#ParaQueConste El piloto cubano Rubén Martínez que llegó ayer a territorio continental de EEUU desde la provincia Sancti Spíritus, recorrió casi 500 kilómetros en línea recta hasta el aeropuerto auxiliar Dade-Collier, Florida. Lo hizo en avión de fumigación de diseño soviético.
La hazaña (así la caracteriza la narrativa de los medios globales) ha dejado expuesta la seguridad para la aviación civil en el espacio aéreo del sur de #Florida. Además de descubrir la facilidad (hasta ahora no hay versión oficial) con que puede violarse la soberanía imperial.
El avión es de la #ENSA, compañía estatal de fumigación agrícola en el sur de la isla. Es un modelo AN2, producido en la Unión Soviética #URSS
desde 1947, por Antonov. El viernes operó en el complejo arrocero Sur del #Jíbaro, dónde realizó dos pases antes del viaje a #Florida.
La aeronave pilotada por Martínez, con siglas CU-A1885, forma parte de un lote re-ensamblado en Santa Clara en 2020 según medios públicos. Las partes llegaron a Cuba en contenedores y cajas desde 2018 por lo que son equipos remanufacturados y certificados hace un par de años .
El avión penetró más de 150 kilómetros, medidos desde la línea de costa, en el territorio gringo, hasta el aeropuerto en Ochopee y se ubicó a unos 50 kilómetros de la ciudad de Doral, en Miami (por dar una referencia) o a cerca de 80 kilómetros del aeropuerto de Fort Lauderdale.
Cuba definió el evento como un acto de piratería, en un comunicado de su Aeronáutica Civil. Dijo que es una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, según los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.