Faber Cancio Profile picture

Aug 12, 2022, 18 tweets

La #Stasi, la policía política de la desaparecida Alemania Socialista, ¿cómo funcionaba? ¿cuáles eran sus métodos? ¿cómo lograban que no tuviera éxito la oposición interna? ¿qué similitudes tenía con la actual Seguridad del Estado de #Cuba? Comienzo hilo 👇

Max Hertzberg es un escritor de obras de ficción relacionadas con la RDA. Durante un tiempo fue investigador de archivos de la Stasi y del SED (Partido Comunista de la RDA). En un detallado artículo este autor responde algunas de las anteriores preguntas.

maxhertzberg.co.uk/background/pol…

El artículo está basado en entrevistas realizadas a activistas políticos de la RDA y refleja sus experiencias. Intentaré ir recogiendo fragmentos y traducirlos al español. Pero aunque extenso, el artículo merece leerlo, ya que es imposible abarcarlo con tuits de 280 caracteres.

"Zersetzung" es el equivalente a "desgaste" o "corrosión" y fue el término utilizado por la Stasi para referirse a sus métodos de desgaste contra disidentes, minando la moral de los individuos y creando desunión entre grupos, hasta volverlos ineficaces o disolverlos por completo.

El objetivo de la Zersetzung era desactivar completamente a los grupos disidentes haciéndolos ineficaces, para obstaculizar cualquier exposición pública o mediática que creara una visión positiva hacia ellos. Las formas habituales de desactivar grupos eran:

La forma habitual de obtener información sobre un grupo era mediante informantes. Estos se utilizaban para implementar planes con el objetivo de incapacitar a los grupos y sabotear sus actividades.

Entre los activistas, los informantes casi nunca eran de la Stasi, sino que por lo general eran miembros de los grupos que habían sido presionados, persuadidos o chantajeados para ayudar a la Stasi. En pocas ocasiones, se reclutaba a un extraño para infiltrarse en el grupo.

Al igual que con los grupos, la Zersetzung contra activistas políticos o disidentes tenía como objetivo minar la eficacia de esa persona, socavando su confianza y erosionando su creencia en el valor o utilidad de sus actividades.

Generalmente, a la Stasi no le importaba si la persona era doblegada por desilusión, miedo, agotamiento o enfermedad mental: cualquier resultado era aceptable. La salud mental o el estado de la persona durante o después de la operación no preocupaban a los oficiales involucrados.

La Zersetzung de una persona generalmente se llevaba a cabo socavando sistemáticamente su calidad de vida (tanto social como en el lugar de trabajo) con la intención de simplemente destruir la confianza de la persona y de quienes la rodeaban.

Las tácticas eran varias, como difundir rumores, puntos de vista políticos inaceptables, comportamiento inapropiado, la posibilidad de que fueran informantes, etc. Podían o no basarse en hechos reales, pero a menudo eran falsedades plausibles que eran difíciles de refutar.

La siguiente etapa a menudo consistía en complementar la vigilancia encubierta con observación abierta, para comunicar al individuo que era de interés para la Stasi y crear una sensación de inseguridad y paranoia constante.

Las tácticas incluían interrogatorios, paradas y registros repetidos, ruidos extraños en la línea telefónica, visitas públicas al lugar de trabajo para que los jefes y colegas estuvieran al tanto del interés de la Stasi en el individuo, etc.

El acoso físico a menudo incluía arrestos repetidos, ataques físicos en la calle (por parte de agentes vestidos de civil), o los rumores que se habían difundido por ellos podían incitar a la agresión de vecinos o colegas de trabajo del individuo.

Mucha gente fue vencida por la presión de la Stasi, a menudo debido a problemas de salud mental o a través de un proceso denominado "migración interna": renunciar a creencias políticas y sociales, siguiendo el camino de la menor resistencia y el cese de la actividad opositora.

Por otro lado, la resistencia a la Zersetzung era notablemente común y los activistas encontraron formas de mantenerse saludables y activos. Cuando los activistas de la RDA hablan hoy sobre cómo lograron continuar con la oposición, los mismos puntos surgen una y otra vez:

Es fácil perderse al analizar las técnicas que usó la Stasi, y cuanto más las investigas, más aterrador se vuelve. Pero vale la pena mencionar que, según nuestra evaluación, los movimientos de oposición de base fueron los que más contribuyeron a la revolución de otoño de 1989.

A pesar de los horribles niveles de represión y vigilancia que habían enfrentado durante décadas. Simplemente, la Stasi no pudo predecir los eventos de ese año, y una vez que las cosas comenzaron, sus tácticas de Zersetzung se volvieron totalmente ineficaces.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling