José Antonio Bustelo Profile picture
Dirijo la Escuela de Literatura Científica Creativa, edito @hypatiacafe y escribo #sciku. Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. 🏳️‍🌈 #YoConLarry

Aug 15, 2022, 20 tweets

"El vacío no está tan vacío", un hilo #PVsentidos para @hypatiacafe 
🧵

Cuando el compositor John Cage visitó la cámara anecoica de la Universidad de Harvard no imaginaba lo que iba a experimentar.

@hypatiacafe Ni siquiera en un lugar pensado para que los sonidos se plieguen sobre sí mismos y se extingan nada más emitirse, pudo encontrar el silencio absoluto.
Enseguida aparecieron los tinnitus, pitidos o zumbidos uniformes que parecían salir de su cabeza.

@hypatiacafe Inspirar o tragar saliva le resultaban enormemente amplificados, y hasta pestañear iba acompañado de un leve "clic" que cada vez percibía con más nitidez.
Cuando abandona la cámara, la conclusión se aloja en su mente como una epifanía: el silencio no existe.

@hypatiacafe Tras la experiencia, se plantea la composición de una pieza inspirada en esta idea. El próximo 29 de agosto se cumplen 70 años del estreno de 4'33", una obra en tres movimientos cuya partitura no contiene ni una sola nota. Solo silencio durante 4 minutos y 33 segundos.

@hypatiacafe Con esta obra, Cage no pretendía que el público acudiese a una sala de conciertos a, simplemente, escuchar silencio, sino a experimentar que el silencio absoluto es una quimera.

@hypatiacafe De hecho, el día de su estreno, durante el primer movimiento se escuchó el batir del viento contra el edificio, mientras que el tema dominante del segundo fue la percusión de la lluvia sobre el tejado.

@hypatiacafe Para terminar, los murmullos del público, toses sincopadas y el crujir de las butacas completaron el andante final del tercer movimiento.

@hypatiacafe La indeterminación es otra característica de esta obra. El compositor solo fija su duración; el resto será una experiencia diferente y única para cada público que da sentido a la obra con su presencia y percepción. Sin la audiencia, 4'33" solo sería un pentagrama en blanco

@hypatiacafe Hace poco decidí hacer una comprobación con esta pieza de Cage. Con un cambio de unidades, observé que los 4 minutos y 33 segundos equivalen a 273 segundos, una cifra que resultará familiar a físicos, químicos o astrofísicos.

@hypatiacafe Expresada en grados Kelvin, 273 señala el punto de fusión del agua, una coincidencia que se revela en metáfora para una obra musical que "congeló" el sonido para experimentar con su ausencia.

@hypatiacafe Si se toma con valor negativo. - 273ºC corresponden al cero absoluto, la temperatura a la cual las moléculas de la materia dejan de agitarse. En la práctica, esta temperatura es imposible de alcanzar, tan inalcanzable como el silencio absoluto que Cage quiso perseguir.

@hypatiacafe El estímulo definitivo para materializar 4’33” le llegó visitando una exposición en 1951.  Mientras admiraba las Pinturas Blancas de Robert Rauschenberg, un conjunto de paneles de lienzo de un blanco homogéneo, se dio cuenta de que era la metáfora que estaba buscando.

@hypatiacafe La no-imagen de Rauschenberg era el equivalente plástico del no-sonido que exploraría John Cage. Lo que desconocía es que tres años antes, en el ámbito de la física, Hendrik Casimir y Dirk Polder también cuestionaron si, verdaderamente, en el vacío no había nada.

@hypatiacafe Casimir y Polder sostenían que colocando en el vacío dos placas metálicas separadas por unas pocas micras entre sí, se atraerían la una a la otra con una fuerza minúscula pero medible. Sin estar en juego cargas eléctricas, magnetismo ni otra fuerza conocida, ¿cómo sería posible?

@hypatiacafe Como explicación simplificada, las ondas electromagnéticas que permean todo el espacio —incluso en el vacío— se reflejarían en ambas caras de las placas, pero si se separan una distancia d, en esta separación no podrán reflejarse aquellas que tengan longitud de onda mayor que d.

@hypatiacafe Una peculiar criba donde hay un mayor abanico de longitudes de onda en el exterior de las placas que en el espacio interior. La presión que ejercen las ondas en la cara externa gana el pulso y empuja una contra la otra. Es la prueba experimental de la “atracción del vacío”.

@hypatiacafe En este vídeo se prueba el equivalente del efecto Casimir con ondas sonoras en lugar de electromagnéticas. Si la separación entre las placas no supera la longitud de onda del sonido, tienden a unirse. Si es mayor, las ondas no tienen ese efecto.

@hypatiacafe El vacío físico y el vacío artístico tienen mucho en común. Al contrario que sinónimos de la nada, son lugares de exploración y de posibilidades, de superposición de estados y de creatividad potencial.

@hypatiacafe En 2020, y siguiendo las medidas sanitarias por la COVID-19, la Berliner Philharmonie cerraría sus puertas durante todo el mes de noviembre. Por ello, su director titular, Kirill Petrenko, decidió que el concierto del 31 de octubre finalizaría con una obra fuera de programa.

@hypatiacafe Un obsequio para que el público no se sintiese tan huérfano de música durante el mes de cierre; una obra capaz de llenar ese vacío con otro vacío. Así, con las notas de Shostakovich aún frescas en la mente, comenzaron los primeros compases de 4’33”.
FIN

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling