UNA FOTOGRAFÍA
Quizá la más conocida de la guerra civil en Asturias, en la que varios milicianos avanzan hacia un parapeto enemigo. Están en OVIEDO, en el barrio de Santo Domingo, hoy vamos a descubrir en que sitio. Pero para encontrarlo necesitamos comenzar por el principio.
Así que vamos a seguir a su autor, el fotógrafo gijonés Constantino Suárez, durante las horas previas al instante inmortalizado. Constantino acompaña a los soldados y publica las imágenes en distintos medios. Aquí lo tenéis, no lo perdáis de vista.
Estamos, como digo, en Oviedo, un 22 de febrero de 1937, el día anterior dió comienzo la última gran ofensiva republicana sobre la capital asturiana. Al amanecer, las tropas descienden hacia el casco urbano desde la zona de Villafria.
La torre de la catedral, desmochada por los impactos de la artillería, observa impasible como nos acercamos a una ciudad cercada desde hace siete meses, cuando las fuerzas sublevadas se atrincheraron en ella. En primer plano aparece la Estación del Vasco de Santo Domingo.
Pero vamos a lo nuestro, seguimos caminando y ya vemos el parapeto enemigo. Esta situado en la única calle urbanizada que da acceso desde esa zona al centro de la ciudad.
Nos adentramos en dicha calle, cobijandonos en un portal antes de iniciar el ataque. Comprobamos las armas.
Afloran los nervios.
Salimos de nuevo y corremos
Nos agachamos.
Y a la trinchera
Es necesario evacuar a algún herido
Ahora vamos a ver dónde estamos. La calle se llama Monte de Santo Domingo, hoy San Melchor García Sampedro. Pocos edificios quedan para reconocerla, pero aún podemos situar el parapeto.
Aquí tenéis el lugar exacto de una foto que será publicada en el Diario Avance el 1 de marzo. Nos despedimos de Constantino y de los soldados, a los que restan muchos días de combate, aunque la ofensiva será un fracaso. Las imágenes se conservan en el Museu del pueblu d'Asturies.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.