A mitad de año se le fueron Lorenzo Insigne, Fabian Ruiz, Dries Mertens y Kalidou Koulibaly entre otros. Parecía año de renovación, pero ganaron 17 partidos de 20 con 54 goles. La revelación de Kvaratskhelia y el ultraofensivo SSC Nápoli en este hilo llamado: ATAQUE 77. #Napoli
Lo que va de temporada de la Societa Sportiva Calcio Napoli roza la perfección. Puntero en la #SerieA tras 14 fechas y clasificado a octavos de #ChampionsLeague 1ro en su grupo. Ni el más optimista de los napolitanos imaginaba este presente, pero Napoli dejó de ser una sorpresa.
El club del sur italiano viene siendo protagonista de la #SerieA desde hace una década. En muchas ocasiones peleó el título, ganó la Copa Italia en 2014 y 2020 y clasificó a Champions varias temporadas. Sin embargo, ninguna de las campañas genera tanta expectativa como la actual.
Lo curioso es que quizás no era, a priori, el año en el que se esperaba este rendimiento, por varios motivos. Tras quedarse en la puerta varias temporadas, el club decidió darle la dirección técnica del equipo a Luciano Spalletti a mediados de junio de 2021. #ForzaNapoliSempre 💙
La temporada 2021/2022 fue la última de 2 de sus símbolos ofensivos: Lorenzo Insigne y Dries Mertens. Años antes se había marchado el eslovaco Marek Hamsik. Los tres se convirtieron, en la última década, como los máximos goleadores de la historia del club. #ForzaNapoliSempre 💙
A pesar de ello no pudieron quedarse con la #SerieA, algo que se le viene negando desde tiempos de Diego Armando Maradona. #Napoli fue campeón de Italia en 1987 y 1990 con el astro argentino, entre otros. Tras la salida de Diego, Napoli cayó en un pozo hasta los últimos años.
En 2007 volvió a primera y desde la temporada 2009/2010 no bajó del 7mo puesto nunca. El año pasado, con Spalletti en el banco, arrancaron con 10 victorias y 2 empates. Sin embargo, tras caer con Inter en la fecha 13, el equipo pasó a ser irregular y finalizó 3ro en el torneo.
Para esta temporada se fueron Insigne, Mertens, Ounas, Fabian Ruiz, Koulibaly, Milik, Petagna, Ospina. La mayoría de ellos protagonistas exclusivos de las últimas campañas. Y el mercado de pases no tuvo bombas ni mucho menos. Se avizoraba una campaña de transición. Pero no.
Llegaron el coreano Min-Jae Kim, el uruguayo Mathías Olivera y el noruego Leo Östigard en defensa, Frank Anguissa y Tanguy Ndombele en el medio. Y en ofensiva Giovanni Simeone, un buen proyecto como Giacomo Raspadori y un desconocido georgiano: Khvicha Kvaratskhelia.
Y con estos nombres mas una base formada por Víctor Osimhen, Hirving Lozano, Eljif Elmas, Stanislav Lobotka, Piotr Zielinski, Mario Rui, Juan Jesus, Giovanni Di Lorenzo, Amir Rrahmani y Alex Meret, Spalletti se prestó a formar su equipo desde su 4-3-3 bastante ofensivo.
Lo que nadie esperaba, o al menos la mayoría, era el rendimiento del equipo. Como tantos otros años, y tras un buen comienzo, la pregunta era cuánto duraría el buen andar de Napoli. Y a una semana del mundial el equipo ha dejado de ser una sorpresa con unos números increíbles.
En el #Calcio marcha cómodamente puntero con 8 puntos de ventaja tras haber ganado 12 partidos y empatado 2. En #ChampionsLeague clasificó primero con 5 triunfos y 1 sola derrota en su último partido frente a Liverpool, estando clasificado cómodamente a octavos de final.
En la liga convirtió 34 goles en 14 partidos lo que le da un promedio de casi 2 goles y medio por partido. En Champions convirtió 20 en 6, o sea promedio de más de 3 por juego. En total son 54 goles en 20 partidos. ¡O sea, casi 3 goles por encuentro de promedio! Una bestialidad.
Si además tenemos en cuenta los resultados y los rivales, todo se agiganta. 5 a 2 a Verona, victorias de visitante a Milan, Lazio y Atalanta (todos 2 a 1) y a Roma (1 a 0). Dos 3 a 0 a Rangers, 4 a 1 a Liverpool en Italia. 4 a 2 al Ajax en Napoli y ¡6 a 1! en Amsterdam .
La pareja de centrales con Östigard y el coreano Kim es toda una revelación. Olivera y Mario Rui se prestan el lateral izquierdo. Anguissa y Ndombele son la dinámica del equipo en el medio, donde todo lo maneja Lobotka junto a Zielinski ( entre los 4 disputan los 3 puestos)
Lo mejor del equipo está sin dudas adelante. Osimhen arrancó lesionado, pero desde que volvió, no para de marcar goles. El nigeriano hizo 9, y cuando no jugó lo reemplazaron Simeone y Raspadori que ya llevan convertidos 6 y 5 respectivamente. 20 Goles entre los 3. #Napoli
El extremo derecho lo pelean “Chuky” Lozano y Matteo Politano. Ambos jugaron 850 minutos promedio en la temporada y convirtieron 4 goles cada uno. El extremo izquierdo merece un apartado. Hablamos de la que quizás sea la revelación de la temporada en Europa. #ForzaNapoliSempre 💙
¿Su nombre? Khvicha Kvaratskhelia. Nació el 12 de febrero de 2001 en Tbilisi, la capital de Georgia. Su padre, Badri, fue futbolista, y eso motivó a Khvicha a seguir su camino. Inició su carrera en el Dinamo Tbilisi donde debutó en 1ra en 2017 con 16 años. #ForzaNapoliSempre 💙
Luego pasó una temporada al F.C Rustavi de Georgia y más tarde un año al Lokomotiv Moscú. Sin embargo, tras finalizar la temporada, el club moscovita no hizo uso de la opción y Kvaratskhelia volvió a Dinamo. Pero, meses después fue vendido al Rubin Kazán.
En Rubin jugó 3 temporadas en las que disputó 73 partidos y marcó 9 goles. En marzo de 2022 rescindió su contrato con el club ruso debido al inicio del conflicto bélico en la región del Donbass. Regresó a su país y fichó por Dinamo Batumi donde jugó tan solo 11 partidos.
En su corta estadía en Batumi convirtió 8 goles y fue elegido el mejor jugador de la liga de Georgia. El 1 de julio de este año, el SSC Napoli anunciaba la contratación de Khvicha Kvaratskhelia a cambio de 10 millones de euros. Un extremo izquierdo habilidoso. Sería clave el 77.
Khvicha debutó con gol y asistencia frente a Hellas Verona, una semana después convirtió doblete frente a Monza. Ya lleva anotados 8 goles y dio 8 asistencias en 17 partidos jugados en Napoli. Es la gran sensación de la temporada, no sólo en Napoli, sino también en el Calcio.
Velocidad, regate, gol, disciplina defensiva (retrocede constantemente por su banda para ayudar en la marca al lateral). El nivel del “georgiano” es clave para este andar del Napoli y en apenas 17 fechas ya se habla de futuros traspasos en el próximo mercado. Ataque 77!!
Cuando Napoli salió campeón en 1987 tenía 7 triunfos, 6 empates y una derrota en sus primeros 14 juegos. En 1989/1990 llevaba 8 triunfos y 6 empates. En ambos torneos marcó 20 goles a la fecha 14. Ahora 34. Los números no definen nada, pero dan para ilusionarse.
Mañana recibe a Udinese y luego vendrá el parón por el mundial. Habrá que ver si el mes de inactividad le juega en contra o a favor al Napoli. Por un lado, el miedo a perder ritmo. Por el otro, la ventaja de tener pocos mundialistas y seguir trabajando con casi todo el plantel.
Para lo que queda de temporada a partir de enero 2023, Napoli deberá defender el primer puesto que tiene en el calcio. Vendrá la Copa Italia (enfrenta a Cremonese en 8vos de final) y en febrero, el duelo de octavos de Champions contra Eintracht Frankfurt.
En 2020 el pueblo futbolero, sobre todo el argentino y el napolitano, sufrió la pérdida de Diego Maradona. Así como la selección Argentina irá en busca de su tercer mundial para, entre tantas cosas, homenajear a Diego, los napolitanos querrán ofrendarle el 3er Scudetto del club.
Teniendo en cuenta lo que repasamos en este hilo (números, plantel, comparación con otras campañas, el parate del mundial, los poco mundialistas del plantel), ¿Crees que esta temporada #Napoli podrá ganar la #SerieA ? Abrazos de gol para todos. Gracias.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.