Hace unos años decidimos agregarle valor al asado, así creamos la caja BrasUP: Carbón vegetal + Auto encendido que te enciende el fuego en 15 minutos.
Pero una vez metidos en el negocio del carbón vegetal, nos dimos cuenta que algo estaba mal, y decidimos cambiar (+)
El carbón vegetal que conocemos, proviene de árboles nativos, de bosques que en su mayoría no se recuperan. Recorriendo los campos buscando este producto, vimos el gran deterioro que esto significaba. Nos metimos para innovar, pero nos dimos cuenta que no era suficiente.
Empezamos a buscar una alternativa para reemplazar el carbón vegetal en nuestra caja y poder seguir produciéndola de manera consciente. Increíblemente nos encontramos con que no existía ninguna alternativa #ecológica, que no dependiera de ningún árbol. Así que decidimos crearla.
Después de mucha búsqueda, dimos con la posibilidad de usar una materia prima disponible en #Corrientes: Cascarilla de arroz. Nuevamente tuvimos que empezar de cero, con algo que desconocíamos por completo. Empezamos a investigar, estudiar, errar y probar.
El proceso de desarrollo fue muy casero, @facucabrera empieza haciendo pruebas en un tacho de 200 litros de aceite, que cargaba con cascarilla, prendía una fogata abajo y lo hacía girar por horas.
Después de varias horas girando y calentando el tacho, no se lograba la carbonización deseada. La cascarilla debía estar negra, 100% carbonizada, para que el producto final no genere humo y no altere el sabor de la comida, pero llegábamos a máximo un 70% de carbonizado.
Decidimos agregarle un motor, para darle un giro continúo (también para que no se nos acalambre el brazo😂) y reemplazamos la fogata por un quemador a gas para darle calor de manera uniforme y continua. Pero después de varias pruebas, no podíamos llegar al resultado esperado.
Técnicamente, para lograr la #carbonización perfecta, tienen que pasar dos cosas: Alta temperatura y ausencia de oxígeno. Sin estos dos parámetros, no se llega a la carbonización ideal. Y si te pasas de temperatura e ingresa oxígeno, corres el riesgo de quemar la cascarilla.
Decidimos arriesgarnos e ir por un sistema más grande y sofisticado, con el cual sabíamos que teníamos más chance de lograr el objetivo. Era otra la inversión y el tiempo que necesitábamos pero sabíamos que si lo lográbamos, iba a valer la pena.
Finalmente, después de hacer varios cambios y realizar muchas pruebas, logramos carbonizar la cascarilla en el punto justo. Fue un gran momento, sabíamos q habíamos dado en la tecla. Ahora era cuestión de terminar la máquina y seguir con el proceso para llegar al producto final.
Este video resume bastante bien cómo era el proceso después de haber logrado terminar de desarrollar toda la línea de producción. Se ven los procesos de carbonizado, triturado, mezclado y extrusado. Logrando así un carbón 100% ecológico producido con cascarilla de arroz.
Lanzamos el producto a principios de 2021 y nos desbordaron los pedidos. Llegamos a vender en varios lugares del país, pero la máquina nos había quedado super chica, fue entonces cuando nos pusimos a desarrollar una planta a gran escala para producir 600 kg de carbón ecológico
Nos la jugamos y compramos un terreno en el #ParqueIndustrial de Santa Catalina, Corrientes para poder instalar la planta. En este momento estamos terminando el tinglado y también la maquinaria a ser instalada para poder salir con la venta del producto a gran escala en 2023.
Paralelamente, también en 2021, logramos armar un modelo de franquicia para poder expandir el negocio a otra velocidad. Terminamos vendimos la primera franquicia en Paraguay, para producir carbón ecológico a gran escala, también aprovechando la cascarilla de arroz de la zona.
Es increíble por todo lo que pasamos todos estos años, el giro que decidimos tomar hace un tiempo y las cosas que nos pasaron después de tomar esta decisión. Si de algo estamos seguros, es que ¡VALIÓ LA PENA! Cada prueba, cada frustración, cada caída y cada levantada.
Gracias a todos por el apoyo. Vamos a estar publicando todos los avances y también vamos a seguir contando un poco de todos los procesos desde que empezamos y los que estamos llevando a cabo en la actualidad. GRACIAS ❤️
Entra y lee sólo los comentarios: No sabes estos flacos inventaron una cáscara de huevo con forma de huella de carbono y te deja el asado con sabor a arroz encima usan fósiles orgánicos que evitan la desforestación de los bosques nativos increíble lo quiero probar lo quieroooo
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.