Historia National Geographic Profile picture
Twitter oficial de la revista Historia National Geographic. Actualidad, fotos y reportajes de antiguas civilizaciones y los grandes personajes históricos

Nov 18, 2022, 18 tweets

¿Puede ser una simple puerta una obra maestra del Arte? Si esta puerta 🚪está en Florencia, sí que puede. Las Puertas del Paraíso, que Lorenzo Ghiberti esculpió para el Baptisterio de Florencia es nuestro #HiloNatGeo de hoy🧵👇

Se trata de un par de portones de madera con 10 paneles de bronce dorado esculpidos por Ghiberti entre 1425 y 1452. Se instalarn en el Baptisterio de San Juan de la plaza del Duomo de Florencia, dnde destacan por su brillo.

El Baptisterio es un precioso templo de planta octogonal revestido con mármol blanco de Carrara y verde de Prato. Tiene tres accesos. Las Puertas del Paraíso son la entrada este, situadas frente al gran hito arquitectónico de la ciudad y del Renacimiento, Santa María del Fiore.

Las Puertas del Paraíso son la entrada (y nunca mejor dicho) a un nuevo estilo artístico. El Baptisterio es de estilo gótico, mientras que las🚪de Ghiberti se consideran una de las primeras obras del Renacimiento, como su vecina cúpula catedralicia.
historia.nationalgeographic.com.es/a/catedral-flo…

Pero las puertas que pueden verse en el edificio no son las de Ghiberti. Tras unas grandes inundaciones en 1966 fueron desmontadas para ser restauradas y se sustituyeron por unas réplicas. para ver las puertas originales hay que ir al Museo dell'Opera del Duomo.

Los 10 paneles de bronce contienen episodios del Antiguo Testamento en sentido descendente, desde la Creación de Adán y Eva hasta Salomón y la reina de Saba. Era muy importante difundir la palabra de Diós entre la gente, la mayoría era analfabeta o apenas sabía leer.

El biógrafo de los genios de Renacimiento Giorgio Vasari consideraba las puertas como "la obra de arte más fina jamás creada". Fue precisamente uno de esos genios del Renacimiento quien las bautizo como Puertas del Paraíso. ¿Sabes quién fue?

Gran admirador de las 🚪 de Ghiberti, Miguel Ángel dijo que eran "verdaderamente dignas de ser las Puertas del Paraíso". No solo eso, sino que fueron una fuente de inspiración para La creación de Adán. Compara el dios volador y el Adán recostado del fresco y el panel.

Con una genial combinación de tamaños y relieves Ghiberti ilustró, junto a la creación de Adán, el nacimiento de Eva a partir de una costilla de Adán (centro), la tentación de Adán y Eva, al fondo a la izquierda, y la expulsión del Edén, al lado derecho.

Ghiberti modela la perspectiva jugando con el relieve
del panel, una técnica llamada schiacciato. En el de Abraham el relieve es apenas imperceptible tras los árboles y muy rugoso en las escenas que muestran la vida de Abraham en el cuarto panel.

Es una verdadera Biblia sin palabras. El ángel detiene a Abraham antes de matar a su hijo Isaac, cuyo sacrificio es el presagio del sacrificio de Cristo, los tres ángeles son una revelación de la Trinidad, y la comida preparada por Sara profetiza la Eucaristía.

El panel de Jacob y Esaú, hijos de Isaac y nietos de Abraham. Jacob compra la primogenitura de Esaú por un plato de lentejas y se ocasiona un enfrentamiento que acaba en la posterior reconciliación. Ghiberti enmarcó este episodio en el arco central de una logia renacentista.

El gran dominio de la perspectiva se hace evidente en el panel de José, que parece casi una pintura.

El Panel de David es uno de los que más desgaste muestra, granparte de los relieves de bronce están oscurecidos, sin duda el tiempo y siglos a la intemperie no perdonan.

Mirando la reproducción del panel se aprecia que usa la perspectiva y el relieve para contar la historia: David corta la cabeza de Goliat, por detrás, el rey Saúl dirige a las tropas en la batalla y tras las montañas David lleva la cabeza de Goliat a Jerusalén.

Salomón y la reina de Saba. Una alegoría de la ansiada unión entre la Iglesia católica y la ortodoxa, que no llegó llegó a producirse pero que en el siglo XVI se vio cerca , llegando a ser anunciada en en los escalones de la catedral de Florencia el 9 de julio de 1439.

En medio de todos estos paneles, Ghiberti incluyó una serie de figuras que los separaban y entre ellos su "firma". De hecho es mucho más que una firma, es un autorretrato en bronce

Un trabajo increíble a la altura de los mayores genios del renacimiento. Esperamos que os haya gustado. Tenemos todos los hilos de arte, animales e historia en el hashtag #HiloNatGeo. Hasta la semana que viene. We ❤️ Florence

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling