En pocos días se cumplen 100 años de la muerte de Marcel Proust. Uno de los escritores que mas me ha electrificado. Quiero celebrarlo dejando un hilo de libros que he ido encontrando alrededor de su literatura y la enigmática figura de su personaje 🪡🧵/♾.
Primero esta joya: “Paintings in Proust” de Eric Karpeles. Un estudio erudito sobre la pinacoteca presente en el “Tiempo perdido” portento de investigación que recupera el pasaje y la imagen del cuadro citado. En, @ThamesHudsonUSA
“Mort de Ma Grand-Mére” en el curioso sello Cent Pages de @ichetkar. Una hermosisima edición que se sumerge en la poderosa relación de Marcel con su abuela, Amadea. Parte de la colección cosaques.
Favoritísimo universal: “The Albertine Workout” de Anne Carson. En contrapunto a la “desaparición” de Albertine en la novela, esta búsqueda ilumina cada momento en el que se le menciona. Trae a la conversación el lugar que puede tener este personaje en la partitura de la historia
La edición en español es una hermosa propuesta bilingüe con traducción de Jorge Esquinca editada por @Vaso_Roto
La correspondencia entre Jaques Riviere y Proust es una joya editada en @launarota. En esta edición epistolar se mira con atención la cercanía y tensiones atravesadas entre escritor y editor donde sobresale el papel de @Gallimard para terminar siendo casa de la novela.
Siguiendo por esa línea quizá mi edición favorita es, precisamente, la de #LaPléiade en @Gallimard. El delicioso papel de arroz le dan un carácter muy ceremonioso al pasar de las hojas y el objeto se mantiene con las puertas abiertas para leer con calma los largos pasajes…
En realidad yo leí una edición muy mala pero con la impecable traducción de Pedro Salinas y Estela Canto. Lo que disfruté mucho de la edición realizada por CS fueron sus enormes márgenes para rayar a gusto el libro mientras se deshojaba :)
En un principio no me gustaba mucho la idea de contar con una guía para sumergirme en la Recherche, pero se me escaparon muchas cosas en una primer lectura con lo que me gusta acercarme a la mirada de alguien más para acompañarme. Este mapa es de Patrick Alexander /@vintagebooks
“Celos” es una pequeñita fisura para entrar y salir del viaje de la novela ya muy avanzado el camino. Proust publicó esta obra en 1921 y se puede entender como una continuidad o ruptura del cuarto tomo. Editado en español por @gadireditorial
“Le Monde de Proust” de Paul Nadar. Este fantástico álbum familiar desdobla sus espejos hacia los personajes que formaron tiempo del presente del escritor. Esa curiosa relación con el estímulo social tan presente en los paisajes de la novela y tan lejana al final de su vida.
El Proust de Becket en @TusquetsEditor. Quizá de los ensayos más eruditos alrededor de la prosa y el personaje que gravitan alrededor de la galaxia proustiana. Un escrito fundamental en el corpus de este credo.
Otro de mis ensayos preferidos alrededor de la novela es el “Proust’s Latin Americans” de Rubén Gallo. Un portento literario y académico que hace camino preguntándose sobre la relación que mantiene la obra de Proust con el continente americano.
La edición en español es de @EdSextoPiso y vale la pena revisar el curioso y penoso momento que comparte Proust con México. 🫣,🚂.
¡Buf, ❤️🔥! Asimismo @EdSextoPiso / @sextopisoed también tiene en su catálogo la novela de Proust ilustrada por Stéphane Heuet. Me parece una edición muy bien lograda.
Uno de los personajes que más me llamaron la atención del ensayo de Rubén Gallo fue el pianista venezolano Reynaldo Hahn —a Chloris, 🌷—. La música tiene un papel total en el corpus de la novela con la sonata Vinetuil como motivo constante. Este gran ensayo toca cada corchea.
El indiferente es quizá de los relatos más conocidos de Proust fuera la novela. Me parece que sus cuentos son mucho más que “el germen de la Búsqueda por el tiempo perdido” y son extraordinarias historias donde el amor, la muerte, el tiempo bailan muy sabroso con sus personajes.
“How can Proust Change Your Life” de @aIaindebotton. Un ensayo sencillo, amable e inteligente para convencerse de que subir esta montaña trae consigo muchas enseñanzas que trastocan nuestra manera de mirar el segundero de nuestro reloj.
“Le Paris de Proust”. Preciosa cartografía de lugares, personajes y momentos que nutren el corpus de la novela y la vida misma del autor. Soy muy fan de este tipo de ejercicios editoriales. @editionsalexandrines
“Monsieur Proust’s Library” de Anka Muhlstein en @otherpress. Este fascinante ensayo se sumerge en la relación amorosa e indisociable que hay entre los libros y los personajes de la novela de Proust. Extraordinaria investigación que revisa con atención los anaqueles de Marcel
“On reading”. De las conversaciones más poderosas que he leído alrededor de la lectura. Un intercambio imprescindible entre dos titanes: Ruskin y Proust. “We want the author to give us answers when all he can do is give us desires”.
“Albertine desaparecida”. Una edición muy linda de @AnagramaEditor de uno de los momentos mas intensos de la novela. Una manera sabrosa para convencerse de volver a emprender todo el viaje.
“El abrigo de Proust” de Lorenza Foschini en @EdImpedimenta. Una fantástica crónica de una obsesión literaria alrededor del universo proustiano. Decía Álvaro Mutis que los lectores de Proust son como miembros de una logia que se va reconociendo casi de manera gestual.
“Pleasures and Days”. Una muy buena edición del único/otro relato que Proust publicó en vida. Una mirilla para observar de cerquita las pasiones y perversiones, los bailes y los silencios de la alta sociedad parisina que tanto cautivó a Marcel.
Y por último me gustaría poner el fragmento que me volvió loco de esta joya. La razón por la que me convencí de seguir leyendo hasta el final y quizá la gotita que derramó el aguacero de mi obsesión.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.