#ANALISIS
Por primera vez en 5 años, #Chacarita 🇾🇪 conformó un plantel competitivo.
Pero, ¿por qué quedó afuera del reducido? ¿Qué lo condicionó? ¿Qué decisiones resultaron equívocas y cuáles no se tomaron a tiempo?
Prox. objetivo ➡️ 2023. ¿Cómo hay que encararlo?
[ABRO HILO]
🔙 Chacarita cerró el 2021 anteúltimo en la tabla, con siete derrotas en fila, con un plantel muy limitado y con un entrenador cuyo crédito estaba acabado.
Federico Arias asumió oficialmente el 8 de septiembre y los números hablaron por sí solos: tres empates y siete caídas.
➡️ Aún así, y ante el enojo general del público, la CD le renovó la confianza de cara al torneo 2022, dándole la responsabilidad de que encabece la pretemporada.
En paralelo, las incorporaciones (en su mayoría buenas) empezaron a aparecer y con ellas, la ilusión de la gente.
Así llegamos al fallido debut ante Alte. Brown, que sumado al empate frente a Gimnasia de Jujuy, terminó con el ciclo Arias.
La pregunta se cae de madura. ¿Hacía falta mantenerlo en el cargo si después lo echás en la segunda fecha?
🔴 PRIMER ERROR.
De forma interina, la dupla Marcelo Venturelli - Claudio Batalla se hizo cargo en los siguientes tres partidos y sacó 7 puntos sobre 9 en juego.
Pero sólo un día después del celebrado triunfo contra Morón, la dirigencia volvió a sorprender y oficializó a Pablo Centrone como DT.
A pesar de cómo terminó esa novela, no voy a calificar como error la llegada de Centrone, porque con el correr de los partidos todos nos ilusionamos.
➡️ Importantes victorias como ante Almagro, Chicago y Mitre (entre otras), pusieron a Chaca en el tercer lugar de la tabla.
En favor de Centrone hay que decir que casi nunca pudo repetir un equipo. Porque el tema físico a Chacarita lo castigó TODA la temporada (lease mala pretemporada)
En menos de 15 fechas se lesionaron: Parra, Fredes, Chaves, Nelle, Alvacete, Masuero, Manchot y Hoyos (titulares)
🔽 Mágicamente la derrota contra Sacachispas marcó un antes y un después.
Antes: no se perdía hacía 8 partidos.
Después: no se ganó en 6 fechas (cuatro derrotas y dos pardas)
¿Todo futbolístico o cortocircuito entre DT y jugadores? Me inclino más por lo segundo.
❌️ Desde Sacachispas hasta San Martín de San Juan (último partido de Centrone), Chaca sólo sumó 11 puntos de 39.
El grave error estuvo en, otra vez, insistir en continuar con un ciclo terminado. Así pasó con Arias y volvieron a tropezar con la misma piedra (SIGUE)
El propio Venturelli dijo después en Pasión Funebrera que Centrone se quería ir una vez finalizado el partido frente a Santamarina.
¿Para qué se busca mantener a un entrenador que se quiere ir? Con eso se perdió tiempo y, principalmente, puntos.
🔴 SEGUNDO ERROR.
➡️ Cuando se fue Centrone, ya era muy tarde. El equipo cedió mucho terreno en la tabla. A esa altura, conservar hasta fin de torneo a Venturelli no era nada descabellado. Pero no hay que olvidar que a él se lo llamó para otra cosa: inferiores. Y esta misma CD habló de proyecto.
Esta misma CD que no esclarece quiénes son los que se encargaron de las contrataciones de los técnicos (también de los "refuerzos" del mercado de invierno) y que no explica qué pasó con Claudio Zitella.
🔴 TERCER ERROR.
✍️ [CONCLUSIÓN]
Matemáticamente Chacarita quedó eliminado del reducido tras la derrota contra Belgrano. Pero los errores empezaron hace mucho: antes que empiece el torneo y con el torneo jugándose.
Hubo buen equipo, faltó un DT. A partir de eso hay que encarar el 2023.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.