✈ El Aeropuerto Olaya Herrera se convirtió en el escampadero de varios políticos cercanos a Daniel Quintero, quienes han recibido millonarios contratos a dedo a cambio de asesorías con una utilidad muy cuestionable. 🧵 Abrimos hilo con esta #InvestigaciónEC 👇
Desde 2020, la entidad ha desembolsado cientos de millones de pesos en asesorías legales con una utilidad poco clara, teniendo en cuenta que la operación del Olaya quedó desde 2006 en manos de un privado que desde entonces supervisa la ejecución de esa concesión.
Los dos mayores beneficiados de esa contratación, que supera los $277 millones, han sido los políticos Juan Carlos Vélez Uribe (@jcvelezuribe) y Jorge Iván Mejía Martínez (@jorgeMejiaMa).
¿Quiénes son? 🤔 Juan Carlos Vélez fue uno de los fundadores del Centro Democrático. En 2016, gerenció la campaña por el No en el plebiscito y rompió con su partido tras decir que su estrategia manipulaba las emociones de los votantes. Recordemos ↓
elcolombiano.com/colombia/acuer…
Tras ser desautorizado por el expresidente Uribe (@AlvaroUribeVel) y renunciar a esa colectividad, Vélez reapareció en la campaña por la Alcaldía de Medellín en 2019. Así lo registramos ↓
elcolombiano.com/colombia/polit…
Aunque fue contrincante de Quintero (@QuinteroCalle), defendiendo propuestas ideológicamente muy distintas, se aliaron en la recta final. Luego, Vélez apareció en el comité de empalme y llegaron varias fichas suyas al gobierno local, como Rodrigo Foronda a la dirección de la APP.
La contratación entre Vélez y la Alcaldía llegó por cuenta de sus contratos firmados con el Olaya Herrera, que suman un total de $154.410.531. Para fuentes que fueron testigos de los acercamientos de Vélez y Quintero, estos contratos son el pago de favores políticos a Vélez.
El otro político es Jorge Iván Mejía. Fue director de Planeación de Medellín. También fue secretario general del Concejo de Medellín en 2019 y secretario de Gobierno de Medellín y de Antioquia durante los periodos de Aníbal Gaviria. Así lo reportamos ↓
elcolombiano.com/antioquia/jorg…
Su vinculación con el aeropuerto es llamativa porque se dio luego de salir de uno de los cargos más importantes de la Alcaldía y porque coincide con su participación en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La vinculación de Mejía Martínez con el Olaya Herrera se da por tres contratos firmados desde 2021, que juntos suman $122.653.204.
Los objetos de los contratos de Vélez y Mejía son muy similares: asesorías para planificar el sistema aeroportuario regional; una tarea en la que también aparece vinculado un tercer contratista, Fernando Peláez, quien registra otros cinco contratos por $210.393.119.
🤑 La entidad ha destinado desde 2020 al menos $487.456.854 a esas asesorías. Esta cifra representa más de la tercera parte del presupuesto destinado para costear el personal permanente entre enero y diciembre de 2021.
¿Para qué tantos asesores asignados a tareas tan parecidas?, ¿es necesario ese gasto, si la misión principal de la entidad no es operar el aeropuerto, sino supervisar? El gerente Jesús Alberto Sánchez dijo que los objetos de los contratos no son similares.
Por otro lado, tanto Vélez como Mejía se defendieron argumentando que esos contratos no obedecerían al pago de favores políticos y que en los sistemas de información de contratación pública reposan los informes de ejecución en donde han documentado su trabajo.
Sin embargo, al ser interrogados sobre sus trabajos concretos, ambos políticos dijeron que estaban apoyando un estudio asociado al proyecto de trasladar el aeropuerto de la ciudad. Aquí se pone interesante, recordemos este dato ↓ elcolombiano.com/antioquia/futu…
Hay que traer a este hilo que el debate por el posible traslado del Olaya Herrera cobró fuerza en abril de 2021, cuando la Alcaldía le propuso al Concejo cambiar el objeto social. Curiosamente, aunque ese proyecto se hundió, 7 de los 10 contratos en cuestión se firmaron después.
Falta tela por cortar. Haz clic aquí para leer completa esta #InvestigaciónEC, por @JacoboBetancur 👇
elcolombiano.com/antioquia/los-…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.