Pombeitor Profile picture
Me lo monto tan bien, tan bien que pretendo vivir de la arqueología. En el paquidermo estoy también.

Aug 28, 2022, 19 tweets

Como está últimamente el lobby taurino un poco subidito creo que ha llegado la hora de darle un repaso al tema. Dicen que queremos prohibirlos. No, no hace falta. Van a desaparecer porque no le gustan a casi nadie y tengo pruebas.

Visto el ruido que hacen cualquiera pensaría que tienen mucho público, aunque sean los que por ideología lo defienden pero no. En 2018-2019 sólo ha ido a algún tipo de festejo taurino el 8% de la población. 3 millones de personas. Hay más gente que escribe (8,7%) que taurinos.

La asistencia es ridícula comparada con opciones de ocio como los conciertos o museos pero además camufla la realidad porque incluye las novilladas y otros festejos populares. De hecho los eventos en plaza han descendido un 61% en 15 años (2007-2019)
diario.eco/wp-content/upl…

Pasó de de 3.651 "festejos" en plaza a 1.425 pero es que si nos vamos más atrás los datos son demoledores. No hay estadísticas tan claras pero igualmente analizando solo corridas en plaza. Pasó de estar sobre las 1.000 en los noventa a 565 en 2011, en 2019 fueron 356.

Pero hay más, hay que hablar de dinero público. No ya de subvenciones, es que en 2014-2015 (de después no he encontrado datos) el 20% de las entradas eran directamente gratuitas. Eso por supuesto en plaza, en las capeas y encierros lo de ir de gratis es por descontado.

Y aquí llega la sorpresa. Hemos hablado de la caída de la celebración de festejos. El público también a caído, hasta los taurins reconocen que no llenan las las plazas y que no es rentable. Lo normal sería que cada vez menos gente se dedique a esto pero no, al menos oficialmente.

El número de ganaderías taurinas y profesionales del toreo se mantiene estable o incluso crece pese a que cada vez hay menos corridas y se venden menos animales ¿Cómo es posible? Para empezar inflando las estadísticas. Inscribiendo a gente que no trabaja en años.

Manteniendo en el registro gente que no tiene una licencia vigente como pasó en 2018 cuando de 9723 inscritos sólo 5.497 podían trabajar. O con licencias sin uso. Las cifras de inscritos que no trabajan van del 80 al 92% dependiendo de la categoría.

Además la inmensa mayoría de los que llegan a trabajar no están en más de un par de festejos. Estamos hablando de gente que obviamente no vive de eso. De 751 toreros trabajan en más de 10 festejos 42 . De 319 rejoneadores 23. De 2579 novilleros trabajan 19. Se ve claro el juego.

Se mantienen las estadísticas hinchadas artificialmente para poder usar el empleo creado y el peso económico como argumento para subvencionarles. Las ganaderías siguen el mismo patrón. Entre el 66 y el 76% de las ganaderías inscritas en 2018 no vendieron un solo toro de lidia.

Obviamente el negocio no es vender toros, son las subvenciones en forma de ayudas de la PAC y subvenciones del Estado y las CCAA. Al menos el 40% de los ingresos de las ganaderías son directamente subvenciones. Se calcula que reciben unos 500 millones anuales. No hay datos claros

Lo increíble es que luego retuercen los datos para decir cosas como que es el espectáculo más popular tras el futbol, que ocupan a 200.000 personas o que generan beneficios millonarios. Y no, populares son el cine, la lectura, el turismo cultural, los conciertos, el teatro..

Y el empleo que crean no sólo es ínfimo sino que nos cuesta una millonada. Son cuatro gatos ultra subvencionados. Millonarios que mantienen su estatus con pasta pública con el beneplácito de los que no van a los toros pero que los defienden por ideología.

El diario analiza las cifras periódicamente y siempre es interesante leerlo. Os dejo fuentes:

eldiario.es/caballodenietz…

diario.eco/wp-content/upl…

culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:c337d6…

file:///C:/Users/mipcl/Downloads/Dialnet-LasDimensionesDelMundoTaurinoEnEspanaYLasBasesDeSu-5327479%20(1).pdf

Me dicen que en algunas zonas las capeas en los pueblos son muy populares. Es cierto pero con matices. Para empezar esos eventos son gratuitos y accesibles a los ayuntamientos por las subvenciones a las ganaderías y a la propia "fiesta". Ya hemos visto que pasa si hay que pagar.

He usado impropiamente encierros antes y en las estadísticas separan lo que son estos festejos populares (bous al carrera, vaquillas..) del resto. Los populares crecieron hasta 2017 (de 14.200 en 2011 a 17.900) empezando a disminuir en 2018 y 2019 (16.900). Ya se verá.

Luego de la opinión sobre los toros sólo podemos tener clara la aptitud hacia ellos. La última vez que se preguntó en una estadística oficial fue en el 95, ganaba el apoyo con poca diferencia. En las que han hecho los medios los últimos años son minoría.

magnet.xataka.com/en-diez-minuto…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling