Mucho se habla de la música de banda y los narcocorridos que oyen los nacos, pero muchos ni siquiera conocen su origen, creen que es una onda auténtica y tradicional de México, pero se equivocan.
Acá va un hilo con la historia.
"El Origen de la música de Banda"
#Hilo👁️
Pero antes, un poco de cultura para que entiendan el contexto:
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, México padecía un grave problema social derivado de la adicción al alcohol, pulque, aguardientes y licores de agave dejaban a la población tirada sobre algún cactus.
México era un país de teporochos, sombrerudos ignorantes que ganaban lo suficiente para vivir chupando, de ahí el estereotipo del sleeping Pancho.
México es un país enormemente rico, pero pobre porque su población es ignorante, conformista y adicta a fugarse de la realidad.
Don Porfirio realmente quería cambiar a México, para bien, por ello se dio a la tarea de modernizar el país y hacer de este una potencia mundial, así se propuso incorporar elementos culturales del extranjero y modelos que sirvieran para mejorar la cultura e impulsar la industria.
Don Porfirio era un visionario que se propuso sacar a México del atraso, eso lo llevó a contemplar y copiar modelos de países industrializados.
El general quería que México dejará de ser un país de campesinos y teporochos y se convirtiera en una potencia mundial.
Así es como durante el Porfiriato surge el gran impulso
de una bebida muy popular en Europa, la cerveza.
Desde antes se producía de manera artesanal, en vez de cebada le ponían maíz, cacahuate y hasta chile para fermentar, pero no tenía la receta original de la cerveza europea.
La cerveza es una bebida alcohólica de baja graduación, una cervecita no le hace daño a nadie, al contrario, por su bajo nivel de alcohol e ingredientes hace que sea una bebida nutritiva, pero todo en exceso es malo, como lo fue la sed de poder de Don Porfirio.
Mucha gente dice que la cerveza "empanzona", efectivamente, la cerveza tiene esa característica, y empeda ligeramente porque llena y reduce la intoxicación, la cerveza difícilmente deja inconsciente como lo hace cualquier fermento de agave o los que se hacen con pencas de maguey.
Los chairos que seguramente se acaban de levantar, han de preguntarse, ¿todo esto qué tiene que ver con la música que me gusta?, y como seguro les urge saber de donde proviene la música que les sirve como ritual de apareamiento, les pido calma, ya vamos llegando al origen.
El impulso a la cerveza tenía 2 funciones:
1-Reducir la intoxicación, es decir bajarle el nivel de alcohol a la población.
2-Industrializar al país, Los alemanes chupan y chupan enormes tarros con cerveza, y al otro día ya los ves como si nada puntuales en el trabajo.
Don Porfirio logró identificar que la cerveza es una bebida que va de la mano de la industrialización, los obreros requieren una recompensa que sirva para aligerar su larga jornada laboral, pero algo que tampoco los embrutezca tanto.
Así que Don Porfis es el padre de las chelas!
Fue hasta tiempos de Don Porfirio cuando la Cerveza adquirió un alto nivel de refinamiento y perfeccionamiento, con ello la industria cervecera en México tuvo un fuerte impulso, y fue tal, que se establecieron muchos europeos en el país para promover la cultura de la cerveza.
Así llegaron a Sinaloa los alemanes que a comienzo del siglo XX construyeron la mundialmente famosa cervecería del Pacífico, maravillados por la belleza del Pacífico muchos prefirieron quedarse en Sinaloa a beber cerveza, y con tanta bella mujer se dedicaron a poblar la región.
Para la inauguración de la cervecería en el año 1900, organizaron una enorme fiesta que duró varios días.
Para eso decidieron hacer una auténtica experiencia alemana para amenizar la fiesta de apertura que sirviera para introducir la cultura de la cerveza en la zona del pacífico.
Para el gran bacanal trajeron desde Bavaria a varias de Bandas que a punta de tamborazos, tubazos y trompetazos amenizan el Oktoberfest.
Entre ese grupo de alemanes vino el abuelo del fiscal criminal Gertz, Cornelio B. Gertz, que vino a México buscando fortuna y oportunidades.
Para quien no lo sepa, el oktoberfest son las monumentales pedas de cerveza en las que todas las calles de Munich apestan a vómito y fermentos de cebada, porque durante más de un mes, gente de todo el mundo acude a Munich a embriagarse y beber cerveza a toda hora.
Desde aquel entonces surgió la idea de hacer un Carnaval en Mazatlán para desplazar la producción de cerveza y enaltecer las pasión por los placeres de la carne.
El carnaval de Mazatlán es de los más importantes del continente y cada año reúne alrededor de 1 millón de personas.
Los músicos que amenizaron la apertura de la cervecería se pusieron tan pedos, que no podían seguir tocando, y como los lugareños querían seguirla, tuvieron que arreglárselas a aprender a tocar sus instrumentos, y de ese intento por copiar a los alemanes surge la música de banda.
Así que dejen de decir que esa música para borrachos es buena o aporta algo cultural aparte de promover la embriaguez, pues su finalidad con sus sistemáticos trompetazos y burdos tamborazos solo sirve para acelerar el ritmo cardíaco para favorecer el consumo de cerveza.
Pero la música de banda y esas nacas celebraciones que promueven los caquistas nada tienen que ver con el Oktoberfest.
Lo de los caquistas es un esfuerzo para promover su narcocultura y embrutecer a la población, por eso se empeñan en promover esa porquería de música.
Tanto el #Oktoberfest como el carnaval son festividades que duran varios días, por eso necesitan música repetitiva y sistemática que sirva para amenizar, y poner al público en un estado alterado de consciencia.
La música de banda es otro caso del mestizaje cultural mexicano.
La música de banda es herencia alemana, con un tempo más lento y con letras e historias de las aventuras de algún charrito que acompañan con acordeones y trompetas, y de ahí viene. Por eso la zopilota se siente tan complacida promoviendo música de narcos y de sus raíces alemanas.
Alemania es cuna de los mejores músicos y compositores de la historia, pero la estructura de la música de banda es de lo más burda y vulgar que existe, porque es de borrachos para borrachos, concebida para amenizar ebrios y mantener a la gente festiva emborrachándose por horas.
Así que cuando los chairos se quieren adornar con esa música folclórica y tomando cerveza, en realidad están dándole la razón histórica a Don Porfirio.
Pero Don Porfirio quiso sacar a México del hoyo, y los acomplejados caquistas quieren volver a refundir a México en el hoyo.
Así que ya lo saben, cuando oigan esa música de chundos sombrerudos, y tomen cerveza en México, recuerden que ambos son producto del Porfiriato.
Cada que escuchen esa folclórica música alemana adaptada para amenizar las reuniones de los nacos, agradézcanle a Don Porfirio.
FIN
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.