No soy historiador Profile picture
No soy historiador y divulgador me viene grande, solo soy un fan de la Historia https://t.co/cTtrnDpMu3 Me dejan contar batallitas en @RadioHistoria2

Oct 25, 2022, 18 tweets

A mediados del siglo XIX Europa era un hervidero de conflictos y los grandes imperios fabricaban alianzas y desplegaban su tablero diplomático hasta que en 1853 decidieron dirimir sus cuitas en Balaclava. ¿ me acompañáis en este último hilo del #mesdelasbatallas ? ⬇️🧵

El detonante del conflicto fue una disputa entre monjes católicos y ortodoxos esto hizo que el Imperio Ruso reactivase una antigua petición para hacerse cargo de los Santos Lugares en manos otomanas en esos momentos.

Los rusos, ante la negativa, deciden invadir territorio otomano en los Balcanes lo que hizo estallar la guerra entre ambas potencias, a la que se unieron Gran Bretaña y Francia en apoyo de los otomanos.

Después de varios reveses rusos estos deciden retirarse de los Balcanes pero los aliados quieren escarmentarlos y para ello ponen sus ojos en la península de Crimea.

Las tropas aliadas comandadas por el mariscal de campo lord Raglan desembarcan en la bahía Calamita, cerca de la ciudad de Sebastopol con intención de tomarla por sorpresa pero la desorganización lo hace imposible.

Aun así los aliados consiguieron cercar la ciudad tras tomar una serie de posiciones rusas cercanas, a su vez los rusos hundieron varias naves en el puerto para evitar un desembarco en la ciudad.

Los rusos resistieron estoicamente los ataques aliados y decidieron pasar a la acción atacando el puerto de Balaclava, el cual había sido tomado por los aliados, cortando de esta forma la línea de suministros.

En la mañana del 25 de octubre la artillería rusa abrió fuego contra posiciones aliadas seguido por un ataque de la infantería a la que las tropas otomanas no pudieron hacer frente poniendo pies en polvorosa.

En esos momentos de euforia la caballería rusa decidió cargar contra la brigada Highlander que protegía la zona sur del puerto, cerca de 500 efectivos que habían conseguido a pesar del ataque sorpresa formar en dos líneas.

Uno tras otro los escoceses lograron rechazar los ataques rusos y resistir hasta la llegada de la caballería pesada británica que puso en fuga a los rusos. Este hecho heroico paso a conocerse como la delgada línea roja por el color de sus uniformes.

Los rusos se retiraron pero en su repliegue fueron llevándose los cañones de los reducto tomados, lord Raglan no iba a permitirlo así que mando llamar al capitán Nolan para que informase a lord Lucan y que utilizase a su Brigada de Caballería Ligera para pararlos.

Pero no se sabe muy bien si por incompetencia o por buscar de gloria cuando lord Lucan le pregunto a qué cañones se refería el capitán Nolan señalo los del reducto central ruso. Lucan por las dudas encomendó la misión a su cuñado lord Cardigan.

La brigada formo en tres líneas y las 11 de la mañana partieron del campamento. Primero al paso, después al trote y cuando recibieron los primeros cañonazos rusos al galope.

Cargaron con tal ímpetu que no solo alcanzaron las baterías rusas si no que las rebasaron hasta toparse con los refuerzos cosacos. Al verse rodeado de tropas rusas lord Cardigan ordeno la retirada.

De los 673 hombres que comenzaron la carga, entre húsares, lanceros y dragones, solo 195 sobrevivieron. Ambos bandos se proclamaron vencedores de la batalla, cada uno había ganado una parte de ella, pero la guerra continuo aun hasta 1856.

Con este hilo ponemos fin al #mesdelasbatallas espero que os haya gustado y si es así lo hagáis volar para que más gente lo lea. Hasta la próxima.

📚La carga de la Brigada Ligera – No soy historiador (wordpress.com)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling