Pocas historias tan fascinantes y tan poco conocidas como la de China. En este mini-hilo os cuento diez cosas que revela la arqueología y que quizá no supierais:
1. La Gran Muralla tiene su precedente en muchas grandes murallas que construyeron los reinos chinos no solo para defenderse de los nómadas del norte, sino unos de otros. En el s. V a.C., cada reino tenía la suya: la de Qin medía 1.775 kilómetros.
2. La mayor parte de los 21.000 kilómetros de Gran Muralla no están construidos en piedra, sino tapial, ladrillo, adobe o tierra compactada. La imagen clásica es de un tramo muy reciente, de época Ming (s. XVI-XVII).
3. Si te parece que los aztecas eran sanguinarios es que no conoces a los gobernantes de la dinastía Shang tardía (c. 1250-1050 a.C.). Un solo rey, Wu Ding, sacrificó 12.000 prisioneros en el mausoleo real. Un milenio más tarde era recordado como ejemplo de benevolencia y virtud.
4. Los chinos fueron de los primeros en acuñar moneda, en el siglo VI a.C., pero lo más sorprendente es que siguieron acuñando el mismo tipo de moneda durante 2.500 años. Veinte siglos separan estas dos monedas (el agujero en el centro es para pasar una cuerda y transportarlas).
5. Los chinos inventaron la fundición del hierro, que requiere hornos especiales y temperaturas altísimas, en el siglo V a.C. En Europa solo se descubrió en el XV y se generalizó en el XVIII.
6. A estas alturas seguramente ya sepas que la pasta no se inventó en Italia, sino en China. Pero quizá no sepas que fue en el neolítico. Se han encontrado noodles de mijo de hace 4.000 años.
7. Todo el mundo conoce los guerreros de terracota de la tumba del primer emperador, Qin Shi Huang. Lo que no es tan conocido es que son una pequeña parte, no la más importante, de un complejo funerario que ocupaba... 60 kilómetros cuadrados. El más grande jamás construido.
8. La tumba del primer emperador es un delirio. Pero las elites chinas llevaban siglos construyendo tumbas delirantes. A fines del s. V a.C. el marqués Yi de Zeng (¡ni siquiera un rey!) se hizo enterrar con un enorme instrumento musical compuesto por 64 campanas de bronce.
9. Durante la Revolución francesa, la Academia de Ciencias de París estableció las medidas estándar que aún usamos hoy. Los chinos se adelantaron 2.000 años. En el s. III a.C. crearon un sistema unificado de medidas para todo el imperio y objetos estandarizados para medirlas.
10. En 1200 a.C., la mayor ciudad del mundo no estaba en Egipto ni el Próximo Oriente, sino en China. Yinxu ocupaba en su máxima extensión 30 km2. Babilonia, la mayor ciudad del mundo en el siglo VI a.C., 10 km2.
Si os quedáis con ganas de más, aquí tenéis otro hilo sobre la Edad del Bronce en China:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.