En solidaridad con la familia de Eugenio, Olivia y el resto de menores asesinados por sus padres a los que homenajeamos el viernes gracias a @Asoc__Anavid, queremos dejar unos apuntes a lo sucedido esta semana. HILO🧵
Siguiendo un patrón que muchos hombres de aquí conocerán, todo empezó con una demanda de divorcio del padre en 2017, a lo que la madre contestó con una denuncia por #viogen. Acabó en condena, no sin un proceso cuanto menos “fétido” de por medio.
abc.es/espana/madre-a…
En un periodo de 5 años ella llegó a interponer más de 20 denuncias contra Eugenio, una tras otra, tras otra, incluyendo violencia de género y malos tratos a la pequeña. Todas archivadas por no haber pruebas de delito.
Ella incumple repetidamente el régimen de visitas, llegando a sustraer a la pequeña sin permiso del juez. El padre fue sometido a una campaña de acoso que afectó gravemente su trabajo. Los vecinos iban frecuentemente a los juzgados a desmentir a la madre.
Que la muerte de Olivia fue una tragedia que pudo ser evitada es evidente siguiendo la trayectoria judicial desde el divorcio.
También pudieron haberle ahorrado los 5 años de vacío, miedos y momentos traumáticos derivados de la separación de sus padres -custodiada siempre por su madre, claro-.
¿Y a quién pedimos responsabilidad, a los jueces, que pese a encontrar “notorias falsedades” en varias declaraciones de la madre, dieron por buena su denuncia por maltrato?
Si la hubiesen sobreseído a tiempo, el padre no habría sido condenado por #viogen y Olivia habría tenido, probablemente, una custodia compartida. Cosa que la madre no estaba dispuesta a permitir.
Si por otro lado hubieran perseguido de oficio alguna de las múltiples denuncias que interpuso la madre, quizá esto también se podría haber evitado.
Si hubieran atendido con más diligencia las contradenuncias de Eugenio por incumplirse el convenio, quizá el desenlace habría sido diferente.
¿Responsabilidad a los políticos y sus leyes, que no asumen su culpa ni tienen la vergüenza de admitir que han fallado a las víctimas?
Si tuviésemos políticos que tuvieran un mínimo de dignidad o de autocrítica para deshacer sus leyes o para no tomar a la ciudadanía por imbéciles, quizá Eugenio no estaría hoy llorando a la pequeña “pirata”.
Sin estas leyes discriminatorias no se cometerían este tipo de injusticias. Si no tuviéramos políticos que tergiversan la realidad para su beneficio electoral, confiaríamos más en las instituciones.
Desde hace casi 20 años llevan adoctrinando a las mujeres de este país: “desde el gobierno se ha estado inoculando a las mujeres de este país que sus deseos están por encima de la ley”. Ahora protegen a las peores a base de indultos políticos.
Como bien apuntan algunos, esto no va de buscar únicos culpables o de señalar con el dedo a un juez, un fiscal o a una ministra. Esta tragedia ha sido causada por una compleja maquinaria que nadie quiere ver, y mucho menos cambiar.
Mientras nos sigan vendiendo estas “noticias” desde las instituciones y sus propagandistas como algo anecdótico, como un “suicidio ampliado”, como un “pequeño fallo” en el sistema...
...que no responde a una estructura corrupta perfectamente planificada, no resolveremos nada. Un sistema que esconde victimas a conveniencia porque no les importa evitar sus muertes.
Y es curioso que se hable de aumentar los recursos de salud mental cuando no se pone el foco que es un servicio en exclusiva para mujeres. ¿Recibirá la familia de Eugenio los servicios psicológicos al ser víctima de #violenciavicaria?
Tristemente el asesinato de Olivia es la punta de un iceberg que muy pocas veces tiene la visibildad mediática que reciben otros infanticidios (más convenientes para el discurso oficial).
Sería recomendable no olvidarnos de ninguno de ellos, independientemente de quién fuera su verdugo. Fin del hilo. #DEPOlivia
libertaddigital.com/espana/politic…
Si conoces a alguien que esté siendo víctima de violencia doméstica o denuncias falsas, enséñale esto. Si nos quieres ayudar a concienciar a tus seguidores, RT.
¿Sigues con dudas? Déjanos un mensaje privado o llámanos al 961 04 21 23 y te atenderemos lo antes posible.
@threadreaderapp unroll
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
