tener el poder sobre las cerraduras de muchos habitantes, decidió volverse ladrón, y eso facilitó que tuviera una doble vida con varios hijos ilegítimos y una desmedida afición al juego
Dicen que Brodie (oh, ironía) había construido la horca en la que fue colgado. Cuentan también que diseñó un sistema basado en un collar de acero y un tubo de plata para salvarse. En todo caso, no funcionó, pues murió en el patíbulo.
O no: ciertos rumores lo situaban en París
El crimen del diácono Brodie conmocionó a la sociedad de su tiempo: era un hombre aparentemente tan honesto que a todo el mundo le sorprendió que guardara esa doble vida bajo la impecable superficie.
A todo el mundo, incluyendo a este hombre: se llamaba Robert Louis Stevenson.
Escocia adora a sus escritores, pero Stevenson es un autor escocés atípico. No sólo porque muchas historias las ambientara en parajes exóticos (aunque sí tiene volúmenes ambientados en Escocia), sino porque se pasó la vida huyendo a climas más cálidos para curar su mala salud.
Pero Stevenson había crecido en un Edimburgo donde la historia de Brodie era aún la comidilla de sus habitantes. Lo que es más: él mismo, de pequeño, había dormido en una habitación que tenía un armario elaborado por el diácono. Este armario.
Me imagino al pobre Robert de noche, tapado por las mantas, anticipando el momento en que el diácono Brodie entraría en su cuarto desde dentro del armario, accionando la cerradura.
Hoy el mueble se encuentra en el Museo de los Escritores de Edimburgo.
No es extraño que, fruto de esos miedos infantiles, Stevenson mantuviera una obsesión sobre la dualidad entre el bien y el mal en el corazón del hombre; escribió una obra teatral sobre el diácono y, más adelante, la archiconocida "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde"
Desde entonces, el resto es historia. Ha habido decenas de adaptaciones teatrales y cinematográficas. Hay unas pocas que me gustaría destacar.
Ésta me llama la atención no sólo por el reparto, sino por tener una crítica negativa... ¡de Jorge Luis Borges! Éste protestaba porque el libro se expresa de manera sutil mientras el film recurre a los efectos visuales: ya en 1941 las adaptaciones tenían los problemas de siempre
Al tándem Jekyll/Hyde lo han interpretado toda clase de actores (y actrices, en una parodia del original): John Malkovich en una curiosa versión que contempla el caso desde un lado, David Hasselhoff (ansío verlo, no sé si para bien o para mal) y hasta el cantante español Raphael
Y en cuanto a Brodie, en una ciudad, Edimburgo, que presume tanto de escritores que nacieron y vivieron allí (Conan Doyle, Robert Burns, Walter Scott, JK Rowling) como de lugares míticos para comer y beber, por supuesto, hay unos cuantos bares dedicados al diácono y a su historia
Ésta es la historia. Si os ha gustado, ya sabéis, favs, RTs, seguidme, mirad otras cosas que he escrito y que podéis encontrar en mi bio, o recomendadme un buen libro de Stevenson o de un escritor escocés.
Si os gustan más hilos relacionados con la literatura, la historia de la misma o el mundillo literario, aquí tenéis unos pocos:
Y si en cambio os gustan hilos variados de temas diversos, aquí tenemos de todo: historia, ciencia, arte... Un picadito, como suele decirse,
Cuidaos en este verano tan caluroso, y no lo dudéis: si el clima está afectando a vuestra salud, migrad a lugares más sanos. Si podéis, claro.
Un abrazo.
@threadreaderapp please unroll
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.