Nessa M. Clavijo Profile picture
Vivo con y por los animales. Curiosa impenitente. Escribo a ratos. Colaboraciones con @EtologiaCanina, @CATanisoci y en @20m. https://t.co/LcOucF9PxK

Aug 7, 2022, 14 tweets

Acabo de ver #PredatorLaPresa sin haber visto previamente tráiler ni imágenes de ningún tipo, y casi grito cuando sale ella en pantalla: Sarii.
(Es... la de la derecha, por si acaso. )

Tranquis, no habrá spoilers en este 🧵

No es un pastor alemán, rayos y retruécanos, y no es un perro lobo checoslovaco, ni un saarlos o un husky moderno... ¡Pero es que tampoco es un mestizo! Os presento al dingo americano, o perro de Carolina.

Sarii es una hembra llamada Coco, y que se ha iniciado en el cine con esta película.

Pero retrocedamos un poquito, vayámonos al siglo XVIII a las Grandes Llanuras, por donde se movían los comanches, tribu a la que pertenece Naru (Amber Midthunder, sioux).
¿Tenían perretes los nativos americanos? La respuesta es un rotundo sí.

Nos ha llegado, sobre todo gracias al cine, el enorme y documentado históricamente vínculo que creaban indios y caballos. Les debemos la creación de los mustang, de los apaloosa, de los painted horse (también salen en la peli, es que ❤️)

Pero lo que no se ha reflejado tanto es que convivían con perros y también crearon programas de reproducción según las funciones. Sí, los perros de trineo y los inuit y tal están más arraigados en el imaginario popular, pero... ¿y las tribus de las llanuras?

Pues también. Y como el clima y los recursos eran diferentes, la tipología esquimal de poco les valía, así que los perros de estas tribus lucían bastante diferentes a los del norte. Todos sabemos a estas alturas que los perretes entraron a América a través del estrecho de Bering.

Pero es que ojo, os presento al perro coreano jindo, una raza autóctona de la isla Jindo, que permanece libre de hibridaciones con razas modernas.

El "descubridor" del dingo americano en los años 70, Lehr Brisbin, encontró una población de perros similares perdidos en ambientes rurales del sureste de EEUU, y sostiene que es muy posible que el jindo esté detrás del dingo americano.

📸Lehr-Brisbin con perros de Carolina.

¿Puede tener razón el doctor en biología? Pues es posible, porque el dingo americano o perro de Carolina reveló, en un estudio de análisis de ADN mitocondrial, que porta haplotipos asociados a Corea y a Japón... ¡pero es que aún hay más!

El 37% de los dingos americanos que participaron en la prueba, tenían un haplotipo único que no se había registrado antes. 🤯
📖 ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…

De manera que Dan Trachtenberg, el director de Predator, y su equipo, han hecho un currazo de mil demonios para utilizar (POR FIN) un perro absolutamente idóneo y adecuado en el contexto histórico y que no resulta anacrónico.
(Coco eres una perrita adorable)

No quiero terminar este improvisado hilo sin mencionar algo para los de "una mujer guerrera mimimi lobby mimimi se me va caer el nepe mimimi".

Del blog de la Universidad de Nebraska: plainshumanities.unl.edu/encyclopedia/d…

Ah, sí, para saber más curiosidades del dingo americano.

¡Buena noche de domingo!

1. akc.org/dog-breeds/car…
2. smithsonianmag.com/science-nature…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling