La vicepresidenta de un gobierno que nunca existió sostiene que @SergioMassa "está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”. Veamos lo que pasó.
1- Después del espantoso ajuste de Duhalde (41% de inflación y 74% en alimentos, contra 2% en salarios y jubliaciones) el kirchnerismo recibió todo tipo de superávits, que liquidó desde el comienzo y que Cambiemos tuvo que corregir.
2- A medida que se comían los superávits y los stocks, el PBI dejaba de crecer y se desmoronaba, como se puede ver en el gráfico.
3- A pesar del enorme atraso cambiario, igual al de la Convertibilidad (ver gráfico1), la inflación se multiplicó POR DIEZ. Como se ve en el gráfico2, pese a la enorme corrección cambiaria y tarifaria que hubo que aplicar, la tendencia no empeoró durante el gobierno de Cambiemos.
4- Sin la corrección macroeconómica hecha por Cambiemos el país habría estallado como en 1975, 1981, 1989 y 2001. La tabla explica qué habría pasado a) sin Cambiemos, o b) si en 2015-2019 hubiéramos tenido un gobierno como el último de Cristina.
5- Finalmente, lo de la deuda es otra mentira más. Desde la entrada del crédito del FMI la deuda bajó, porque se usó para pagar deuda prexistente. Y desde 2019 subió más rápidamente, bruta (externa y en us$, principalmente) y Leliq (interna y en $).
6- Dijo @CFKArgentina que quería discutir con datos, acá los tiene. Son todos del INDEC y el BCRA y están en mi último libro: LOS DÍAS MÁS FELICES- El modus operandi económico de la leyenda peronista.
Porque #DATOmataRELATO
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.