Americano Media Profile picture
Primera cadena nacional conservadora en español | 1st ever nationwide #conservative Spanish language network. #SomosAmericano #SoyAmericano

Nov 18, 2022, 11 tweets

#HILO | ¿Sabías que el New York Times blanqueó por años los crímenes de Stalin en la Unión Soviética?

¿Conoces la historia de Walter Duranty?

Aquí te contamos uno de los episodios más oscuros de la historia del periodismo:

1- Duranty, periodista del New York Times, no era novato. Era reconocido internacionalmente por su trabajo como corresponsal en la Primera Guerra Mundial para el NYT.

Luego, Duranty fue corresponsal en Moscú, donde logró entrevistar un par de veces al líder de la URSS, Stalin.

2- Gracias a las entrevistas con Stalin, que se popularizaron mucho, Duranty logró acceso privilegiado a la Rusia comunista. Sus reportajes sobre la Unión Soviética, que para los occidentales era un mundo desconocido, convirtieron a Duranty en una celebridad.

3- "Es la personificación del mal en el periodismo", así describe a Walter Duranty la activista ucraniana americana Oksana Piaseckyj.

¿Por qué hoy Duranty es sinónimo de la maldad en el periodismo? Sigue leyendo:

4- A finales de los 20's empezó una cruenta hambruna en la URSS gracias a políticas de colectivización de tierras de Stalin. Se le conoció "Holodomor".

La región más afectada fue la de Ucrania. En cuestión de meses, luego de la aplicación de las políticas, desapareció la comida.

5- Se estima que debido a la hambruna, murieron más de 10 millones de personas en toda la URSS (con solamente 4 millones en Ucrania).

La crisis fue tan dramática, que incluso hay reportes de que hubo infanticidio, canibalismo y la existencia de un mercado negro de carne humana.

6- ¿Qué hizo Duranty para el New York Times, mientras era el principal corresponsal de Occidente en Rusia? Mentir y ocultar.

"La Rusia de hoy no puede ser juzgada por criterios occidentales", escribió Duranty en la primera plana del NYT. Bajo ese enfoque justificó todo.

7- "La excelente cosecha que está a punto de recogerse demuestra que cualquier informe sobre una hambruna en Rusia es hoy una exageración o propaganda maligna", escribió Duranty, desde la URSS, en agosto de 1933.

8- Paradójicamente, los reportes manipulados de Duranty lo convirtieron en una estrella del periodismo, muy respetado y prestigioso. El New York Times impulsó su fama y en 1932 ganó el Pulitzer, gracias a una decena de artículos que había publicado un año antes.

9- Aunque ha habido fuertes presiones para que se lo retiren por blanquear a uno de los regímenes más criminales de la historia, aún Duranty tiene su premio Pulitzer.

La Universidad de Columbia defendió el Pulitzer, argumentando que era "una época diferente".

10- Las presiones, sin embargo, sirvieron para que el New York Times asumiera el imperdonable horror periodístico de permitirle a Duranty usar sus páginas para blanquear a Stalin.

Y, para la época, otros periodistas sí se atrevieron a contar la verdad.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling