Nos viene una señora de 60 años a la #biblioteca a conectarse a Internet porque en casa no tiene (no se lo puede permitir). Necesita la vida laboral para buscar trabajo. En el @empleo_SEPE se lavan las manos, la tiene que solicitar ella. La intento ayudar y comienza la fiesta 🧵
Todo tiene que hacerse online pero la señora ni tiene conocimientos ni Internet. No sabe cómo se usa el DNIe ni tiene Clave Permanente o Pin. Así que descartamos esas opciones. Veo que hay una por SMS. Ok, vamos a ello ¿Todo va a ser tan fácil? Pues no.
La señora no tiene móvil porque no puede costearse uno. Le han dejado un terminal básico pero no lo tiene aquí. En cualquier caso da igual porque, entrando por SMS, lo que conseguiríamos sería el PDF con la vida laboral pero la señora no tiene pendrive ni nada que se le parezca.
Tampoco lo puede imprimir porque no tenemos impresoras para los usuarios y nosotros no podemos imprimirles nada. Estamos en las mismas. Sigo buscando opciones porque me niego a creer que solo se pueda consultar online. Por fin, encuentro un modo de que se la envíen a casa.
¿Iba a ser tan sencillo? No. Nos encontramos un último escollo: para solicitar que te lo envíen a casa necesitas también una dirección de correo electrónico. En serio, de risa.
La señora no tenía así que toca hacer una solo para eso. Menos mal que es gratis. Hacemos la cuenta, rellenamos el formulario y, por fin, Vida Laboral solicitada.
Ahora a esperar que le llegue a casa.
Puede sonar exagerado que haya una persona que no tenga ni Internet, ni correo, ni móvil pero son como los Vanpiro: esisten.
Os sorprendería la cantidad de gente que viene a conectarse a Internet porque no tienen en casa, por la razón que sea. Muchos, de hecho, ni tienen casa.
O personas a las que todo ésto de las TIC les pilla muy a desmano, les suena a magia negra o a "cosas de jóvenes" lo de la brecha digital es un problema serio porque es gente que dejamos atrás.
Y esto no va de no entender cómo usar el WhatsApp o que lo de los TikToks que dice tu nieta te suene a chino. Estamos hablando de personas que tienen que relacionarse con la Administración y no pueden porque ahora "todo es por Internet". Administración, bancos, lo que sea.
Y aquí nos viene mucha gente desde el SEPE o la Seguridad Social a los que les dicen "si no tiene Internet vaya a la biblioteca, que es gratis y allí le ayudan". Flipante. Porque sí, tenemos Internet gratis pero ayudar lo podemos hacer en la medida de nuestras posibilidades.
A esta señora le he podido ayudar porque yo sabía de qué iba el tema, otros compañeros no. Y creo que en las #bibliotecas tendríamos que saber hacer estas cosas o tener personal formado para ello. No es una locura y se hace en otros sistemas bibliotecarios.
Para eso hay que invertir y formar al personal pero ese es otro tema. Lo inadmisible es que la Administración deje atrás a las personas que, por la razón que sea, no tienen conocimientos o acceso a las (no tan) nuevas tecnologías. Por muchas opciones de formación que tengan.
Lo de "esto ahora se hace por Internet" como respuesta por defecto y dejando a la gente desatendida y sin soluciones no debería permitirse en ningún ámbito pero menos desde la Administración Pública.
Gracias por asistir a mí charla TED.
Silencio el hilo el hilo que comienzan a llegar los primeros trolls, los que tratan de arrimar el ascua a su sardina -la que sea- y lübberalles que piden el cierre de las bibliotecas públicas 🤷🏻♂️
Gracias a los demás, a los que cuentan su experiencia o critican con educación. 🤘🏻
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.