La obra de arte de esta semana no es original, ni su tema ni su técnica ni sus protagonistas. Aun así es una de las obras más bellas del Renacimiento y de la Historia del Arte: "La creación de Adán" de Miguel Ángel es la obra de arte a la que dedicamos el #HiloNatGeo de hoy🧵👇
Esta gran e icónica obra es una pintura al fresco de 2,80×5,70 m que Miguel Ángel pintó a inicios del siglo XVI en la bóveda de la Capilla Sixtina. A pesar de toda su inmensidad, cualquiera sería capaz de reconocerla por un pequeñísimo detalle: este ⬇️
Cuando recibió el encargo de Julio II, Miguel Ángel se consideraba un escultor sin talento para la pintura, pero el pontífice insistió tanto que tuvo que dejarlo todo para pintar el techo de la capilla. A este papa no se podía decir que no👇
historia.nationalgeographic.com.es/a/julio-ii-pap…
El trabajo que dejó pendiente era la que tenía que ser su obra más grandiosa, la tumba de Julio II. El proyecto sufrió muchas modificaciones, se alargó y quedó muy desdibujado. Aun así, en ella podemos observar uno de sus grandes trabajos: el Moisés.
A inicios del siglo XVI, la bóveda de cañón de la Capilla Sixtina estaba decorada con un sencillo firmamento azul tachonado de estrellas muy dañado. Entre 1508 y 1512, Miguel Ángel recreó sobre él 9 episodios del Génesis rodeados por videntes y episodios de la historia de Israel
El versículo 27 del capítulo 1 del Génesis explica que "Dios creó al hombre a su imagen". Miguel Ángel pintó a un divino anciano en el cielo y a un joven imberbe en la tierra, acercando sus dedos para insuflar la chispa de la vida a la humanidad.
Se piensa que Miguel Ángel se inspiró en la Puerta del Paraíso que Lorenzo Ghiberti realizó para el baptisterio de Florencia un siglo antes. La monumental entrada consta de 10 escenas del Antiguo Testamento, una de ellas dedicada a la creación de Adán y Eva.
Se da la circunstancia que el nombre de Puerta del Paraíso se lo puso el propio Miguel Ángel. El panel de la creación también contiene a un Dios viajando por el firmamento acompañado de otros seres que recuerda poderosamente a la escena representada por Miguel Ángel.
Estas criaturas bajo el manto divino, ¿son ángeles? Pero no tienen alas. Hay quien dice que la mujer abrazada por dios es Eva, que espera a ser creada. Otros han visto a la Virgen y el niño a su lado, tocado por Dios sería su hijo, Jesucristo. Pero todo son especulaciones.
Miguel Ángel utiliza su característico estilo de figuras poderosas, musculosas y retorcidas que ciertamente tienen un perfil muy escultórico.
También se piensa que para su Adán desnudo se inspiró en el torso de Belvedere, un fragmento de la estatua de un desnudo masculino del siglo I a.C. descubierto en el Campo de' Fiori de Roma durante el papado de Julio II.
Miguel Ángel, un genio florentino que triunfó en Roma:
historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impres…
Muchas gracias por leernos una semana más. No olvides que si quieres recuperar más hilos de historia, animales y arte puedes hacerlo en el hashtag #HiloNatGeo. Hasta la semana que viene.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.