#efActualidad | “El Estado no está cumpliendo con sus obligaciones en materia de búsqueda y justicia”, específicamente en los casos de crímenes de guerra referentes a: Hermanas Serrano Cruz, Contreras y caso Rochac, dijo la abogada Gisela de León de @cejil.
“Han pasado más de 40 años de estos atroces hechos y a la fecha ninguna persona ha sido procesada ni sancionada por estas graves violaciones a los derechos humanos”, denunció Heli Hernández, miembro de la organización @ProbusquedaSV.
“Consideramos preocupante que la Fuerza Armada de El Salvador, siga negando los archivos militares y el Estado mismo los declare como información reservada”, denunció Heli Hernández, de @ProbusquedaSV.
La abogada y directora jurídica de @cejil Gisela de León, dijo que “el Estado no estaba muy preparado para hacer frente a las preguntas de los jueces”, en una audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencias de la @CorteIDH sobre niñez desaparecida en el conflicto armado.
Ayer tuvo lugar la audiencia de supervisión de cumplimiento de tres sentencias de la @CorteIDH referente a estos casos. Heli Hernández de @ProbusquedaSV, explicó que junto a @cejil, “expusieron los obstáculos estructurales para avanzar en la búsqueda de justicia y reparación”.
Los obstáculos expuestos en la audiencia “incluyen la falta de estabilidad y autonomía presupuestaria y funcional de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos @CNBelsalvador, que impiden que pueda ejercer” plenamente sus funciones, dijo Heli Hernández.
Además, Hernández dijo que en la audiencia de la @CorteIDH también se expuso “la generalidad del mandato de la ley del banco de ADN, aprobada en 2021, que no contempla en específico los casos de desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto”.
fb.watch/g01ExXcaX1/
“Las sentencias de la @CorteIDH fueron emitidas hace más de 17, 11 y 8 años, sin embargo, en la justicia salvadoreña ninguno de estos casos ha superado siquiera la etapa de instrucción”, denunció Heli Hernández de @ProbusquedaSV.
fb.watch/g036jqPIPr/
Durante un operativo militar en mayo de 1982, en el Municipio de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, de 7 y 3 años, fueron desaparecidas por el Batallón Atlacatl del Ejército salvadoreño, consignó @cejil.
En una resolución del 14 de octubre de 2014 la @CorteIDH declaró al Estado Salvadoreño responsable de la desaparición forzada de José Adrián Rochac Hernández y cuatro niños más entre 1980 y 1982 y ordenó al Estado medidas de reparación a las víctimas.
summa.cejil.org/es/entity/vvmk…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.