#Taldiacomohoy 1978 #ETA asesinó en #Urretxu con una bomba trampa a los @guardiacivil JOSÉ RODRÍGUEZ y LUCIO REVILLA tenían 31 y 25 años. La mujer de José estaba embarazada de 8 meses. La fortuna hizo que los compañeros del segundo convoy se libráran por el azar.
HILO ⤵️
1. Habían confeccionado una bomba del tipo "hornillo" con veinte kilos de Goma 2, más otros cuatro kilos de tuercas y tornillos para que actuaran a modo de metralla. El artefacto tenía un cable de más de cincuenta metros que permitió a los terroristas activarlo a distancia.
2. La intención de los asesinos era que alcanzase a los dos Land Rover del convoy, pero el primero de ellos había adelantado a un camión y se distanció del segundo, razón por la que la explosión afectó solo a éste. El tercer agente que viajaba en él resultó gravemente herido.
3. Sus asesinos: Mercedes Galdós, cumplió solo 19 años por 17 asesinatos; Juan Manuel Bereciartua sigue en Caracas, tenía o tiene el restaurante Pakea; Gil Ostoaga salió a los 13 años de la cárcel, pocas semanas después se suicidó y JM Zaldua que falleció de un infarto en 2010.
4. Ese día también pusieron una bomba lapa a un GC en Rentería, le amputaron la pierna. Tanto ahí como en Zumárraga hubo manifestaciones espontáneas (1978) de condena. Los comunistas repartieron octavillas diciendo que Euskadi no necesitaba terroristas para conseguir la libertad
5. El hermano de Lucio hizo esta entrevista para el periódico La Opinión de Zamora en 2010, me gusta encontrar testimonios de familiares de víctimas, ya que son tan excepcionales, de la mayoría de VT no sabemos nada: laopiniondezamora.es/benavente/2010…
6. Lucio Revilla, tenía 25 años, era de Benavente (Zamora). Estaba soltero.
¡Ayudame a recordarle!
#Memoria el mejor homenaje
mapadelterror.com/victims/lucio-…
7. José Rodríguez de Lama, tenía 31 años, era de León. Estaba casado con María del Carmen Villar, y tenían dos hijos. Carmen estaba embarazada de ocho meses de su tercer hijo. ¡Otro hijo póstumo más! Carmen se enteró por la radio de que habían asesinado a su marido.
8. Pidió que no le pusiesen ninguna medalla: "Recuerdo que siempre me decía que si alguna vez le ocurriera algo de eso, decía, lo único que te pido es que no dejes que me pongan ninguna medalla en el féretro". A Carmen tuvieron que adelantarle el parto:
9. "Di a luz... y no lo quería. El niño lloraba mucho y no quería ni verle (...). Tuve unos días tan difíciles y tan mal, tan mal estaba que la verdad es que me tenían sedada todo el día. Realmente tengo ahí una laguna, pues como de un año, o más"
10. Ese hijo, José, que nació un mes después de que su padre fuese asesinado, también dio su testimonio: "Yo tardé mucho tiempo en darme cuenta de que mi padre no estaba. Para mí, mi padre fue siempre mi abuelo.
11. para mí era todo muy confuso porque la única figura paterna que yo encontraba era la suya. Supongo que a esta confusión contribuyó el hecho de que en casa el tema de la muerte de mi padre fuera tabú, no se tocaba nunca. Tardé años en enterarme de cómo había muerto.
12. Un día, creo que debía de tener siete u ocho años, mi abuelo se sentó conmigo y me lo explicó. Mi madre se ha guardado el recuerdo de mi padre muy para ella, porque yo creo que, en el fondo, siempre le ha dolido mucho hablar de él".
13. Ayudame a recordar a José y mandar todo nuestro cariño a su familia. Solo así conseguiremos que sigan viviendo en nuestra #Memoria.
mapadelterror.com/victims/jose-r…
14. En el primer tuit digo por error que es el segundo Land Rover el que se salva por azar, quería decir el primero*
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.