Marta SC Profile picture
Historiadora da Arte. Docente. Galega de Ferrol. In vino veritas.

Oct 23, 2022, 20 tweets

Seguro que todos los que habéis visitado Santiago de Compostela os habéis hecho una foto con la estatua que se sitúa a la entrada de la Alameda, las famosas "Marías".

Pero, ¿quiénes fueron realmente estas mujeres?.

Su vida no fue fácil.

Vamos a conocer a Maruxa y Coralia 🧵⬇️

Empecemos por las presentaciones y el contexto histórico.
Maruxa (María) y Coralia Fandiño Ricart, nacieron en 1898 y 1914 respectivamente, en #SantiagoDeCompostela y formaban parte de una familia de 13 hermanos.

Tres de los hermanos fueron conocidos sindicalistas anarquistas de la CNT, sufriendo una represión política que tuvo repercusión en todo el ámbito familiar.

Por otra parte comentar, que en la época, era costumbre entre los jóvenes pasear por las calles más céntricas de las ciudades a unas horas más o menos determinadas, en estos paseos empieza la historia y nace la "leyenda" de Maruxa y Coralia.

Pero como dice Castelao en una de las historias de Cousas: "Non vos riades, porque o conto é triste".

Fueron objeto de continuas burlas ...

Ese tipo de paseos que se hacían antaño eran una forma de socializar. También por decirlo de alguna manera, de ligar o cortejarse.

Las mujeres y hombres se ponían sus mejores galas y salían a pasear por las céntricas calles dedicándose saludos y miradas.

Maruxa y Coralia (a veces acompañadas de otras hermanas) llamaban la atención.

Para la época, llevaban atuendos extravagantes y maquillajes exagerados que hacían centrar la atención de todos aquellos que las veían pasar.

Lo hicieron a lo largo de toda su vida.

Eran un símbolo de la ciudad y muchos estudiantes fingían amor hacia ellas o las llenaban de piropos a su paso. Ellas también los piropeaban, algo raro para la época.

Salían siempre a las dos en punto y muchos no entendían su comportamiento, tratándolas de "locas".

Solían recorrer el mismo camino, desde la calle del Espírito Santo, hasta la Praza do Toural. A veces por los soportales de la rúa do Vilar, si llovía.

Desafiaban a todo y a todos.

Se produjo también una farsa, porque mientras muchos estudiantes las piropeaban de forma soez (rojas, putas ...), otros querían defenderlas, y se habilitó un juicio ficticio con algunos abogados en el Palacio de Xustiza, en el Obradoiro que acabó con paz por ambas partes.

Pero también ser dice que antes no eran así ...

De los hermanos que antes hemos mencionado, uno fue asesinado y los otros dos huyeron.

Los falangistas perseguían a la familia y llegaron a entrar en su casa , desnudando a las hermanas y exponiéndolas en la calle.

Maruxa y Coralia trabajaban en el taller de su madre, que era modista, pero pronto e trabajo comenzó a escasear pues los vecinos no aprobaban las actitudes de sus hermanos.

Llegaron a estar en la indigencia.

Siempre muy queridas entre sus vecinos, las ayudaban economicamente de forma encubierta, pues no aceptaban limosna.

Se dice (muchas de la informaión qe se maneja viene de la tradición oral) que ellas buscaban un amor ideal, que nunca encontraron, y así pasaron juventud y vejez.

Maruxa, la mayor, protegía siempre a Coralia y le puso el sobrenombre de "Rocío".

Maruxa murió en 1980, Coralia se fue entonces a vivir con una hermana a Coruña, ciudad a la que jamás se adaptó. Siempre soñó con volver a Santiago.

Coralia fallecío tres años después.

Fueron enterradas en el cementerio de Boisaca.

*La placa está en la Casa da Troia.

Fueron enterradas separadas.

Las tumbas estaban ruinosas y en 2014 el Ateneo reunió fondos para enterrarlas juntas en una sepultura digna, tal y como merecían.

Ahora ya sabéis la historia de estas mujeres víctimas de la dictadura y el escarnio público, pero también muy queridas por los compostelanos y visitantes.

Un símbolo de la ciudad, y su sonrisa recordada por la estatua de César Lombera (1994) en la Alameda 💙

▶️Para saber más os recomiendo el siguiente libro que me ha permitido preparar este libro:

✔️Por cierto, la estatua ha sido repintada con los colores que vemos en a imagen de inicio del hilo. Ya lo había sido más veces.

Yo por ejemplo la conocí con los tonos azules y rojos.

*preparar este hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling