🧵 1. Hablaremos del Astroturfing.
Es una técnica propagandística y publicitaria en la que de forma subrepticia una empresa o lobby crea en RRSS una corriente de opinión falsa de manera que aparente ser popular y espontánea.
Lo hemos visto con el hashtag #MascarillasEnInvierno
2. El astroturfing se utiliza en campaña de relaciones públicas y sobre todo cuando se acerca las campañas electorales. Se puede catalogar como una técnica de desinformación.
Los astroturfers son los que hacen el trabajo sucio, los que dan sensación de unanimidad y popularidad.
3. Es una técnica controvertida y arriesgada para la empresa o lobby que emprende la iniciativa, sin embargo, en RRSS usan a su favor el anonimato y para ello usan como intermediarios perfiles falsos, bots y trolls para plantar la semilla de una falsa sensación multitudinaria.
4. La publicaciones corren como la pólvora a través de perfiles falsos y granjas de bots que intentan crear una corriente de opinión favorable a un objetivo comercial, político o social.
Esta variante de la desinformación está en auge, es una técnica de manipulación potente.
5. Se tenía la falsa creencia de que era una práctica de países como China o Rusia, pero tal como Pedro Baños sugiere, parece que Europa y la OTAN tienen su granja de trolls y bots (NAFO y FELLA) que atacaría a aquel que disienta de la narrativa oficial.
6. Así es como funciona grosso modo una rudimentaria granja de bots, las hay mucho más modernas (pero caras) que funcionan desde un solo equipo de manera distribuida o controlando a la granja remotamente.
7. Usuarios han acusado a AMLO de usar granjas de bots para ensalzar su popularidad y sus políticas, en este vídeo en particular se recopilan algunas pruebas y los extraños comportamientos de estos bots que aparentemente humanos interactúan las 24 horas.
8. Una vez que sabemos el potencial del astroturfing en conjunción con perfiles falsos, trolls y granjas humanas imagínate el potencial:
- Corrientes de opiniones falsas.
- Campañas de desinformación.
- Reseñas falsas.
- Interacciones masivas falsas.
- Acosos en masa.
9. Una vez ubicados y conocido los conceptos vamos a analizar y destripar una campaña sospechosa de astroturfing, la que se esconde detrás de #MascarillasEnInvierno.
Tenemos un usuario, el que planta la "semilla", el astroturfer, convoca una campaña para exigir mascarilla oblig.
10. Se cumple los requisitos del astroturfing:
- Espontáneo.
- Fabricar artificialmente una falsa campaña de unanimidad y popularidad, intentando conseguir un carácter multitudinario para que sea aceptada por las masas fácilmente.
- Manipula con fines aparentemente económicos.
11. Observando algunos perfiles observamos cierta mención recurrente a varios productos:
- Mascarillas.
- Filtros HEPA.
- Medidores C02.
Como si hubiera un interés desmedido en fomentar su popularidad y compra, algunos perfiles ni disimulan. ¿Habrá algún lobby detrás...?
12. Hemos observado que el usuario "ZeroCovid" fue el que inició la tendencia con el mencionado hashtag, sin embargo, el mayor grueso de popularidad e interaccions ha sido fruto de un usuario con un tweet en formato sarcástico.
Excelente táctica y resultados, sinceramente
13. Si analizamos los datos actuales para el hashtag vemos que aparece en 950 tweets y un total de 874 usuarios interactúan con él haciendo RT, quote o like. Vemos las impresiones.
Sin embargo, estas estadísticas contienen trampa ya que el hashtag fue "pisoteado" por disidentes.
14. Ocurrió algo que no esperaban, ciertos grupos que discrepan de la mascarilla obligatoria, confinamientos y otras medidas se organizaron para dinamitar el hashtag #MascarillasEnInvierno y además crearon el suyo propio #MascarillasAlInfierno. El usuario semilla se puso nervioso
15. El grupo disidente, de aquí en adelante "Negas" inundó de mensajes cualquier tweet donde apareciera el hashtag #MascarillasEnInvierno llegando a alcanzar stats nada despreciables (más diversa y sostenida en el tiempo) con su hashtag propio, creado para mancillar al original.
16. El usuario "semilla" que inició esta operación de astroturfing continua nervioso y dubitativo y pide a otro usuario que haga un barrido al hashtag para formar un grafo y medir el impacto. ¿Tan importante es? Bueno, nosotros se lo hacemos rápidamente, porque somos buena gente.
17. Tras recoger datos gracias a la API de Twitter, ordenando los datos y procesándolos he generado este grafo con distribución ForceAtlas 2 para visualizar el conjunto.
Vemos lo comentado anteriormente, abajo a la izquierda se observa la influencia del usuario semilla.
18. Sin embargo, vemos que el usuario que inició posteriormente el tweet en clave de humor con el hashtag ha sido el que ha abarcado el mayor área de influencia. Este grafo recoge tanto tweets de partidarios del hashtag como de detractores, es necesario un sentiment analysis.
19. Conclusión, no sabemos a ciencia exacta quienes están detrás de esta campaña, hay que analizar los perfiles uno a uno y detectar posibles conflictos de intereses.
Intuitivamente se sospecha que es una campaña dirigida por cierto lobby y defensores de protocolos zero-COVID.
20. Próximamente más análisis sobre las tácticas de guerrilla cibernética, marketing de guerrilla y ciberinteligencia.
Protégete de los cibermercenarios 🫡.
*Extras, esta técnica no ha aparecido ahora ni mucho menos, la llevamos detectando con más asiduidad desde el inicio de la pandemia. Aquí una granja de bots exigiendo que confinaran a la gente "6 meses más", en América. twitter.com/i/web/status/1…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.