'BALLONBUWA'
Una noche un adolescente Sadio Mané se marchó en absoluto silencio de su humilde hogar para emprender un viaje en secreto y solitario. Tenía 15 años e iba en busca de su sueño: ser futbolista profesional. 🧵
Debía llegar a Dakar, la capital de 🇸🇳, pero para lograrlo era necesario atravesar el dolor de huir de su familia que necesitaba de él para trabajar en el campo, su único sustento de vida.
Caminó un largo trecho hasta tomar el autobús, no sin antes imaginar su futuro y sonreír.
El crack de 🇸🇳 nació el 10 de abril de 1992 en una choza con techo de chapa ubicada en una aldea de Bambali. Hoy, 30 años más tarde, en ese lugar viven 40 personas con todas las comodidades. La vida de la comunidad también cambió gracias a la decisión de un joven allá por 2007.
Sadio Mané se fue para salvar a su gente. Tal vez mientras recorría los 400km hacia la capital divisó lo que el dinero del fútbol europeo le iba a permitir hacer.
Sin embargo su estadía en Dakar duró poco porque su madre y su tío lo fueron a buscar para llevarlo de vuelta.
“Me crié en un lugar donde no les gustaba el fútbol y jugué descalzo en la calle. Se me consideraba el mejor del pueblo, pero nadie en mi familia quería que fuera futbolista. Yo estaba total convencido que cuando me fuera podía serlo. Lo único que me preocupaba era cómo.”
La persistencia de Sadio fue tal que cuando se marchó por 2° vez lo hizo bajo consentimiento familiar. El sitio elegido fue la academia Generation Foot, la más importante del país.
“¿Cómo vas a hacer para jugar con esos zapatos?”, le preguntaron los entrenadores.
Mané no tenía nada más que su descomunal talento. Tampoco necesitaba mucho.
En 2011 fue traspasado a Metz. Allí hizo su debut profesional a los 19 años. Introvertido y humilde pasaba la mayor parte del tiempo en el campo de entrenamiento, un estilo de vida opuesto a sus colegas.
Esas diferencias con el prototipo de futbolista actual se hicieron más marcadas en los años siguientes. Vive lejos de los flashes y las ostentaciones.
“¿Por qué querría tener 10 Ferraris, 20 relojes con diamantes y 2 aviones? ¿Qué harían esos objetos por mí y por el mundo?”
Sadio es un héroe, un símbolo y un orgullo dentro y fuera de los terrenos.
Gracias a la ayuda del actual jugador del Bayern Bambali es uno de los pueblos más prósperos de la zona. “Mané construyó esto. No con las manos sino con los pies” dijo un habitante a 'The Athletic'.
Su padre falleció cuando él tenía 7 años por falta de un centro de salud adecuado. Por esa razón financió la construcción de un hospital que no solo sirve a Bambali sino a 34 villas cercanas.
“Estaba jugando al fútbol cuando vino mi hermano a decirme que mi padre había muerto.”
La fuerza que lo empuja es el anhelo que ningún niño sufra lo mismo.
Cada aspecto importante en la comunidad (educación, salud, religión, cultura, comunicación y deporte) fue cubierto por él.
En su casa hay una inscripción que dice: “Nianthio” (León y guerrero)
En 2020 se estrenó un documental de Rakuten TV que cuenta el lado más íntimo del ex-jugador de Liverpool, desde su origen hasta conquistar la #ChampionsLeague con los 'Reds' en 2019.
Es una historia sobre determinación, rebelión, voluntad, sueños y fe.
Si llegaste hasta aquí y te gustó agradecería mucho un 🔁, un ❤️ o un Follow ➡️📳
Subo hilos de jugadores, historia, previas de partidos, curiosidades...
Activa la 🔔 para que estés notificado.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.