Talgo Profile picture
Spanish leader in state-of-the-art technology for the design, manufacturing and maintenance of high-speed passenger trains worldwide.

Oct 28, 2022, 18 tweets

Hoy @TalgoGroup cumple 80 años. Recordamos algunos de nuestros hitos más importantes, que han cambiado la historia del ferrocarril.

En 1942 llega el Talgo I, un tren prototipo con una tecnología completamente nueva -las ruedas independientes-, que supera los 135 km/h.

En 1950 entra en servicio comercial el primer tren Talgo, el Talgo II. Fabricado en aluminio en Estados Unidos, recorta los tiempos de viaje e incrementa el confort de los viajeros.

Es 1964 y el rojo-plata se convierte en un icono del transporte ferroviario: llega el Talgo III, y con él se superan los 200 km/h por primera vez en España.

¡Hola Europa! Desde 1848, el diferente ancho de vía de la península Ibérica se había convertido en una barrera insalvable.

Hasta que llegó Talgo: en 1968 se pone en marcha el primer tren con cambio de ancho automático. Con estas unidades, Talgo llegará a Francia, Suiza e Italia

Llegan los años 70, y con ellos una nueva generación de trenes, Talgo Pendular (o Talgo IV, ¡230 km/h!).
Su sistema de inclinación pasiva les permite circular más rápido por las curvas: son trenes de alta velocidad... sin líneas de alta velocidad.

En 1988 Talgo muestra su tecnología en Estados Unidos, y más tarde en Alemania, donde uno de los trenes alcanza los 291 km/h.

Se demuestra así que la tecnología exclusiva de Talgo, con trenes ligeros y de perfil bajo, es idónea también para la alta velocidad.

Y en 1990 llega la demostración técnica, nuevamente en Alemania: una formación de coches Talgo Pendular alcanza en el banco de pruebas de Múnich los 500 km/h (récord de velocidad del propio banco)

A mediados de los 90, Talgo expande sus operaciones a Estados Unidos y Canadá con trenes diurnos, y a Alemania con trenes nocturnos.

El gran salto adelante de España en la alta velocidad ferroviaria tiene a Talgo como protagonista. A comienzos de los 2000 nace Talgo 350 (aka Pato) para la LAV Madrid-Barcelona: ingeniería española al nivel de las primeras potencias industriales.

Otra marca más.

En 2002 Talgo XXI, un tren todoterreno (el primer autopropulsado con cambio automático de ancho de la historia), bate el récord mundial de velocidad con tracción diésel entre Olmedo y Medina del Campo: 256 km/h.

Aún sigue imbatido.

A principios de los 2000 Talgo se despliega en Asia Central.

Sus trenes de larga distancia son capaces de recortar hasta un 25% los tiempos de viaje en Kazajistán (un país tan grande como toda Europa occidental), sin necesidad de invertir en la infraestructura.

Con el despliegue de la red de alta velocidad en España (de ancho internacional) surge un problema: ¿Cómo compatibilizar las nuevas líneas con las existentes, de ancho ibérico?

La respuesta es Talgo 250, un tren de alta velocidad que cambia de ancho sin detenerse.

A finales de los 2000, la experiencia en España lleva a Uzbekistán, la economía más dinámica de Asia Central, a apostar por esos mismos Talgo 250 para cubrir su emblemática ruta: de Tashkent a Samarcanda.

La década de los 2010 es la del nacimiento de un nuevo concepto de tren destinado a un mercado de transporte ferroviario cada vez más competitivo. Avril es acrónimo de Alta Velocidad, Rueda-Independiente, Ligero.

En 2017, los trenes Talgo “vuelan” a más de 300 km/h en Arabia Saudí, en condiciones climáticas extremas.
Es uno de los mayores retos de la historia del ferrocarril, marcado además por el despliegue de avanzadas soluciones de mantenimiento basadas en IA y computación en la nube.

En 2019, Deutsche Bahn y Talgo se unen para el desarrollo del que será la nueva referencia de diseño de los trenes del futuro, el ICE L. Este tren ligero fomentará la descarbonización de la movilidad en Europa con servicios internacionales 100% accesibles.

La neutralidad en carbono es también el objetivo de otros operadores que han confiado en las soluciones de Talgo, como la danesa DSB para unir Copenhague y Hamburgo, o la egipcia ENR para la ruta Alejandría-Asuán.

Tras 80 años, nuestra esencia fundacional sigue siendo la misma.

Seguiremos en la vanguardia con la ligereza, el bajo consumo, la accesibilidad, la simplicidad y la resistencia como diferenciales.

Porque a un Talgo no "subes". A un Talgo, entras.

info: talgo.com/es/-/talgo-y-s…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling