REBELIÓN EN LA GRANJA, de George Orwell, fue una novela satírica publicada en 1945. Es una fábula sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. ¿Habrá alguna semejanza entre sus frases más conocidas y la realidad cubana? Juzgue Ud. Abro hilo.
"Ese trabajo era estrictamente voluntario, pero el animal que se negara a hacerlo vería reducidas sus raciones a la mitad".
Aunque se le atribuye al Che el origen del trabajo voluntario, ya este existía desde el 3 de abril de 1959. Quien se niegue, es sancionado.
"El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales".
No hay mejor ejemplo que este.
"En abril, la Granja Animal fue proclamada república, y necesitaban elegir a un presidente. Había un solo candidato, Napoleón, a quien eligieron por unanimidad".
Ahí tienen a Napoleón... sin oposición, sin discusión y sin elección.
"Todos somos camaradas. Pero algunos son más camaradas que otros".
El más gil de todos los Alejandros y sus hijos: Alejandro Gil González es especialista de Ventanilla Única de Comercio Exterior y Laura María Gil es especialista del Departamento de Importaciones del MINCEX.
"Parecía, de alguna manera, que la finca se había enriquecido sin hacer más ricos a los propios animales… excepto, claro está, a los cerdos y a los perros".
Sin comentarios.
"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír".
"En su interior, cada uno pensaba secretamente si no podría en alguna forma transformar la desgracia de Jones en beneficio propio".
Durante los actos de repudio de los 80, y posteriormente, la doble moral del cubano lo llevó a odiar a sus hermanos a cambio de migajas.
"Solamente el viejo Benjamín sostenía que recordaba cada detalle de su larga vida y sabía que las cosas nunca habían sido, ni jamás podrían ser, mucho mejores o mucho peores. El hambre, las privaciones y las frustraciones eran, según afirmaba, la ley inalterable de la vida".
"Muchos de los animales le creían. Actualmente, razonaban ellos, sus vidas no eran más que hambre y trabajo; ¿no resultaba, entonces, correcto y justo que existiera un mundo mejor en alguna parte?"
La dictadura te ha hecho creer que tienes algo que agradecerle.
"Se destacaban entre los cerdos dos verracos jóvenes que se llamaban Bola de Nieve y Napoleón".
Bueno, para ser honestos, en realidad son muchos más los 'destacados'.
"Había días en los que preferirían menos cifras y más comida".
Los discursos insufribles de los dirigentes, las estadísticas y los planes del NTV, la fantasía del paraíso revolucionario, mientras la gente en la calle hace de los huesos y las colas su comida diaria.
"Vote por Bola de Nieve y la semana de tres días" y "Vote por Napoleón y el pesebre lleno". Benjamín fue el único animal que no formó parte de ninguno de los bandos. Se negó a creer en ambos: en que la comida sería más abundante y en que el molino de viento ahorraría trabajo".
"Antaño hubo muchas veces escenas de matanzas igualmente terribles, pero a todos le parecía mucho peor la de ahora, por haber sucedido entre ellos mismos".
Solo recordar que los desmanes de la dictadura vienen desde el mismo 1959. #ProhibidoOlvidar
"También era más apropiado para la dignidad del líder que viviera en una casa y no en una simple pocilga. No obstante, algunos animales se molestaron al saber que los cerdos no solo comían en la cocina y usaban la sala como lugar de recreo, sino que también dormían en las camas".
"Todo ese año los animales trabajaron como esclavos (...) No escatimaron esfuerzo o sacrificio, pues bien sabían que todo lo que hacían era para su propio beneficio y para los de su misma especie que vendrían después, y no para unos cuantos seres humanos rapaces y haraganes."
"Algunos animales recordaron, o creyeron recordar, que el Sexto Mandamiento decretaba: 'Ningún animal matará a otro animal'. Y aunque nadie quiso mencionarlo ante los cerdos o los perros, se tenía la sensación de que las matanzas que habían tenido lugar no concordaban con ello".
"Se había hecho habitual atribuir a Napoleón el crédito por toda proeza exitosa y todo golpe de suerte. A menudo se oía que una gallina le decía a otra: 'Bajo la dirección de nuestro Líder, el Camarada Napoleón, yo he puesto cinco huevos en seis días'. O dos vacas hablando...
"Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano".
Hasta aquí el hilo. Muchísimas gracias por leer.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.