Mucho se habla de Españabola, pero creo que para muchos será la primera vez que lo oís nombrar.
Vamos a conocerle un poco a través de esta muestra de #artefacha salida de su entorno: El Team Facha.
Os advierto que en este hilo hay obras que no quise publicar antes, os lo explico:
Hay varios motivos. El primero es que son obras duras. Esto no es como el resto de indigentes mentales que suelo publicar que dan risa-pena. Aquí hay maldad, maldad concentrada y fascismo sin filtros.
Además, lo llevan con orgullo. Quiero decir, que cuánto más muestras de violencia psicopática, mejor. No les basta con estar orgullosos de ser fascistas, que lo están, es que no se avergüenzan de lo que otros fascistas se avergüenzan. Aquí no se esconden ni un poco.
Otro motivo es que tiene mucha producción audiovisual y además está bien hecha (o al menos mejor de lo que acostumbro a publicar por aquí). De hecho, creo que para cierto público (adolescente, sobre todo) puede ser muy atractiva.
Es esa mezcla de malismo, enaltecimiento del franquismo, de sus valores, de los mitos históricos y su retórica épica es la que seduce a miles de chavales que no tienen el suficiente contexto y conocimiento histórico para entender realmente donde se están metiendo.
Hay ironía, mucha ironía y aunque mucha gente no lo entienda, también hay humor. Un humor que igual si tienes más de 20 años va a ser difícil que lo pilles, pero que un chaval acostumbrado a consumir decenas de memes diarios, sí que va a entender, aunque sea así de estúpido.
Sobre el uso del humor por la alt-right como vía para atraer a jóvenes en redes sociales, ya hablé en este hilo del ABC Today (otro de los "hijos" de Mariscal Zabala) que incluye un enlace a un estudio de la Unión Europea al respecto. Poca broma.
No todos los memes son sacados de 4chan, como dicen algunos. Hay mucha producción propia, aunque como vemos aquí y veremos después, hay textos directamente en inglés.
Los memes pueden ser irónicos, moralistas, racistas, nacionalistas, tradicionalistas e incluso macabros. La maldad, como ya he comentado, está siempre muy presente.
Hay intención de conectar la alt-right del resto del planeta. Quizás por eso hay bastantes vídeos y memes en inglés. También quieren presentar ante la comunidad internacional de ultraderecha sus credenciales de pasado fascista nacional en una suerte de hermanamiento ideológico.
El nexo de unión es por supuesto Hitler, pero el #artefacha del Team Facha no es el que al que estamos acostumbrados. Es digamos... diferente.
No se busca el enaltecimiento clásico del dictador. Se busca el meme naif, que entre suave, de manera sutil.
Y también con humor. Se trata de hacer atractivo el horror del pasado, que no lo parezca, que sea todo una broma, muchos LOLes, y que parezca algo nuevo, actual, cool, para nada pasado de moda.
Montaje, efectos y sobre todo la música, limpian de naftalina y caspa material de archivo de la época de Franco y Fuerza Nueva. En este vídeo se destaca una frase de Blas Piñar que hemos oído mucho a dirigentes de v0x: “Adelante españoles, sin miedo a nada ni a nadie”.
Es así, de forma no evidente, como se llega a v0x: Meme de Abascal como soldado alemán en una TV dentro de un vídeo, una frase que repetía Macarena Olona (sí, ella) en sus mítines andaluces, el Chad Abascal que parece de coña y luego directamente esto:
Y aunque Españabola suele rondar los 8.000 seguidores, hay que tener en cuenta que la cuenta renace cada poco tiempo y que el Team Facha moviliza a muchos más. Por ejemplo, su proyecto de Niggflix, (las series de negros) tiene más de 21.000 seguidores.
El de Charos Champions League (una liga para elegir la feminista más odiada) generó un tremendo impacto durante semanas en todo el Twitter facha.
Pero quizás su faceta más dañina sea la del señalamiento y acoso, como el ya conocido caso de la revista El Jueves, su complicidad con el U n g a U n g a a r m y o el famoso acoso a Macarena Olona.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.