Diego de Covarrubias y Leiva (1512-1577) tuvo el privilegio de ser retratado por dos de los grandes pintores de su tiempo, Alonso Sánchez Coello y el Greco. Nosotros tenemos el privilegio de ver sus dos retratos, mano a mano, en el Museo del Greco. (1/8)
El retratado fue un personaje distinguido en los entornos eclesiásticos del siglo XVI, perteneciente a su vez a una gran familia, su padre era el célebre arquitecto Alonso de Covarrubias y su hermano, Antonio de Covarrubias, un prestigioso jurista y amigo cercano del Greco. (2/8)
Por esto último, el retrato de Diego hace pareja con otro de su hermano (foto), ambos pintados por el Greco y presentes en este museo. (3/8)
Parece poco probable que Diego de Covarrubias y el Greco llegaran a conocerse, dado que el primero murió meses antes de que el segundo llegase a Toledo. (4/8)
Por ello pensamos que el Greco utilizó el retrato de Sánchez Coello para hacer el suyo, explicándose así las grandes similitudes que comparten. Este hecho nos permite comparar el estilo de dos grandes maestros de la pintura española. (5/8)
Mientras que Sánchez Coello hace uso de la pincelada fina y precisa que hizo que sus retratos fueran muy cotizados (foto 1), el Greco suaviza los contornos, usa una pincelada más expresiva y estiliza la figura de Covarrubias (foto 2). (6/8)
Frente a la imagen distante y cargada de dignidad de Sánchez Coello (foto 1), la imagen del Greco (foto 2) parece cobrar vida y revelar el carácter del retratado. Un mismo tema, una misma composición y, sin embargo, dos formas completamente distintas de abordarlo. (7/8)
Y a vosotros, ¿Qué os llama la atención de estas dos obras? (8/8)
#MuseodelGreco #Greco #Toledo #SomosCultura
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.