¿Escuchaste que el MEF aprobó un aporte por S/ 4,000 millones a Petroperú para que pueda continuar sus operaciones? 🤨
Abrimos 🧵 sobre #MitosConstitucionales, esta vez para hablar sobre el principio de subsidiariedad y la idoneidad del Estado empresario.
El Estado 🇵🇪 tiene una larga historia con las empresas públicas que no han sido muy exitosas. En los últimos 10 años estas han acumulado pérdidas de casi S/ 9 mil millones. Aquí podrás encontrar + info sobre el Estado Empresario
👇
¿En qué casos puede hacer empresa el Estado? Para entenderlo mejor, hay que ir a nuestra Constitución 📜. Primero, debemos fijarnos en el artículo 58 del capítulo económico, que nos habla de la libre iniciativa privada y el rol del Estado en la economía.
Por otro lado, tenemos el principio de subsidiariedad. Este establece que cuando se trata de motivos relacionados al desarrollo nacional, y el sector privado no pueda atenderlos, el Estado participa como empresario excepcionalmente, autorizado por una ley expresa.
Actualmente, existe una serie de mitos alrededor de estos conceptos. Aquí vamos a evaluar si de verdad son mitos o si se observa algo parecido en la realidad 👀
Mito 1️⃣: El Estado SÍ participa de la economía, aún cuando no está cumpliendo un rol de empresario. Entes como la SBS, INDECOPI u OSIPTEL, regulan el mercado para evitar prácticas anticompetitivas que perjudiquen a los consumidores y asegurar condiciones a nuestro favor.
El Estado es también responsable de brindar diversos servicios públicos, como vimos en el art. 58 de la Constitución. Lamentablemente, a pesar de los avances y el mayor presupuesto disponible, aún quedan grandes tareas pendientes en la provisión de servicios públicos de calidad.
Al brindar servicios públicos, el Estado se convierte en un habilitador de la actividad económica, facilitando que los mercados lleguen a más lugares y personas. Así, los sectores público y privado no deben ser vistos como sustitutos, sino como complementos a favor del ciudadano.
Mito2️⃣: Depende 🤔. Por ejemplo, en Chile la empresa pública minera Codelco se considera un caso de éxito en el país. Pero, en el caso 🇵🇪, si bien hay empresas que logran tener resultados positivos, no es la regla general.
¿Por qué? Diferentes estudios señalan motivos detrás de las limitaciones en eficiencia de las empresas públicas en general 👇
Mito 3️⃣: Cuando a una empresa le va mal y tiene pérdidas, se ve obligada a salir del mercado. En el caso del Estado, esto no sucede pues puede rescatar a sus empresas con fondos públicos, desviándolos de otras necesidades. No se compite en igualdad de condiciones. Ejemplo 👇
Mito 4️⃣: Es cierto que algunas empresas públicas generan ganancias y se pueden autosustentar. Sin embargo, no es verdad para la mayoría. Según @IPEopinion, entre 1969 y 1990, las pérdidas de las empresas públicas fueron de aprox. US $24.6 mil millones.
El Estado debe cumplir su rol reduciendo brechas, brindando servicios de calidad y asegurando derechos. Su rol empresarial puede ser válido y necesario en ciertos casos, en los cuales debe haber un manejo técnico y responsable que no arriesgue los fondos públicos ya escasos.
¿Qué opinas? Déjanos saber aquí si hay otros #MitosConstitucionales que quisieras que desarrollemos. 🤔
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.