Jean C. Rodríguez Profile picture
Periodista recorriendo el Darién y la ruta de migrantes. @Notituy24 #PeriodismoResponsable https://t.co/HwPAZC2pSV y en https://t.co/dHr29I8Twq

Nov 18, 2022, 33 tweets

#InvestigaciónPeriodistica/ Una serie de eventos han ocurrido con diferentes emisoras de radios en los Valles del Tuy en #Miranda. Unas, han sido cerradas por la Conatel, a otras las han apagado de manera "elegante" y unas están en la mira. Abro #hilo

Algunos cierres han sido "justificados" con el vencimiento de la concesión, como es el caso de Rumbera 106.9 FM de Ocumare del Tuy sin dejar opción a sus dueños, sin valorar el apego de los tuyeros con esta radio y la trayectoria de la misma. Es así como "sin ton ni son"

la Conatel llegó y ordenó apagar el transmisor de Rumbera 106.9 FM que, más allá de la permisología, al parecer, privó el capricho de quien para ese entonces era el alcalde del #Psuv en la entidad, Genkerve Tovar. Supuestamente el ex mandatario local se había "enamorado"

del dial 106.9 FM, pero legalmente lo explotaba Rumbera, por lo que usó a un familiar de nombre Licys Díaz, muy, muy cercana a él, quien tiene poder mediano en la Conatel para #cerrar a Rumbera. Esta funcionaria es quien, personalmente, visita las radio en Ocumare y Cúa.

#ElDato En su trono como alcalde, Genkerve Tovar, presuntamente, adquirió la emisora Karibeña, cuyo dial es 106.7 FM, que funciona en el edificio Casa de Los Retazos, diagonal a la plaza Bolívar de Ocumare del Tuy.

¿Con qué dinero Genkerve Tovar compró estos costosos equipos para instalar una emisora de radio? Son dudas que el Ministerio Público y la Contraloría General de la República deberían aclarar. #DigoYo.

También, a Genkerve Tovar lo señalan de estar detrás del cierre de la chavista emisora Zeta 103.5 FM, propiedad del también exalcalde y dirigente del #Psuv en Tomás Lander, Julio César Marcano. Genkerve Tovar y Marcano son enemigos a muerte.

Pero Marcano, su aliada política y concejal del Psuv en Ocumare, Liliana Ybirma, y Américo Mata se movieron con el gobernador Héctor Rodríguez, y la Zeta 103.5FM, una de lasmás escuchadas, volvió al aire, lo que le desagradó a Tovar, pero ya había perdido poder y nada podía hacer

Más reciente, en Ocumare del Tuy, dos emisoras apagaron sus micrófonos. La primera fue Súper 101.5 FM, propiedad de Henrry Castillo, uno de los dueños del grupo Santa Elena; algunos de ellos ligados a la actual alcaldesa del Psuv en la entidad, Dayana Báez.

Al parecer, apagaron de manera "voluntaria", pero fuentes cercanas a ese medio revelaron que la medida fue luego de la visita de una funcionaria de la Conatel, quien les recomendó acudir a las oficinas del ente oficial a verificar el estatus de la radio. Dos más dos...

A pesar de las expectativas de un grupo de personas, Súper 101.5 FM no volverá al aire, aun con la "ayuda" brindada por la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Janitza Rondón del movimiento UPV, quien, por cierto, no es del agrado de la bancada del Psuv.

La parlamentaria intercedió, a través de terceros, ante el presidente de la comisión de medios de la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alemán, pero la respuesta sobre el planteamiento fue "caso cerrado". El mensaje fue enviado a la diputada con los asistentes de su colega.

La otra estación que apagó sus equipos fue Pachanga 91.5 FM, ya que su proyecto original, que es el colectivo Krasbar 91.5, estaba habilitado para su transmisión desde la parroquia Santa Bárbara de Lander y no de Ocumare del Tuy, como estaba ocurriendo, por lo que la Conatel los

conminó a cumplir lo estipulado en el proyecto o a apagar. Apagaron.
Al parecer, debido a la pandemia no fue posible que los interesados hicieran el cambio de coordenadas, pero igual el reglamento de la Conatel estipula una radio alternativa o comunitaria por parroquia, así que

era poco o nada lo que podía hacer la gente de Pachanga.

Pachanga era una de las radios con mayor sintonía en el municipio Tomás Lander, ya que ofrecía una variada programación y en ella los ciudadanos expresaban con cierta libertad sus quejas.

#UnDato esta gente de #Pachanga se las trae y viene con algo novedoso. #Atentos.

Otra emisora en Ocumare es Imbatible 105.9. La misma nació con un grupo de cuatro personas, entre ellas, José González. Sus inicios fueron en el C.C. La Morroña, en El Calvario. Luego, sus estudios fueron trasladados al C.C.

La Candelaria, lo que hizo que la radio, que en esa oportunidad ofrecía una excelente programación, se convirtió en un boom. Con el paso de los meses el inversionista mayoritario, que era Jesús Morroña, se desentendió de la radio, sobre todo, por razones de salud, por lo que

se la vendió a Leonardo Bracho. Pero #ElDetalle es que el proyecto de Imbatible 105.9 FM, que reposa en la Conatel, está a nombre de José González, quien presenta una discapacidad y ésta sería usada como estrategia para conseguir el permiso para operar, pero no ocurrió.

Imbatible 105.9 FM, que en su nueva administración ha tenido varios directores, pero no da pie con bola, está ilegal y en manos de quienes no presentaron el proyecto inicial. Actualmente, esta es la radio matriz de la alcaldesa Dayana Báez y del #Psuv e, incluso, su propietario

es directivo del tren ejecutivo del gobierno municipal de @dayanapsuv4

#SinPenaNiGloria/ En Ocumare del Tuy otras emisoras han salido del aire. Entre ellas Urbana 91.7 FM, propiedad de Rafael Trasladino, e Inolvidable que después pasó a llamarse Radio Bendición, propiedad de Mercedes Fuente. También fue apagada, una vez más, Clave 93.3 FM de

José Manuel Fuentes, hermano de Mercedes Fuente. En este caso hay varias hipótesis, entre ellas, causas personales del aspirante a político de José Manuel Fuente, quien ha apoyado a candidatos del chavismo y de la oposición, y diferencias familiares. José Manuel, al parecer, está

ofertando los equipos. Entre los potenciales clientes está la alcaldesa Dayana Báez quien no ha cerrado trato por el alto monto solicitado.
También, cerró su señal deportiva Expresión 102.1 FM que era propiedad del oficial de policía Francisco González, fallecido en 2019.

Así mismo, hubo una estación radial llamada Radio Lander. Murió al nacer. Estuvo al aire tres meses. Su impulsor, Raúl Toro, con este proyecto, fue más un soñador que otra cosa.

En Ocumare también está Fantástica 97.5 FM del fanático chavista Jorge Higuerey. Esta radio nació en Yare como Diabla 99.5 FM, pero en un "chanchullo" de este individuo con el actual alcalde de Yare, Saúl Yánez, la mudó a Ocumare, para que solo en este municipio esté Corpus.

Por primera vez Diabla salió al aire desde la Urb. El Ave María en Yare, de ahí la mudaron a un centro comercial en Yare. Luego, la trasladan al C.C. La Candelaria como Fantástica 97.5 FM. En este lugar Higuerey dejó una deuda por los alquileres. Aún no ha pagado.

Posteriormente, la radio fue instalada en unos locales en la avenida Lander en Ocumare, pero, también, por incumplimiento del pago de alquileres, la desalojaron. Lo insólito es que ahora esta radio, que es usada como palangre a beneficio de su propietario, opera desde

el C.C. Santa Rosa, donde además están los estudios de la emisora Zeta 103.5 FM, lo cual es ilegal, ya que ambas emisoras no deberían estar en un mismo lugar y, además, Fantástica debe funcionar desde Yare.

Otro caso interesante a analizar en Ocumare es la emisora Sensacional 96.1 FM, perteneciente al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), y que, en teoría, debería ser una estación institucional al servicio de los campesinos, pero funciona más como una radio comercial que de apoyo

al sector agrario. ¿En este caso quién le pone el cascabel al gato? Veremos.
Por cierto, muy cerca de ahí, en el gimnasio vertical, tenía sus estudios la emisora Selecta 102.9 FM. La radio la manejaban integrantes del llamado Movimiento por la Paz, pero está apagada.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling