¿Qué une al pueblo? ¿Las huestes? ¿el oro? ¿las banderas?
Las historias.
Y ahora creedme cuando os digo que Pedro de Navarra tiene una buena historia que contar…
Así pues y justo en el 500 aniversario de su muerte… ¿Quién era Pedro de #Navarra?
HILO 1/14 🧵
F:Martintxo
Lo primero es decir que la casa Navarra era una de los linajes nobiliarios de mayor importancia en el reino y ostentaba una de las más grandes dignidades del reino, la del mariscalato.
Los Navarra, por otro lado, eran una rama ilegítima del rey Carlos II.
2/14
Según la historiografía tradicional Pedro accede a la dignidad de mariscal tras el asesinato de su hermano Felipe a manos del celebérrimo conde de Lerín, Luis de Beaumont que le tendió una emboscada cerca del monasterio de la Oliva.
3/14
Fuente: monasteriodelaoliva.org
Fue nombrado mosén (caballero) por el rey Francisco I durante su coronación en 1482.
El pronto fallecimiento del rey sumió otra vez a #Navarra en una época oscura hasta la coronación de Catalina y Juan en 1494 cuando recuperaron el control del reino.
4/14
Fuente: Landa
En los sucesivos años el mariscal ocupó diferentes puestos de relevancia tanto a nivel civil como militar destacando sus negociaciones para casar a la hija de los reyes de Castilla con el heredero de Navarra, Enrique el sangüesino.
Nacido en Sangüesa, no en París.
5/14
F: Wiki
La repentina muerte de Felipe el Hermoso (lo normal cuando te dan ponzoña) hizo que Fernando volviera al poder encerrando a su hija Juana y asumiendo la regencia de Castilla.
Este hecho hizo imposible el cumplimiento de un tratado largamente trabajado por Pedro de Navarra.
6/14
En 1512 el mariscal encabezó los intentos diplomáticos ante Fernando el católico para evitar la guerra. En las negociaciones se empleó a fondo haciendo grandes concesiones que el monarca rechazó en base a una copia falsa del Tratado de Blois que él mismo había pergeñado.
7/14
Ese falso Tratado fue el casus beli de la invasión y el inicio de una larga guerra que duraría más de quince años.
El mariscal tuvo que aguantar cómo el falsario rey Fernando usaba delante suya dicho tratado para justificar la invasión.
8/14
F: Landa
Durante la Guerra de Navarra (1512-1530) el mariscal fue la referencia política y militar del legitimismo navarro. El fracaso en el primer intento de recuperación del reino en noviembre de 1512 lo llevó al exilio hasta 1516.
9/14
F: Martintxo
Durante ese tiempo de exilio se recorrió las más importantes cancillerías europeas, así como el Vaticano para tratar de revertir la conquista por vías diplomáticas.
Fracasó pues nadie en Europa quería contrariar al rey Fernando.
10/14
Agotadas esas vías encabezó otro intento militar en 1516 donde fue capturado y encerrado en unas pésimas condiciones en Atienza.
Posteriormente fue trasladado a Simancas donde fueron numerosos los intentos para que jurara obediencia a Carlos I de España.
11/14
F:Wiki
Nunca lo hizo, ni siquiera cuando murió la reina Catalina en 1517 permaneciendo leal a Navarra.
Al final, y tras un largo y penoso cautiverio, Pedro de Navarra apareció muerto, aparentemente suicidado, el 24 de noviembre de 1522.
12/14
Las fuentes documentales nos perfilan a un personaje profundamente instruido, con conocimiento de varios idiomas y una extensa cultura para llevar a cabo su labor diplomática.
Un caballero del Renacimiento que la guerra truncó.
13/14
De él se expresaba en estos términos el historiador vallisoletano Sandoval en el año 1604.
“Como buen hidalgo, permanecería fiel al juramento que había prestado a los reyes Juan III y Catalina, los verdaderos reyes de Navarra, y jamás renegaría de su patria”.
FIN.
14/14
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.